ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DIMENSIÓN ESPIRITUAL


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 4

Es evidente que el desarrollo espiritual está en proporción directa al aumento de la vida de gracia y al crecimiento en la conformación con Cristo. Lo que se presenta a continuación son unos elementos extraídos de la observación que hace la psicología y que sin duda pueden ayudar al educador.

A. Algunos elementos generales del desarrollo espiritual y religioso

Este apartado está en estrecha relación con la teoría general del desarrollo moral. Sólo añadimos unos pocos elementos. A la par del desarrollo moral, se deben presentar las convicciones religiosas que deben calar en el espíritu de los muchachos.

Cada uno asimilará estas convicciones y creencias religiosas conforme al estadio psicológico-moral en que se encuentre. Por ello es muy importante una educación adecuada para no deformar esas creencias religiosas. Por ejemplo, se debe buscar que el niño salga rápido del estadio inicial, de forma que no llegue a concebir a Dios como la autoridad máxima que castiga máximamente. Para un muchacho que alcanza el siguiente nivel de estructura interior, ayudará el hacerle ver lo positivo de la vida espiritual, el sentir hablar de Cristo como salvador, que viene en su ayuda para hacerlo feliz. Para un muchacho del estadio superior, el sacrificio de Cristo comienza a tener significado y constituye un modelo de comportamiento.

El acto religioso es un acto intelectivo y volitivo, por lo que el niño propiamente no está capacitado a realizarlo en modo consciente y pleno; en él es más bien un acto perceptivo e instintivo, sin quitarle nada de su valor y de su plenitud propia y primigenia. El niño es capaz de religiosidad en sentido propio, pero su vida religiosa tiene un carácter fuertemente exterior: cree en aquello que se le dice o en base a la autoridad de los adultos. Según Guittard, es la "fe imitativa" de la infancia.

De acuerdo con la experiencia, la doctrina cristiana afirma que en el hombre existe una dualidad de dimensiones, las materiales y las espirituales, en una unidad de ser, porque la persona humana es un único ser compuesto de cuerpo y alma. Además, afirma que el alma espiritual no muere y que está destinada a unirse de nuevo con su cuerpo al fin de los tiempos.

La dimensión espiritual hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona, que la conduce a dotar de sentido y propósito a las propias acciones y existencia, sean cuales sean las condiciones externas, lo que significa aprender cómo encontrar disfrute en la experiencia cotidiana; a contar con un sistema de valores y con el compromiso de aplicarlos; a centrarse en algo que va mas allá de uno mismo, esto es, a trascender; al uso del propio potencial creativo; a la contemplación de la vida y a aprovecharla de acuerdo con las propias aspiraciones y convicciones y las del grupo al que se pertenece. Incluye realizar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com