ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Grupal


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  4.993 Visitas

Página 1 de 11

Pauta de Diagnóstico Grupal

I- Caracterización del grupo.

1.1-Identificación del grupo.

a) Designación dada por la institución o por el mismo grupo.

“Primero Medio B” designado por la misma institución

Misión:

Con una educación integral formar hombres y mujeres justas, solidarias, libres y dispuestas a trascender.

Ha establecido un proyecto educativo institucional que pretende educar alumnos y alumnas con excelencia integral tanto a nivel individual como social dentro del proceso de personalización y autonomía lo que permite que desarrollen sus valores humanos.

Visión:

Asegurar un ambiente educativo en el cual los estudiantes puedan beneficiarse de una educación de calidad atendiendo a la diversidad y según el estilo de aprendizaje de cada cual.

Desarrollar en los alumnos una base de fuerte y duradera que ayude a fomentar el éxito académico y la superación personal a través del plan multidisciplinario abarcando la diversidad de valores.

1.2- Historia del Grupo.

a) Breve narración sobre la situación previa a la formación del grupo.

Los alumnos presentan problemas de conducta, ausentismo e índice de repitencia por lo que el ambiente dentro de la aula se torna algo caótica razón por la cual es imposible a los profesores realizar clases frente a las conductas presentadas por algunos alumnos tales como: escaparse de la sala, tirar papeles al interior del aula e interrumpir las explicaciones durante la clases.

Al principio los miembros del grupo se sienten inseguros y dudan el compartir experiencias hacen preguntas ya que no tenían el objetivo claro demostrando desinterés, falta de confianza y miedo a arriesgarse a hacer algo nuevo y diferente. Esto se fundamenta en el comportamiento de los alumnos durante los talleres realizados presentan desconcentración, otros indiferentes y desordenados. Sin embargo se evidencia que fomentando el dialogo entre compañeros y conversando sobre los conflictos que perjudican el proceso por lo que tienden a actuar de forma positiva al trabajo de taller.

b) Narración sobre proceso de formación del grupo, personas influyentes, razones de su formación.

Este grupo se conformo aleatoriamente ya que esta constituido por alumnos que han aprobado los cursos anteriores en el mismo liceo y otros que han llegado este año desde diversos establecimientos educacionales (incluido los repitentes), situación que también esta determinada por la disponibilidad de vacantes para ese curso el liceo. Estos jóvenes representan un sector vulnerable de la sociedad ya que provienen de distintos sectores pertenecientes a una clase socio-económica baja y media que manifiesta variadas problemáticas sociales a través de la historia familiar y del comportamiento de los alumnos dentro del aula de clases.

c) Formas de convocatoria y/o selección de miembros.

A través de una invitación abierta y entrevistas personalizadas con c/u de los alumnos los cuales fueron seleccionados para participar en las actividades que se realicen durante el semestre.

d) Necesidades existentes para su formación.

En este grupo el nivel de conflictos interpersonales es importante dentro de la dinámica grupal ya que las abundantes descalificaciones y sobrenombres entre compañeros dificultan los procesos en especial el espacio del taller en donde según las palabras de los mismos alumnos existe menos “orden” por lo tanto ellos se dejan llevar por aquellos conflictos y comienza un gran desorden dentro de la sala, el cual tarda en calmarse gracias a los gritos entre los mismos compañeros para detener el caos existente agravándose la falta de concentración frente a las actividades que no les son familiares ya que anteriormente el curso no había sido intervenido por ningún profesional u/o institución.

e) Motivaciones - intereses - expectativas al momento de la formación.

Los alumnos ven este tiempo de taller como un espacio de juego y esparcimiento al encontrarse con eso surge disposición de participar en las actividades que se realizan conformando grupos de trabajo mixtos o con compañeros que no son amigos esto refleja la tolerancia que existe en el grupo curso, tanto al enfrentar situaciones poco frecuentes como son las instancias donde se puede lograr establecer una buena comunicación entre los integrantes del grupo.

1.3- Etapa Grupal.

a) Identificación de la etapa de desarrollo grupal.

Debido a que es un grupo abierto constantemente esta pasando por las etapas de formación, organización e integración. De formación debido a que los alumnos/as presentan una gran incertidumbre sobre el propósito, la estructura y el liderazgo del grupo para determinar cuales son las conductas aceptables. La etapa concluirá cuando los integrantes comiencen a sentirse parte del grupo, el cual pertenece a la organización en donde se identifican los objetivos de los integrantes tanto individuales como en conjunto delimitando roles, exponiendo ideas y convenciendo a los demás participantes.

En la etapa de integración hay un predominio de los objetivos grupales, aumentando el sentido de pertenencia de los alumnos/as, existiendo un sentido colectivo en el cual todos tienen el interés en controlar y auto regular sus conductas frente a determinadas situaciones lo que permite a los integrantes expresarse con confianza lo que en algunas circunstancias se puede llegar a transformar en un conflicto.

1.4- Tipo de Grupo (Fundamentación).

a) Con relación a la estructura (primario, secundario, voluntario, forzado).

En relación a la estructura tenemos un grupo secundario forzado ya que los alumnos/as llegaron a conocerse de manera interna con personalidades individuales y cercanas. Existiendo un contacto directo entre ellos, estableciendo fuertes vínculos emocionales e intensos lazos de afecto desde comienzo del año escolar.

Esta clasificación se funda en el hecho de que el grupo curso fue asignado para realizar talleres de habilidades sociales con el fin de mejorar la situación problema en la que se encuentra actualmente el curso ayudando a disminuir los conflictos interpersonales de algunos integrantes.

b) Con relación al contenido de la acción grupal (terapéutico, recreativo, educativo, centrado en tareas, capacitación, orientación).

La acción estará centrada en el área educativo se dirige al desarrollo, adquisición de hábitos, comportamientos en las funciones que por distintas causas no forman parte del comportamiento cotidiano de los miembros del grupo. El obtener estas capacidades u habilidades representa un progreso personal o bien evitar una marginación social.

Recreativo se realizaran diferentes actividades con el fin de que los alumnos/ interactúen y se conozcan en otro ámbito fuera del educativo participando de juegos al aire libre, dinámicas donde expresen su opinión con respecto a lo que están vivenciando y de que manera buscan la solución a los mismos.

Orientación o de apoyo en el sentido de que se crea un ambiente acogedor donde se gestionan los recursos de los integrantes para afrontar la situación de cambio de conflictiva o amenazante a una de bienestar y tranquilidad lo que a su vez se traduce en relaciones sanas beneficiando la salud mental de cada uno de los integrantes que participa de las actividades.

1.5- Dependencia Institucional u Organizacional.

El grupo fue conformado por el establecimiento educacional Liceo Manuel de Salas el cual es particular subvencionado imparte enseñanza básica, media científico-humanista para jóvenes y adultos con una matricula de 294 alumnos con un promedio de 29 alumnos por curso ubicado en av. Grecia #334 en la comuna de Rancagua a cargo del director don Domingo Soto Fuentes el que a su vez depende a nivel regional de la SEREMI de Educación y de la DEPROV de Educación.

La institución educacional además cuenta con programas en orientación, convivencia escolar, prevención de drogas y alcohol, educación de la sexualidad y actividades de acción social incluyendo las múltiples actividades extracurriculares en las que los alumnos participan activamente favoreciendo su desarrollo personal, social, comunicativo al interactuar con compañeros/as de diferentes cursos.

1.6- Objetivos y Tareas Grupales.

a) Objetivos institucionales en relación al grupo.

 Favorecer una actitud de cambio en la manera de enfocar las relaciones interpersonales y de integración de los alumnos/as al interior de la comunidad educativa.

 Entregar los conocimientos básicos en materia de habilidades sociales para que los alumnos/as resuelvan de manera positiva los conflictos.

b) Objetivos grupales (explícitos e implícitos).

 Fomentar la convivencia respetuosa entre compañeros/as y la profesora jefe a través de la promoción y desarrollo de habilidades sociales.

 Adquirir competencias básicas para la mejora sustantiva de las relaciones interpersonales al interior de la escuela.

 Generar un ambiente propicio entre los integrantes del grupo trabajen activamente en expresar sus emociones, significados y posicionamiento frente a los temas a tratar en las actividades.

 Lograr la cohesión social para alcanzar las metas propuestas por los mismos integrantes.

1.7- Dinámica interna y estructura grupal.

a) Participación, normas, comunicación, atmósfera, valores, otros.

Las normas dentro del grupo se ven afectadas por que el curso no esta cohesionado por lo tanto hay menos acuerdos entre sus integrantes. Éstas se forman solamente en relación con las cosas que tienen significado para el grupo y en este sentido los compromisos que se asumieron quedaron solo se cumple por algunos ya que los demás no los hacen propios lo que se traduce en la no adecuación a las normas.

b) Roles asumidos en la interacción grupal, conflictos grupales, mecanismos para abordarlos.

c) Tipo de liderazgo (autocrático, democrático, paternalista, permisivo). Alianzas o subgrupos.

En torno al liderazgo al tema del liderazgo dentro del curso existen dos integrantes que influyen negativamente al grupo por que llevan adelante el desorden lo que los hace ser el centro de atención fuente atractiva para los demás de risas y desatención para el profesor. También existen líderes positivos (tres integrantes mujeres) que tienden a llamar la atención de sus compañeros para que paren el desorden, piden silencio y regulan el comportamiento del grupo.

Por lo que se puede identificar tanto al líder democrático como el permisivo permitiendo que cada integrante tenga su subgrupo de amistades dentro del curso quedando dos integrantes que no pertenecen a ninguno de éstos, los que tratan de ser integrados por los demás pero ellos reaccionan de modo indiferente haciendo caso omiso de las palabras de sus compañeros.

1.8- Aspectos relativos a lo cultural.

a) Describir elementos relacionados con el medio en el que se inserta el grupo y sus integrantes como por ejemplo, valores, representaciones, ritos, prejuicios, cumbres, mitos. Relacionado con el ámbito sociocultural.

b) ¿Cómo es la cultura grupal?

c) ¿Qué elementos culturales se integran intencionadamente en el grupo?

II- Problemas, Intereses y Recursos del Grupo.

2.1- Problemas y/o intereses.

a) Listado de problemas y/o intereses del grupo.

Los principales problemas mencionados durante la intervención son obtener calificaciones que les permitan aprobar el año escolar.

Lograr una mayor organización grupal para acordar el paseo escolar este se presenta como un problema critico ya que al momento de organizar no existe un autocontrol de cada alumno en particular.

Otro interés mencionado en la intervención seria el realizar actividades que propicien los fondos necesarios para el paseo de fin de año como lo son las rifas, completadas, campeonatos de futbol eventos mencionados durante las secciones realizadas que a la vez tienen un fin recreativo y social.

Los problemas de conductas que se presentan al interior del curso en las diferentes asignaturas donde los profesores tienen dificultades para explicar la materia.

b) Jerarquización de problemas y/o intereses.

 Mejorar el rendimiento académico.

 Ser promovidos exitosamente.

 Lograr acuerdos para realizar paseo escolar.

 Realizar eventos en beneficio al paseo.

 Obtener los fondos necesarios para la realización de este.

 Lograr una mayor organización y autocontrol al momento de tomar decisiones respecto de cualquier tema de interés.

2.2- Recursos del Grupo.

> Materiales: sala de clases

sillas

mesas

pizarra

lápices

hojas

cartulinas.

> Financieros: fondos que juntan los alumnos para las dinámicas los cuales son recolectados por la tesorera del curso para las convivencias, fondos que se reunieron en la peña folclórica guardados por la apoderada encargada.

> Red de Apoyo: taller de fútbol, basketbol, equipo de danza.

> Humanos: profesores, inspector general y trabajadoras sociales

2.3- Fortalezas del Grupo (Capital Humano).

Capacidad de resolver conflictos, autogestión, autonomía, otros.

La forma que tienen para resolver conflictos es de una manera inadecuada ya que la mayoría de las veces los resuelven de modo violento (combos y palabras groseras) generando aún mas violencia lo que se transforma en un caos perjudicando a resto de los alumnos que pertenecen al grupo.

Como grupo curso planifican diversas actividades generando ingresos las cuales serán otorgados al paseo que realizaran a fin de año

III- Proyección Grupal.

3.1- Prognosis del Grupo.

Al no intervenir en este grupo propicia la mantención de la situación problema y la dificultad para la resolución de conflictos que se pueden conversar antes de que se agraven terminando en peores consecuencias para los alumnos/as. Asimismo es el momento adecuado para que los integrantes comiencen asumir compromisos y cambien su comportamiento ya que son consientes de las malas relaciones dentro del grupo es decir, quizás si siguen pasando los años y no se trabaja con ellos mantengan estas conductas violentas y crean que es normal convivir así.

En cuanto a la relación existente al interior del curso entre la profesora jefe y los alumnos/as se refleja un clima tenso y desfavorable en el cual es de importancia la mediación de las trabajadoras sociales evitando aumentar el conflicto fomentando el respeto mutuo y una buena convivencia a través de las diversas técnicas utilizadas en los talleres.

3.2- Lineamientos plan de acción

a) En relación con el grupo como totalidad

Nuestras intervenciones conlleva entrevistas en profundidad particularmente con cada alumno lo que nos dio paso para tener un mayor fiato al momento de proceder con el curso completo lo que llevo por consiguiente diversas dinámicas y acuerdos sobre el financiamiento del paseo que era incentivo para los estudiantes que no repitieran el año utilizamos la metodología cualitativa respetando la subjetividad de cada sujeto para ello se utilizo diversas técnicas como la tormenta de ideas , focus group.

De esta manera se abarca desde las distintas dimensiones los conflictos internos de este grupo y se puede realizar un plan de acción en el que también participen los alumnos/as aportando con sus opiniones de que es lo que les gustaría hacer por ejemplo una actitud de disposición para el dialogo y para el cambio obteniendo una transformación individual lo que contribuirá al bien común del grupo curso.

b) En relación con los integrantes.

Es importante trabajar el tema del respeto, la tolerancia y las buenas relaciones entre compañeros/as de curso es fundamental en ellos. Además de ingeniar actividades que les permita desarrollar buenos momentos reflexivos y analíticos de sus acciones, siempre adecuado a la edad que tienen y la etapa de desarrollo por la que atraviesan.

Como se mociono anteriormente se realizaron entrevistas en profundidad individuales con el fin de conocer sus historias de vida metas u objetivos conociendo así metas que tenían en común con los demás integrantes como se trabajo desde una perspectiva mas cualitativa se trabajo con la esencia de los sujetos logrando un mayor grado de confianza con la mayoría de los integrantes del curso.

3.3- Objetivo o meta general de cambio

a) En relación con los problemas y/o intereses a trabajar y los recursos con los que se cuenta para ello.

 Promover un clima escolar adecuado con el fin de reforzar el aprendizaje ampliar conocimientos teóricos.

 Establecer acuerdos en relación al paseo que desean realizar como grupo curso.

 Fortalecer los lazos entre los integrantes del curso y su profesora jefe.

METAS:

 Reunir fondos necesarios para concretar el paseo escolar

 Lograr acuerdos y una mayor organización al momento de las tormentas de ideas o focus group.

 Lograr una mayor participación en los alumnos al realizar dinámicas o debates.

...

Descargar como  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt