ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO DE LOS ADOLESCENTES 1 "LA DIVERSIDAD DE LOS ALUMNOS: UN FACTOR QUE INFLUYE EN EL CONTEXTO ESCOLAR"


Enviado por   •  16 de Marzo de 2015  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 6

Debido a que el propósito principal de la educacion secundaria es el de proporcionar a los adolescentes un curriculum, una educacion escolar que les permita desarrollar capacidades y habilidades y todos aquellos servicios basados en sus necesidades y características, resulta de gran importancia comprender el papel de la escuela secundaria en el desarrollo de los adolescentes.

Es por eso que en este escrito hablaremos de las intenciones educativas de la etapa secundaria y la diversidad de los alumnos en un contexto de cambios físicos, sociales y emocionales en interacción con su entorno escolar.

Hablar de educacion es un tema ya por si solo difícil, hablar de la educacion de los adolescentes es algo complicado pues existen un sinfín de teorías diferentes, de suposiciones acerca de los adolescentes, su comportamiento y las características de estos en un proceso de cambio, sin embargo como futuros docentes es un tema que debe abordarse teniendo en cuenta que en un futuro seremos nosotros quienes nos enfrentaremos a los retos y obstáculos de una sociedad adolescente cuyos cambios pueden repercutir directamente en su aprendizaje diario.

Como lo menciona Jesús Palacios en ¿Qué es la adolescencia? “(la cultura adolescente) que se caracteriza por tener sus propias modas y hábitos, su propio estilo de vida, sus propios valores; por tener preocupaciones e inquietudes que no son ya las de la infancia, pero que todavía no coinciden con las de los adultos” dichas características se observan realizadas en un contexto que también se encuentra en constante cambio.

La adolescencia es una etapa de notables cambios en el desarrollo psicológico de todas las personas cambios que sin duda afectan los distintos ámbitos de comportamiento de las mismas y marcan de forma decisiva su incorporación a la vida y al mundo de los adultos.

Cabe mencionar que la escuela es uno de los escenarios en el que los adolescentes ocupan gran parte de su tiempo ya sea estando en ella o realizando actividades que tienen que ver con ella, como lo son las tareas. Considero entonces que la adolescencia es por lo tanto un proceso psicológico y social que supone la transición de la etapa infantil a la etapa adulta, para que esto suceda y los individuos puedan lograr una autonomía personal y social es necesario adquirir potencialidades, instrumentos y recursos psicológicos así como nos lo menciona Javier Onrubia “el fin último de la educacion secundaria obligatoria no es otro que el de apoyar educativamente el desarrollo por parte de los alumnos de un amplio conjunto de capacidades implicadas en la transición adolescente y el paso a la vida adulta, contribuyendo así a la posibilidad de que accedan de manera progresiva al pleno ejercicio de la propia autonomía personal y social”

Se observa que a pesar de que los alumnos de la etapa secundaria tienen características en común, el ritmo con el que se desarrollan es diferente pues las capacidades, intereses y motivaciones personales además de estar en constante cambio son diferentes en cada uno de ellos. En la etapa de secundaria, la diversidad en los adolescentes se manifiesta principalmente porque sus cambios están enfocados a elaborar su propia identidad y se nota especialmente en la adopción de formas de vestir y de comportarse.

Durante este periodo, los alumnos de secundaria alcanzan un nivel de razonamiento que les permite entender criterios y estrategias características de la lógica formal, tienen grandes logros en el dominio de contenidos y procedimientos complejos y en determinadas formas de lenguaje y comunicación variable, es importante mencionar que este tipo de potencialidades unido al aumento progresivo de conocimientos y experiencias personales ayuda a los adolescentes a idear alternativas diversas de solución a problemas que les preocupan.

La diversidad de los adolescentes se manifiesta entonces en que adquieren el desarrollo del aprendizaje en grados y formas diferentes. En la escuela existen grupos diversos que como ya lo hemos mencionamos anteriormente se encuentran unidos la mayoría del tiempo por sus gustos intereses y motivaciones.

En este sentido, una práctica de enseñanza que ayude al alumno a tener un aprendizaje significativo es fundamental. El carácter de la práctica educativa en secundaria, en ocasiones enfocada solo desde un punto de vista académico, conceptual y verbal esta comúnmente caracterizado por ser un instrumento para progresar en el desarrollo de las capacidades de dicha etapa, dejando de lado los verdaderos intereses y motivaciones de los alumnos.

Podemos decir entonces que las prácticas educativas no son sino aquellas formas de interacción entre el alumno y el maestro cuyo principal objetivo es el acceso a un amplio conjunto de capacidades necesarias para su desarrollo personal y es por eso que son parte fundamental para orientar el paso de los adolescentes a la vida adulta y su inserción como miembros de la sociedad.

Afirmar la importancia de la escuela secundaria como contexto de desarrollo de los adolescentes no quiere decir que una práctica educativa hará más fácil la vida adulta, ni simple de realizar, ni tampoco quiere decir que no existen retos en la realidad actual de numerosos centros escolares a los que acuden los alumnos adolescentes.

Por el contrario, se plantean retos en los que el cambio de prioridades básicas es un punto importante.

Tomando en cuenta la lectura de “el papel de la escuela en el desarrollo del adolescente” mencionare tres prioridades básicas que de no ser realizadas de forma adecuada afectan la dinámica habitual de dichos centros educativos.

La primera tiene que ver con el reforzamiento del carácter de los centros escolares, los objetivos y finalidades de la educacion secundaria al no tener los mismos intereses que los alumnos se convierten en una pesadilla para ellos. Es por eso necesario saber qué tipos de contenidos y de qué forma serán enseñados a los alumnos.

La segunda es que para que la escuela pueda cumplir adecuadamente con su función de apoyo en la transición adolescente es necesario que las escuelas sean lugares más abiertos a la diversidad de los alumnos, que sean más capases de asumir y trabajar con una amplia variedad de conocimientos previos y anivelar de forma correcta a todos los alumnos en su paso por la educacion secundaria, teniendo en cuenta también que trabajar con intereses, motivaciones, estilos, ritmos de aprendizaje y experiencias cultuales diversas no es un obstáculo sino un reto que permite una vida cotidiana mucho más flexible. Dentro de este punto entra las modificaciones de carácter curricular pero también y fundamentalmente, cambios a nivel organizativo y normativo que permitan un ambiente flexible en la vida cotidiana de los centros escolares.

El tercero de los puntos es que una escuela capas de apoyar el paso de los adolescentes al mundo adulto debe tener como prioridad principal reforzar los vínculos mutuos con los restantes contextos de la vida de los adolescentes y del propio mundo adulto. La relación con la familia, los grupos de iguales y la propia comunidad pasa a formar parte de uno de los retos básicos y urgentes en la escuela.

Considero que sin duda algo que debe implementarse en los centros escolares es aumentar la experiencia para los distintos alumnos, fomentar la participación y la creatividad en los procesos de aprendizaje. Refiriendo a Elena Martin y Teresa Mauri “nuestra intervención como docentes puede mejorar las estrategias de aprendizaje de los alumnos y su motivación e interés por el conocimiento. Concebir la diversidad de los alumnos como una realidad en la que se puede incidir influye en las expectativas de los profesores y ayuda a dar sentido al esfuerzo que sin duda supone poner en marcha las medidas de atención a la diversidad.”

Podemos concluir entonces que de la flexibilidad con que se maneje el tema de la diversidad de los alumnos en la escuela secundaria dependerá gran parte de su comportamiento, su empeño e interés por los contenidos y aprendizajes ofrecidos en este contexto, como lo mencionan Andy Hargreaves, Lorna Earl y Jim Ryan “si queremos lograr de todos los jóvenes un mejor rendimiento, tenemos que cuestionarnos la estructura misma de nuestro sistema escolar y su capacidad para responder a la amplia gama de diferencias relacionadas con la lengua, la raza, la etnia, la cultura y la clase social de la población estudiantil” teniendo siempre en cuenta que los principales beneficiarios de la educacion son los alumnos, que sus capacidades, intereses y motivaciones son sin duda muy diferentes entre sí, no debemos caer en el error de hablar de adolescencia como si todos los adolescentes fueran iguales, tienen rasgos en común pero como ya lo mencionamos antes cada adolescente es diferente, aceptar entonces la diversidad de estos adaptándonos a lo que realmente les motiva no es una tarea fácil, sin embargo nos permitirá de forma más fácil desarrollar un concepto positivo de sí mismos, de identidad, de valores personales y sociales que los llevaran a adaptarse a los cambios físicos, intelectuales, sociales y emocionales de manera positiva.

...

Descargar como  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt