ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO HUMANO 1


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.574 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO HUMANO

APRENDIZ: LUIS EDUARDO DÍAZ GAVIRIA

INSTRUCTORA: DOCENTE MARTHA LUCIA TABARES

CENTRO DE COMERCIO Y SERVICIO SENA

AREA: TECNOLOGÍA EN GESTIÓN DE BIBLIOTECAS

SECCIONAL RISARALDA

PEREIRA RISARALDA

DESARROLLO HUMANO

El desarrollo humano es la capacidad que tiene el ser humano de transformar, no solo aquellos elementos materiales, sino el comportamiento de si mismo, en beneficio propio y de todos los demás.

También podemos decir que desarrollo humano es el asunto por el que una sociedad busca mejorar las condiciones de vida de que lo rodean; a través del incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades elementales, la creación de un ambiente en el que se respeten los derechos todos ellos. También se piensa como el conjunto de opciones que tiene un ser humano para ser o hacer lo que él desea. El Desarrollo Humano podría precisar también como una forma de medir la calidad de vida de todos los seres.

El ser humano se encuentra en un constante cambio, no sólo en lo referido a los avances tecnológicos de lo cual estamos al tanto, sino también en todo lo que se refiere al desarrollo de individuo en sí mismo como persona. Es por ello que el concepto de desarrollo humano se ha ido alejando, del concepto de desarrollo económico para incorporar otros aspectos igualmente relevantes para la vida, como: la cultura, que también fue determinando su papel frente al desarrollo.

Podemos agregar que de la misma manera que todos los procesos de la naturaleza, el desarrollo del ser humano progresa ordenadamente desde lo simple a lo complejo, desde estructuras básicas a otras más elaboradas, y desde niveles de conciencia incipientes hasta esferas donde la percepción de la realidad es más vasta y profunda.

Veamos que dice el Programa de Naciones Unidas (PNUD) frente al desarrollo humano: define hoy al desarrollo humano como "el proceso de expansión de las capacidades de las personas que amplían sus opciones y oportunidades". Tal definición asocia el desarrollo directamente con el progreso de la vida y el bienestar humano, con el fortalecimiento de capacidades relacionadas con todas las cosas que una persona puede ser y hacer en su vida en forma plena y en todos los terrenos, con la libertad de poder vivir como nos gustaría hacerlo y con la posibilidad de que todos los individuos sean sujetos y beneficiarios del desarrollo.

El desarrollo humano, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social, el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible.

También puede decirse que el desarrollo humano implica satisfacer las necesidades identificadas por Abraham Maslow, en la denominada Pirámide de Maslow.

PIRÁMIDE DE MASLOW

Jerarquía de necesidades

La escala de las necesidades se describe como una pirámide de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como «necesidades de déficit, (primordiales); al nivel superior lo denominó «autorrealización», «motivación de crecimiento», o «necesidad de ser». Se diferencian en que mientras que las necesidades de déficit pueden o no ser satisfechas, la necesidad de ser es una motivación continúa.

La idea básica es: sólo se atienden necesidades superiores cuando se han satisfecho las necesidades inferiores, es decir, todos aspiramos a satisfacer necesidades superiores. Las fuerzas de crecimiento dan lugar a un movimiento ascendente en la jerarquía, mientras que las fuerzas regresivas empujan las necesidades prepotentes hacia abajo en la jerarquía. Según la pirámide de Maslow dispondríamos de:

Necesidades básicas

Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referentes a la supervivencia):

 Necesidad de respirar, beber agua (hidratarse), y alimentarse.

 Necesidad de dormir (descansar) y eliminar los desechos corporales.

 Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales que creen descendencia.

Necesidades de seguridad y protección

Surgen cuando las necesidades fisiológicas están satisfechas. Se refieren a sentirse seguro y protegido:

 Seguridad física (un refugio que nos proteja del clima) y de salud (asegurar la alimentación futura).

 Seguridad de recursos (disponer de la educación, transporte y sanidad necesarios para sobrevivir con dignidad).

Necesidades sociales

Son las relacionadas con nuestra naturaleza social:

 Función de relación (amistad)

 Participación (inclusión grupal)

 Aceptación social

Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el compañerismo, el afecto y el amor. Estas se forman a partir del esquema social.

Necesidades de estima

Maslow describió dos tipos de necesidades de estima, una alta y otra baja.

 La estima alta concierne a la necesidad del respeto a uno mismo, e incluye sentimientos tales como confianza, competencia, maestría, logros, independencia y libertad.

 La estima baja concierne al respeto de las demás personas: la necesidad de atención, aprecio, reconocimiento, reputación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com