ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFERENCIAS DE APRENDIZAJE DE GRUPO, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO, A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL CON EQUIPOS DE PSICODIDACTICA.


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  708 Visitas

Página 1 de 6

DIFERENCIAS DE APRENDIZAJE DE GRUPO, APRENDIZAJE COOPERATIVO Y APRENDIZAJE COLABORATIVO, A PARTIR DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL CON EQUIPOS DE PSICODIDACTICA.

De Luis Alberto Alvarado

. "Lo que debe ser aprendido sólo puede conseguirse si el trabajo del grupo es realizado en colaboración. Es el grupo el que decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo, las tareas a realizar.(Gros, 2000).

El aprendizaje se remonta hasta nuestros antepasados, desde que empezaron los problemas y las nuevas necesidades de la vida diaria; como cazar, recolectar plantas comestibles, encender el fuego, fabricar recipientes y armas, ellos aprendían unos de otros, el contacto con los demás era esencial para el aprendizaje, al igual que el repetición con los demás, esto es como lo que hoy llamamos practica.

Hoy los modelos de aprendizaje ha cambiado, ha llegado la escuela, y empezamos con la memorización y la reproducción sistemática de conocimientos que servía para la época de la revolución industrial, la escuela tomo este mismo patrón en un proceso estandarizado y lineal, pero ese proceso no sirve hoy, por que hemos pasado de una sociedad industrial ha una sociedad de información y servicio donde el proceso lineal no funciona y la creatividad y las redes sociales o bien llamadas grupos se vuelve necesario para impulsar el aprendizaje, pues no aprendemos repitiendo si no haciendo creando e innovando.

Los grupos de aprendizaje y la participativa entre ellos sirven para acelerar el proceso de aprendizaje, pues llega al propósito de aprender haciendo, participando, cooperando, innovando y creando nuevas formas en las que cada persona del equipo aprende.

Pero esta es la finalidad de un grupo de aprendizaje, sabiendo esto y que no todos los grupos son iguales y trabajan de la misma manera, es necesario decir que un mal proceso de agrupación lleva a una mala o nulo procesos de aprendizaje en un grupo siendo unos cuantos los que llegan a tener un conocimiento de la realización de algún trabajo grupal.

Y para empezar con la realización de cualquier actividad es necesario conocer el grupo el mundo profesional de hoy exige el trabajo en equipo, en la mayoría de los empleos es necesario saber trabajar en conjunto con los demás integrantes de la compañía, negocio, oficina, etc. Atendiendo a esa necesidad, muchos profesores utilizan el trabajo en grupo como una estrategia para desarrollar las habilidades sociales. Sin embargo nuestra función como profesores-alumnos va más allá de agrupar a los alumnos para que desarrollen cierta tarea, va más allá de dar instrucciones y decirles

Una de las diferencias que a mi parecer es importante entre el aprendizaje colaborativo y el cooperativo es la relación y la complementación de la información que llegan a dar las personas para llegar a tener una visión más amplia, de lo que se busca realizar, y es donde en la colaboración es diseñada por el alumno, desde su estructura de interacción con las personas para mantener el control sobre las diferentes decisiones y la cooperación es donde ya esta diseñada por el maestro(a) la estructura y la interacción es dirigida por el, en lo que entramos era una mezcla de las dos cooperativa y colaborativa, lo que quedo un hueco entre los dos grupos.

Por otra parte el saber de cuantas personas se realizara un trabajo grupal es importante por que la organización es esencial, con el que me toco participar en Psicodidactica era un grupo grande de más de ocho pero como los grupos grandes siempre existe esa variable de la desigualdad de participación, donde pocos hacen y otros no, también la desorganización es más fácil de surgir. De igual manera el maestro(a) debe detectar al líder o líderes dentro de este grupo, ya que el docente puede apoyarse en ellos para que juntos logren alcanzar la meta que se desea obtener, puesto que el grupo sigue por voluntad o por fuerza a los líderes, puesto que están en el mismo grupo, quizá tengan más confianza en ellos que en sus profesores, en mi caso y a mi parecer el juntar dos grupos uno de mas alto nivel académico llevaría a una mejor producción y realización de un trabajo puesto que ellos tienen más experiencia en el aprendizaje, y podrían proyectar de mejor manera una idea clara y precisa de las cosas, lo que en mi experiencia paso es que los grupos académicos como los jóvenes de Psicodidactica fallaron, al no controlar y dirigir con experiencia la temática grupal y la realización del aprendizaje.

La planeación es un punto impórtate para la realización de cualquier objetivo, y es donde la cooperación y colaboración fallaron puesto que la perdida de tiempo al no planear hace que la calidad de aprendizaje sea muy baja, y las expectativas de relación y encajar con ideas, pensamientos creativos, y hasta la misma participación de los integrantes sean de la misma manera, bajos.

Otra de las cosas que resulto de mi punto de vista en los otros grupos fue la falta de interés, como ya dije la poca relación entre las personas hace que el interés baje y si baja los grupos se vuelven disfuncionales. La colaboración de un grupo fue notable al ver que su interacción y la realización de su estructura y su control fue bueno. Aquí el trabajo grupal apunto a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás y para trabajar en colaboración es necesario compartir experiencias y conocimientos y tener una clara meta grupal en la que la retroalimentación es esencial para el éxito de un equipo.

En conclusión el aprendizaje cooperativo y colaborativo son dos métodos parecidos en su forma pero diferentes en estructura, es decir, ambos trabajan con grupos de alumnos donde se espera como resultado el aprendizaje. Pero el aprendizaje cooperativo intenta desarrollar habilidades socio y afectivas, los alumnos deben ayudarse entre ellos creando su propia estructura de interacción, control del trabajo y así lograrán los objetivos, si uno avanza todos avanzan. Pero la falta de interés puede llevar a que el aprendizaje no sea para todos o de igual impacto. Es importante mencionar que esta metodología es útil cuando las condiciones tienen características como: alumnos con problemas de aprendizaje, con indisciplina, diferentes caracteres.

Una propuesta para la el aprendizaje en grupo es que se unifiquen más los procesos de colaboración y cooperación, puesto que empezar con una cooperación supervisada por un maestro en la integración y dejar que se vuelva colaborativa no se debe de lograr. El porque del la integración es fácil pero si no se tiene una idea clara (De parte de los profesores a los alumnos) de las personas que integran el equipo debería ser rigurosamente regulada por un maestro y de igual manera orientado dejando que fluya una estructura interna participativa.

En este caso el juntar dos uno de segundo semestre con poca experiencia pero con buena creatividad y uno con experiencia de psicodidactica se convirtió en una buena idea, lo malo fue cuando se dejo de lado que la experiencia de los alumnos en conjunto debe ser regulada por un maestro pues muchas veces los de semestre bajos es bueno y los de alto nivel es malo en cuanto a responsabilidad y es donde la autoridad de los de semestre avanzado absorbe y se disuelve con la misma, si no se tiene liderazgo, atrasando el trabajo y delegando mal el trabajo que en conjuntó debe realizarse.

Llevando así para un par la cosmovisión de el aprendizaje en grupo

“Las diferencias esenciales entre estos dos procesos de aprendizaje es que en el primero los alumnos son quienes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las diferentes decisiones que repercuten en su aprendizaje, mientras que en el segundo, es el profesor quien diseña y mantiene casi por completo el control en la estructura de interacciones y de los resultados que se han de obtener (Panitz, 2001).”

Por lo que llevarlos cada uno por separado tiene sus motivos pero el llevarlos en conjunto se llegara a un mejor resultado y aprendizaje, sabiendo bien que el quipo tiene elementos equitativos y lideres que organicen y planean bien los procesos a realizar, sin esto no se llevara a un buen nivel de aprendizaje.

...

Descargar como  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt