ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIAGNOSTICO GRUPAL


Enviado por   •  22 de Febrero de 2013  •  939 Palabras (4 Páginas)  •  1.450 Visitas

Página 1 de 4

Jardín de Niños: Melchor Ocampo Grupo: 2°

DIAGNOSTICO GRUPAL

El objetivo principal es la de conocer los saberes previos de los alumnos que darán la pauta para diseñar estrategias didácticas que proporcionen experiencias significativas a los niños para que favorezcan las competencias a desarrollar y como punto de partida para la organización del quehacer educativo.

El grupo de 2° “A” está formado por 14 niños y 6 niñas entre cuatro y cinco años de edad.

Dentro del campo formativo Desarrollo personal y social, se encuentran en una deficiencia de reglas y normas a regir en base a su comportamiento tanto dentro como fuera del espacio áulico, la mayoría se proyectan con una conducta demasiado agresiva y ofensiva hacia los demás utilizando golpes y palabras altisonantes, se apropian de las cosas y no son capaces de compartir fácilmente, por lo que en este plan mensual, es lo que se ha estado trabajando principalmente con ellos; he notado que algunos niños ya razonan y distinguen el bien o el mal que se está haciendo respecto al trato con los demás compañeros, pues se reprenden entre ellos mientras que otros tratan de defenderse llegando a una agresión mutua. No valoran la existencia de normas para la convivencia del grupo es por esto que cada día se hace hincapié acerca del respeto de reglas, acciones que poco a poco se han puesto en práctica.

En otro aspecto dentro de este mismo

campo formativo, cabe destacar que los niños si dan información sobre sí mismos y su familia. Expresan su preferencia por juegos y juguetes, cuentos y programas de televisión. Evocan eventos y sucesos, recuerdan y explican actividades que han realizado. Tratan de dialogar para resolver conflictos, proponen ideas y cada vez hacen el intento por escuchar a otros, utilizan el saludo y la despedida. Formulan preguntas, conversan con otros niños y adultos. Dan y solicitan explicaciones. Escuchan la narración de anécdotas, cuentos, relatos, leyendas y fábulas actividades que son del total agrado de los niños. Por último escuchan y memorizan canciones, adivinanzas y chistes así como también describen personas, objetos y lugares.

En el campo formativo de Lenguaje y comunicación: Se está trabajando el enriquecimiento del habla y la identificación de las funciones y características del lenguaje, en las que hablan de sus experiencias, de sus ideas y lo que conocen y escuchan de los demás, pues repiten palabras y se dan a entender con señas acompañado de palabras explicativas, cabe señalar que el lenguaje de la mayoría es claro y sencillo solo de tres niños es muy escaso en cuestión de la utilización de vocales y consonantes pues no es fácil entender lo que quieren o tratan de expresar. Po otra parte pueden narrar un suceso o una historia, describen lugares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com