ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIFICULTADES DE LA CONVIVENCIA


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  798 Palabras (4 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 4

DIFICULTADES DE LA CONVIVENCIA

Convivencia es de hecho la transcripción española del latín conviventia, que significa "todo aquello que convive". Para que los seres humanos puedan establecer una buena convivencia es necesario generar: respeto, comunicación, diálogo con pluralidad y aceptación de las diferencias.

Entre todas las condiciones del hombre, aquella que lo caracteriza, es la libertad. Esta aparece como la cualidad necesaria para que pueda responsabilizarse de la realización de su propio proyecto.

Pero la noción de libertad se presta a muchos equívocos y alteraciones: no debe confundirse con la arbitrariedad o el capricho. Los caminos de la libertad no son como se los imagina el yo egoísta y egocéntrico, como una exaltación exagerada de la autonomía. No hay que olvidar que: “A mayor libertad, mayor responsabilidad”.

Cuando hay un conflicto de cualquier tipo que afecta la convivencia es necesario reconocerlo y afrontarlo. Será recomendable que todos los implicados puedan dar su opinión sobre la situación.

Es conveniente:

Invitar a los protagonistas a ponerse en el lugar del otro.

Propiciar una actitud positiva en la resolución.

Tomar como objetivo llegar a acuerdos que resuelvan la situación presente y que puedan servir en el futuro como modelos de resolución.

Definir y analizar las estrategias que fueron efectivas.

Extraer del conflicto normas consensuadas.

¿Qué es la ética del cuidado?

La ética del cuidado busca centrarse en el sujeto, en sus relaciones y afectos. En su manera de "inspirarse" en una situación o problemática ética y en su deseo de decidir del modo que más favorezca el bienestar del otro, incluso por encima de reglas abstractas que no llegan a comprender las dimensiones emotivas de cada situación.

Desde este punto de vista se entenderá la diferente orientación que la ética del cuidado de Carol Gilligan da al desarrollo moral:

Primer nivel

Atención al Yo para asegurar la supervivencia: el cuidado de sí misma.

Transición. Consideración del planteamiento del primer nivel como egoísta.

Segundo nivel

Conexión entre el Yo y los otros por medio del concepto de responsabilidad: la atención a los demás y la relegación de sí misma a un segundo plano.

Transición. Análisis del desequilibrio entre autosacrificio y cuidado, reconsideración de la relación entre el Yo y los otros.

Tercer nivel

Inclusión del Yo y de los otros en la responsabilidad del cuidado. Necesidad de equilibrio entre el poder y el cuidado de sí misma, por una parte, y el cuidado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com