ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO COGNITVO


Enviado por   •  12 de Febrero de 2019  •  Resúmenes  •  1.485 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

MARISOL NEGRETE VARGAS

¿EMPEZAREMOS PRIMERO POR SABER QUE ES EL DESARROLLO COGNITVO?

Es el conjunto de transformaciones que se producen en las características y capacidades del pensamiento en el transcurso de la vida.

Son dos las teorías más importantes en el desarrollo cognitivo y es el de PIAGET y VIGOTSKY.

En la teoría de PIAGET,  Donde el niño interpreta el mundo a edades diversas.

En la teoría de VYGOTSKY, Se comprende los procesos sociales que influyen en la adquisición de sus habilidades intelectuales.

TEORIA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE PIAGET

Fue uno de los primero teóricos del constructivismo en Psicología. Pensaba que los niños construyen activamente el conocimiento del ambiente usando lo que ya saben e  interpretando nuevos hechos y objetos.

Se centró fundamentalmente en la forma en la que adquieren el conocimiento al ir desarrollándose. No le interesaba tanto en lo que conoce el niño si no, como piensan en los problemas y soluciones.

 

ETAPAS COGNOSCITIVAS

Según Piaget, las etapas del desarrollo cognitivo ((Piaget,1961) son:

  1. Etapa sensorio-motora, el niño activo ( del nacimiento a los, 2 años) donde los niños aprenden la conducta propositiva, el pensamiento orientado a medios y fines, le permanencia de los objetos.
  2. Etapa preoperacional, el niño intuitivo  (de 2-7 años) el niño puede usar símbolos y palabras para pensar. solución intuitiva de los problemas, pero el pensamiento está limitado por la rigidez, la centralización y el egocentrismo.
  3. Etapa de las operaciones concretas, el niño práctico  (de 7-11 años), el niño aprende las operaciones básicas de seriación, de clasificación y de conservación. el pensamiento está ligado a los fenómenos y objetos del mundo real.
  4. Etapa de las operaciones formales, el niño reflexivo (de 11 a 12 años y en adelante), el niño aprende sistemas abstractos del pensamiento que le permite usar la lógica proporcional, el razonamiento científico y el razonamiento proporcional.

Piaget decía que  todos los niños pasan por las 4 etapas en el mismo orden ya, que no es posible omitir ninguna de ellas.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO

Organización y adaptación.

Piaget llamaba funciones invariables, rigen el desarrollo intelectual del niño. “La organización es una predisposición innata en todas la especies. La adaptación todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar sus estructuras mentales o conducta a la exigencias del ambiente (Piaget, 1990).

Asimilación y acomodación

Asimilación. Moldea la información nueva para el encaje en sus esquemas actuales. Por ejemplo, un niño de corta edad que nunca ha visto un burro llamara caballito con grandes orejas.

Acomodación. Es el proceso de modificar los esquemas actuales, se tiende a dar  cuando la información discrepa un poco con los esquemas.

Es así que Piaget, los procesos de asimilación y acomodación están estrechamente correlacionados y explican los cambios del conocimiento a lo largo de la vida.

Mecanismos del desarrollo

Piaget,  es un teórico interactivo para quien en el desarrollo es una compleja interacción de los factores innatos y ambiéntales, en el desarrollo cognoscitivo intervienen los 4 factores siguientes.

  • Maduración de las estructuras  físicas heredadas.
  • Experiencias físicas con el ambiente.
  • Transmisión social de información y de conocimientos.
  • Equilibrio. Es un concepto original en la teoría de Piaget y designa la tendencia innata del ser humano a mantener en equilibrio sus estructuras cognoscitivas, aplicando para ello los procesos de asimilación y acomodación.  

La teoría de Piaget en el momento actual.

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Piaget es una de las más citadas y controvertidas. Piaget contribuyo a modificar el rumbo de la investigación dedicada al desarrollo del niño. Una vez que los investigadores comenzaron a estudiar el desarrollo a través de la perspectiva, ya no pudieron volver a ver al niño como un organismo pasivo condicionado y moldeado por el ambiente (Miller, 1993).

TEORÍA DEL DESARROLLO COGNITIVO DE VYGOTSKY.

A Vygotsky se le considera uno de los primeros críticos de la teoría piagetiana del desarrollo cognoscitivo. En su perspectiva, el conocimiento no se construye de modo individual como propuso Piaget, si no que se construye entre las personas a medida que interactúan. Según Vygotsky el conocimiento no se sitúa en el ambiente ni en el niño. Más bien, se localiza dentro de un contexto cultural o social determinado. En otras palabras creía que los procesos mentales del individuo como recordar, resolver problemas o planear tiene un origen social (Weistch y Tulviste, 1992).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com