ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnostico Grupal


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  911 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

DIAGNÓSTICO INICIAL preescolar

GRADO: 3

El grupo está integrado por 30 alumnos, 13 niños y 17 niñas; todos los integrantes cuentan con una experiencia previa escolar, el 98% dentro de esta institución.

De acuerdo al diagnóstico realizado por la Educadora dentro del campo de desarrollo Socio- afectivo se observa que los niños son autónomos, la mayoría de ellos asume y practica reglas de convivencia social, se relacionan de manera satisfactoria con pares y con adultos no pertenecientes a su familia. Muestran mayor empatía por sus coetáneos que por personas adultas aunque no se detecta total indiferencia con éstos. En algunos casos como el de Leonardo, Carlos, Patricio y Jocelyn se observa exclusividad por los acompañantes de juego, existen niños líderes que deciden quién se integrará a la actividad lúdica y quién no, este es el caso de Simmoneta y Luis. Les interesa que maestra y compañeros se den cuenta de sus logros, aunque algunos niños utilizan a la docente como portavoz para hacer notar estos, son capaces de expresar e identificar estados emocionales y preferencias además de explicar el motivo de éstos, les agrada participar en clase.

En relación con el campo de desarrollo del Lenguaje, la mayoría de los niños del grupo emplea un lenguaje adecuado debido a que, la fonología y sintaxis se encuentran desarrolladas ya que la forma de combinar palabras para formar frases y oraciones es gramaticalmente correcta (se hacen presentes sujeto, verbo ycomplemento) por tal motivo pueden hacerse comprender perfectamente por adultos. Con respecto a la semántica, pragmática y léxico se encuentra en proceso de desarrollo pues es evidente que todos los alumnos manejan un vocabulario aún reducido y no se observan reglas para ocupar el lenguaje en contextos determinados. Existen tres alumnos (Diego, Enrique y Jocelyn) que presentan problemas fonológicos pues muestran la omisión de consonantes iniciales, supresión de consonantes finales y reducción de grupos consonánticos, además de que la sintaxis se encuentra en proceso de desarrollo, ya que verbalizan oraciones gramaticalmente incompletas (carecen de sujeto y en ocasiones de complemento).

Pueden percatarse de que el lenguaje oral permite satisfacer necesidades tanto personales como sociales, Simmoneta es la única alumna que le da el mismo sentido al lenguaje escrito. Muestran poca capacidad de escucha y por tanto no identifican esta como un proceso de construcción de significados. Indagan el contenido de algunos textos por medio de la lectura de imágenes y utilizan la misma estrategia para contar cuentos de manera individual o colectiva. Ocho alumnos escriben su nombre apoyándose con un portador de texto, cinco de éstos lo realizan a manera de espejo y el resto plasma únicamente símbolos, los demás lo escriben e identifican del de sus compañeros.

Con respecto al campo de desarrollo Cognitivo- perceptivo se identifica que expresan sus ideas aunque

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com