ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE CONOCER LAS ACTITUDES DE LOS ADOLESCENTES EN DIVERSOS ESPACIOS DEL CONTEXTO ESCOLAR


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2015  •  Informes  •  4.787 Palabras (20 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 20

ACTIVIDADES DEL 19 AL 23 DE OCTUBRE DE 2015

IMPORTANCIA DE CONOCER LAS ACTITUDES DE LOS ADOLESCENTES EN DIVERSOS ESPACIOS DEL CONTEXTO ESCOLAR

Todos los docentes estamos  interesados en lograr un buen rendimiento en nuestros  estudiantes, muchos reflexionamos sobre las metodologías, las estrategias, los procesos de evaluación empleados y tratamos de dar lo  mejor de nosotros para influir positivamente en el aprendizaje de nuestros alumnos.

Desde esta visión, considero que el conocimiento de los gustos, intereses, expectativas, metas de los alumnos es bastante interesante porque a través de ello podemos comprender el porqué de la actitud que muestran los estudiantes en los diversos espacios del contexto escolar, lo cual nos permite saber cómo actuar desde nuestro papel como docentes y nos brinda la posibilidad de diseñar estrategias didácticas para lograr un aprendizaje más efectivo y sobre todo favorecer la comunicación y la relación con ellos. Por tal motivo en el presente escrito haré mención de las actitudes y comportamientos que observé durante el trabajo docente que llevé a cabo en la escuela secundaria técnica número 2, específicamente de los alumnos de tercer grado.

Los adolescentes presentan diversas características que los ubican como un medio urbano en el cual se desenvuelven; los alumnos toman a la institución como un lugar para convivir con sus grupos de pares, a la hora del receso se encuentran dispersos en las distintas áreas de la escuela, tales como los pasillos, la cafetería, la plaza cívica, la cancha y dentro de las aulas, cada uno con su grupo de amigos, se les puede ver tomando su lunch y platicando sobre temas de su interés, por ejemplo las jovencitas se preocupan más por su apariencia física, pues hablan sobre moda, maquillaje, y algunas sobre sus “ligues”, y en el caso de los chicos prefieren hablar sobre videojuegos, música o sobre romances, también me percaté de que a esta hora los alumnos  aprovechan para platicar y convivir con su novia/o.

Observé que en este grado escolar los pupilos tienen mayores relaciones amistosas con compañeros de otros grupos, ya que llegaban alumnos de otros grupos a buscar a sus amigos para platicar. En ese lapso es donde pierden la compostura ya que suelen utilizar groserías y apodos al expresarse, también observé que algunos pueden ser mala influencia para otros, pero lo que a ellos les interesa es tener amigos con los que se sientan identificados y no tengan que ser excluidos de los demás.

Por otro lado, cuando los estudiantes se encuentran frente a las actividades dentro del aula, la mayoría de ellos responde con buena actitud, durante las clases de español que impartí se sentaron por orden de lista, para prescindir que se sentaran junto a sus amigos y entablaran platica, esto para evitar distracción, sin embargo nunca falta el “chistoso” del salón que hace un comentario gracioso, lo cual causa risa en todo el grupo, con lo cual me di cuenta de que no sucede en todas las clases, pues dependerá de que tan estricto sea el profesor, en mi caso considero que sucedió debido a que les di confianza. También durante el trabajo conformado en equipos aprovechan para platicar sobre temas ajenos a la cátedra.

Es crucial interesarnos y conocer las diversas facetas de nuestros alumnos, analizando el comportamiento que muestran dentro del aula y en su grupo de amigos, su capacidad de relacionarse socialmente, lo cual nos permitirá intervenir en la conformación de su personalidad, fomentando los valores sociales y ayudando a su evolución académica que están en consonancia con nuestros objetivos educativos como docentes.

Claudia Lourdes Cruz Roblero

REFLEXIONAR SOBRE LAS ALTERNATIVAS DIDÁCTICAS Y LÍNEAS DE ACTUACIÓN PEDAGÓGICA PARA REVISAR PROBLEMAS Y DEBILIDADES DETECTADOS ESPECÍFICAMENTE EN EL PROCESO DE EVALUACIÓN Y EN LO GENERAL EN LA DINÁMICA DEL AULA.

Durante el trabajo docente resulta común encontrar problemas y debilidades en los alumnos como falta de disposición para trabajar, ausentismo, en fin, diversos obstáculos que de alguna manera impiden que se lleven a cabo el desarrollo de las diversas actividades que se tienen planeadas. Es por ello que considero de gran relevancia analizar mi actuación como docente en el proceso de evaluación y sobre toda mi labor como maestra en general, las estrategias que he utilizado y las formas en las que las he llevado a cabo, las cuales daré a conocer a continuación.

Desde que comencé con mis prácticas en la escuela secundaria busqué innovar en la forma de implementar los contenidos de enseñanza, dejar atrás lo tradicional, es decir olvidar el hecho de llegar y utilizar el libro de texto como único recurso. Con el objetivo de captar la atención de los alumnos y siempre buscar que ellos respondan a las actividades de la mejor manera he utilizado distintos recursos como video proyector, láminas, imágenes para presentarles la información.

También he llevado a cabo dinámicas en las que busco generar la participación de todos los educandos, por ejemplo al inicio de cada proyecto siempre busco conectarlos a los contenidos con juegos que ellos ya conocen, por ejemplo “verdad o reto” o juegos con globos o dulces, lo cual siempre los motiva e incita a participar. Dentro de lo que concierna a la evaluación he optado por hacerlo a través de trabajos, les pido una carpeta de evidencias en la cual incluyen todas las actividades que realizan en cada clase, en donde ponen en juego su creatividad, también tomo en cuenta la participación oral y en parte la disposición para el trabajo, cuando trabajo con proyectos que pertenecen al ámbito de estudio he considerado realizar un examen para medir qué tanto alcanzaron a aprender, todo lo anterior me ha permitido qué tanto avanza cada uno de mis alumnos.

Claro que me he encontrado con alumnos que no han cumplido en tiempo y forma con la entrega de sus actividades o problemas de conducta, pero cuando existe este tipo de problemas he optado por el diálogo con el estudiante, haciéndole ver la importancia de cumplir y la importancia de la responsabilidad.

        

COMPARACIÓN DE CINCO PROYECTOS DEL LIBRO DE TEXTO CON EL PRORAMA DE ESTUDIOS 2011, ESPAÑOL SECUNDARIA.

LIBRO DE SEGUNDO GRADO PROYECTO 3 INVESTIGO, CONOZCO Y DEFIENDO MIS DERECHOS.

El libro de texto contiene todos los puntos que en el programa de estudio menciona:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.8 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (357.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com