ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESTREZA LINGUAL Y LABIAL Y EDUCACION AUDITIVA


Enviado por   •  25 de Abril de 2012  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  1.727 Visitas

Página 1 de 5

DESTREZA LINGUAL Y LABIAL

Valet nos dice “Todo niño que articula mal después de los 7 u 8 años está en riesgo de problema emocional, fácilmente se bloquea y es poco tolerante a la frustración.”

Los problemas de articulación se refieren a las fallas debidas a la falta de agilidad de los órganos de articulación. Los problemas articulatorios debidos a torpeza sensoriomotriz de la lengua se observan principalmente en la pronunciación de fonemas “l”, “d”, “r”, “rr” en palabras tales como salto, falda, cuento, funda, plato y en sílabas como bla, pla, gla, dra, gra, fra…

La habilidad lingual es indispensable para la buena articulación y los ejercicios deben ser constantes y metódicos.

Técnica de gimnasia lingual pasiva:

Se utiliza estas técnicas por el profesionistas, ahí el paciente no hace nada, por eso mismo se nombra pasiva. Consiste en hacer unos masajes vibratorio en el cuello, mejillas y en la boca.

Técnicas de gimnasia lingual activa:

 Chupar y lamer una paleta de dulce

 Si es muy torpe: trabajar la masticación, deglución, sople y absorción comiendo un chicle sin pasarlo por ejemplo o poner agua en la boca con la cabeza arriba sin beberla.

Técnica de gimnasia labial pasiva

El profesionista con sus propias manos ejerce la boca del paciente con masajes y estirando o frunciendo sus labios inferiores y superiores. Otra manera es con un succionador o una ventosa.

Técnica de gimnasia labial activa

• Ejercicio sólo:

 Arrugar labios, Estirar, Arrugar y estirar sucesivamente.

 Ejercicio de resistencia: sostener abata lenguas con labios mientras lo jala el terapeuta, arrugar los labios mientras el terapeuta se los estira y al revés.

 Fruncir labios y llevarlos de derecha a izquierda.

 Inflar carrillos y apretar labios sin que se salga el aire. Luego provocar trompetillas.

 Morderse labio superior e inferior, Exagerar articulación.

• Ejercicio del dubalín: colocar arriba, abajo y en los lados de los labios del niño dubalín para que lo vaya atrapando con su lengua. Le hace trabajar los músculos de su lengua y le pareciera divertido.

• Ejercicio de la vela: Prender una vela y pedir al niño que haga bailar la llama sin que esta se apague.

• Ejercicio con popote: Para trabajar su respiración, el niño debe aspirar las pelotitas con ayuda de un popote y colocarlas en un bote. Puede también soplar poco a poco en las pelotitas para que lleguen a un punto final, como carreras.

• Ejercicio con oblea: Se le pide al niño que se coloque un pedazo de oblea en la lengua y que se lo pegue en el paladar. Una vez pegada la oblea, el niño deberá rascarla con su lengua quitándola poco a poco de su paladar. Este ejercicio ayuda mucho para trabajar también la “l”.

• Canciones y refranes: son buenos métodos para ayudar al niño a que tenga una mejor articulación y son divertidos. Se debe promover la exageración. Además puede ayudarse de su motricidad para representar palabras o ciertos sonidos con partes de su cuerpo o con sus manos.

EDUCACION AUDITIVA

Condicionamiento auditivo-vocal

Es el desarrollo de la audición es el punto de partida de los procesos perceptivos que generan el lenguaje. El momento esencial que impulsa el desarrollo vocal del niño es cuando interviene el oído para condicionar su voz, entre los 6 y 8 meses de edad.

Objetivo de reforzar el condicionamiento auditivo-vocal se emplean aparatos como: Estimulófeno, Oscilógrafos, y Grabadoras.

Es importante detectar la lateralidad auditiva del niño par reforzarla por medio de la estimulación auditiva en el lado dominante.

La representación gráfica del sonido puede emplearse par mejorar la calidad de la voz y el flujo vocal.

Ejercicios:

• Hablándole al oído

• Uso de tubos para ampliar la intensidad de la voz

Atención y alerta al estímulo sonoro

Presencia-ausencia, educar la atención del niño al estimulo sonoro y controlar su inhibición motora.

Estímulo sonoro  actividad motriz

Silencio  inmovilidad

Ejercicios:

• Sonido: música, palmadas, canciones

• Movimiento: caminar, correr, saltar, iluminar, rayar, garabatear

• Juego de la silla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com