ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Cómo surge la Psicología como ciencia?


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2017  •  Resúmenes  •  4.145 Palabras (17 Páginas)  •  464 Visitas

Página 1 de 17

Psicología laboral

UNIDAD I

¿Cómo surge la Psicología como ciencia?

Periodo pre científica o Filosófica: desde los primeros pensadores filosóficos (Descartes, Kant, etc.) hasta el año 1879 cuando se crea en Leipzig en Alemania. Estudiaban el alma, la mente humana, la relación mente-cuerpo. No utilizaban comprobación empírica.

Periodo científico: comienza la investigación psicológico-experimental con la fundación de Leipzig (wundt). Estudiaban la mente humana y ella se componía de procesos consientes formados por sensaciones y percepciones básicamente. Quiso determinar cuantitativamente en cuánto debe diferir un estímulo para captar la diferencia entre sí, quería comprobar la ley weber-Fechner sobre la ley de percepción.

Psicología: ciencia que estudia los procesos psíquicos y la conducta humana. Analiza 3 dimensiones: cognitiva, afectiva y conductual. El objeto de estudio es el hecho psíquico.

Hecho psíquico: sólo ocupa tiempo, no es cuantificable, pero sí cualitativo y no es predecible. Es intencional/relacional, se refiere a algo o a alguien, mientras que el físico se agota en sí mismo.

Psicología del trabajo: disciplina básica y aplicada, que procura mediante conceptos, modelos y métodos provenientes de la psicología, describir, comprender, predecir y explicar el comportamiento laboral de individuos y grupos, como así también los procesos subyacentes al mismo.

¿Para qué llamar a un psicólogo laboral?

  • Insatisfacción laboral (enfermedades, accidentes, rotación)
  • Gestión de los RRHH. Aportes en selección, capacitación (educación para adultos), desarrollo
  •  Impacto de condiciones y medio ambientes de trabajo (para el trabajador)
  • Campo de motivación, los interese y valores de los trabajadores o emergentes como el ausentismo, accidentes, “Burn-out” (síndrome de desgaste profesional)

El psicólogo laboral es el encargado de articular el contrato psicológico y el complejo mundo de deseos y motivaciones cruzadas que en él se inscriben.

Trabajo: conjunto de actividades humanas retribuidas o no, de carácter productivo o creativo y que utiliza el mismo, técnicas, instrumentos, informaciones, materias, las cuales le permiten producir, obtener o prestar ciertos bienes, productos y servicios.

Empleo: modelo de trabajo, surgido como resultado de la revolución industrial en un sistema de relación de dependencia, asalariado y contractual.

Diferencia entre trabajo y empleo: la crisis del sistema (rev. Industrial) muestra que este enfoque no debe colocar el trabajo asalariado como el único vector de actividad social, ni la empresa el único lugar de socialización. Esto supone un intento de recuperar el verdadero significado del trabajo, como fuente de autorrelación, de transferencia y dotado de un profundo significado psicológico y emocional.

Trabajo implica el ejercicio de la discrecionalidad, el discernimiento y la toma de decisiones, dentro de ciertos límites, al realizar una tarea. Es impulsado por los valores y pone en juego las habilidades cognitivas del individuo. Pone en juego su capacidad.

JOSÉ MARÍA PEIRO: El trabajo es el conjunto de actividades humanas, retribuidas o no, de carácter productivo y creativo, que mediante el uso de técnicas, instrumentos, materias o informaciones disponibles, permite obtener, producir o prestar bienes, productos o servicios. En esta actividad las personas aportan energías, física y psíquica, habilidades, conocimientos y otros diversos recursos y obtiene algún tipo de compensación material, psicológica y/o social. 4 concepciones de trabajo: como actividad, como situación, como significado y como fenómeno social.

CHRISTOPHE DEJOURS: trabajar es transformarse a uno mismo. Es una relación de uno consigo mismo sonde a través de la práctica del trabajo, las personas nos ponemos a prueba con el mundo y  resistencia a mi saber hacer, a mis conocimientos, a mi experiencia. La integración mental tiene sentido metafórico de mantener intacto, no destruido, el pensamiento previamente diferenciado en el análisis que el trabajo requiere.

ELIOTT JACQUES: el campo del trabajo es ambiguo. En el terreno de lo pragmático, advierte que la usencia de definiciones y percepciones inequívocas sobre el trabajo, es fuente de enormes confusiones y de un derroche de esfuerzos costosos. 3 aceptaciones diferentes:  

  1. Fue un arduo trabajo: se refiere al esfuerzo personal relacionado a una tarea
  2. Hacer el trabajo:  lo que la persona debe hacer para cumplir la tarea.
  3. Me encargaron en mi trabajo: refiere al rol, a la posición ocupada dentro de una organización

Métodos de procesamiento de información:

  • Procesamiento declarativo: una persona expone su posición mencionando una cantidad de razones que la avalan. Cada aseveración no esta conectada con la otra.

Cualidad disyuntiva: o es esto o lo otro.

  • Procesamiento acumulativo: una persona expone su posición mencionando una cantidad de ideas diferentes, ninguna de las cuales basta para corroborar su argumento, pero en conjunto elaboran un juicio.

Cualidad conjuntiva: esto y lo otro

  • Procesamiento en serie: una persona expone su posición construyendo una cadena de pensamientos que se compone de una secuencia de razones encadenadas cada una de ellas lleva a la siguiente. (Si A entonce B, por ende, C)
  • Procesamiento en paralelo: el lenguaje se estructura en varias líneas argumentales, aparecen examinadas varias opciones (a las cuales se arriba en procesamiento.

Contrato Psicológico: conjunto de expectativas no escritas que operan todo el tiempo entre empleado y organización. Es un acuerdo tácito que incluye una amplia variedad de derechos, privilegios, y obligaciones, asociados a la singularidad de las partes. Influye en el comportamiento de ambos, es una interacción psicológica que denota reciprocidad. (Es lo que la organización espera del individuo y viceversa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (27.6 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com