ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCALA CLIMA LABORAL


Enviado por   •  6 de Enero de 2012  •  Trabajos  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  1.723 Visitas

Página 1 de 6

Test Sonia Palma

ESCALA CLIMA LABORAL

CL – SPC

I. DATOS GENERALES

Nombre del Instrumento : Escala Clima Laboral CL-SPC

Autora : Sonia Palma Carrillo

Año : 2004

País de origen : Perú

Objetivo : Evalúa el clima laboral (Nivel de

percepción del ambiente laboral)

Dimensiones/Areas/Factores :

• Realización personal

• Involucramiento laboral

• Supervisión

• Comunicación

• Condiciones laborales

Dirigido a : Trabajadores con dependencia laboral

II. ASPECTOS TEORICOS

En general el Clima Laboral es entendido como la percepción sobre aspectos vinculados al ambiente de trabajo, permite ser un aspecto diagnóstico que orienta acciones preventivas y correctivas necesarias para optimizar y/o fortalecer el funcionamiento de procesos y resultados organizacionales.

El clima laboral es definido por la autora como la percepción del trabajador con respecto a su ambiente laboral y en función a aspectos vinculados como posibilidades de realización personal, involucramiento con la tarea asignada, supervisión que recibe, acceso a la información relacionada con su trabajo en coordinación con sus demás compañeros y condiciones laborales que facilitan su tarea.

Los factores y estructuras del sistema organizacional dan lugar a un clima laboral en función a las percepciones de quienes comparten un mismo ambiente laboral.

Litwin & Stinger (1968) postulan la existencia de nueve dimensiones que explicarían el clima existente en una determinada empresa. Cada una de estas dimensiones se relaciona con ciertas propiedades de la organización, tales como: Estructura, responsabilidad, recompensa, desafio, relaciones, cooperación, estándares, conflictos e identidad (Citado por Palma, 2004).

Las investigaciones sobre Clima Laboral arrojan resultados controvertidos; la información sistematizada sobre el particular por (Schneider,...

4.4. Técnicas e Instrumentos:

4.4.1. Enfoque cuantitativo

Realizaremos la respectiva recolección y análisis de datos obtenidos mediante encuestas y entrevistas a profundidad y levantamiento de datos en la institución.

Si bien la información cuantitativa nos permite conocer la realidad numérica en los aspectos de conteo o estadísticos y establecer con cierto grado de exactitud los indices de cada variable, es importante evaluar la información con los datos cualitativos, que en este tipo de investigaciones es más oportuna.

La evaluación tomará en cuenta los patrones o datos históricos de la institución inferida de una muestra representativa de la población, para efectuar observaciones y luego descripciones de lo sucedido e inferir a futuro, o descubrir la tendencia.

4.4.2. Aplicación de la Escala CL-SPC, dirigido al grupo muestral

El instrumento a emplear en el presente estudio es la Escala de Clima Laboral CL – SPC que fue diseñada y elaborada por la Psicóloga Sonia Palma Carrillo, investigadora en la Facultad de Psicología de la Universidad Ricardo Palma (Lima, Perú). Se trata de un instrumento diseñado con la técnica de Likert comprendiendo un total de 50 ítems que exploran la variable Clima Laboral definida operacionalmente como la percepción del trabajador con respecto a su ambiente laboral y en función a aspectos vinculados como posibilidades de realización personal, involucramiento con la tarea asignada, supervisión que recibe, acceso a la información relacionada con su trabajo en coordinación con sus demás compañeros y condiciones laborales que facilitan su tarea.

Validez y confiablidad

Nombre de la Escala Clima Laboral CL SPC

Autora Sonia Palma Carrillo

Administración Individual o colectiva

Duración 15 a 30 minutos aproximadamente

Aplicación Trabajadores con dependencia laboral

Significación Nivel de percepción global del ambiente laboral y específico con relación a la Autorrealización, Involucramiento Laboral, Supervisión. Comunicación y Condiciones Laborales.

Tipificación Baremos percentiles general para muestra total, por sexo, jerarquía laboral y tipo de empresa. (Muestra Peruana: Lima Metropolitana)

En la fase preliminar al diseño de la Escala se registraron opiniones de trabajadores de distinta jerarquía vinculados a como percibían su ambiente de trabajo. Las mismas conformaron una base de datos de 100 reactivos aproximadamente. Estas fueron revisadas, corregidas y redactadas considerando las exigencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com