ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad Intelectual


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  1.934 Palabras (8 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 8

PRESENTACIÓN

El propósito central de la asignatura Atención Educativa de Alumnos con Discapacidad Intelectual es que los estudiantes logren un primer acercamiento al conocimiento de la discapacidad auditiva y de las necesidades educativas especiales que pueden presentar los alumnos con esta discapacidad, que adquieran las herramientas y habilidades para identificarlas, determinar las mejores estrategias didácticas y ponerlas en práctica para atender dichas necesidades.

Es importante que los estudiantes adviertan que cada alumno requiere de formas distintas de intervención didáctica, dependiendo de las características propias de la pérdida auditiva y del contexto en el que se desarrolla. Para el estudio de estos temas, los estudiantes analizan algunas estrategias para detectar, evaluar y dar respuesta a las necesidades educativas especiales que presenten los alumnos con discapacidad auditiva.

La atención de las personas con discapacidad ha sido, desde hace varios años, una preocupación del sistema educativo de nuestro país, sin embargo, es necesario fortalecer las acciones encaminadas a lograr la equidad y la igualdad de las personas con discapacidad para facilitar su integración e incorporación a la vida social y al trabajo productivo en todos los ámbitos de la vida nacional.

La atención con personas con discapacidad intelectual se ha brindado de forma diferenciada. De manera general se puede afirmar que se ha transitado de una visión asistencial, clínica y terapéutica, hacia una atención educativa cada vez incluyente. Asimismo, las opciones laborales para el profesor se han diversificado en la última década; actualmente son cada vez más las niñas, los niños y los jóvenes que presentan necesidades educativas especiales, con o sin discapacidad.

CONCEPTO DE DISCAPACIDAD INTELECTUAL

“El concepto de discapacidad intelectual: se caracteriza por limitaciones significativas tanto en funcionamiento intelectual (razonamiento, planificación, solución de problemas, pensamiento abstracto, comprensión de ideas complejas, aprender con rapidez y aprender de la experiencia) como en conducta adaptativa (conceptuales, sociales y prácticas), que se han aprendido y se practican por las personas en su vida cotidiana. Restringiendo la participación comunitaria y en estrecha relación con las condiciones de los diferentes contextos en que se desenvuelve la persona. Esta discapacidad aparece antes de los 18 años y su diagnóstico, pronóstico en intervención son diferentes a los que se realizan para la discapacidad mental y la discapacidad psicosocial”.

Tomado de: http://www.educacionespecial.sep.gob.mx:

AARM Asociación Americana de Retraso Mental

En 1324

En primer lugar el retraso mental se identificó con la incompetencia para satisfacer las demandas de la vida.

Los intereses económicos de la corona les quitaban a los llamados “idiotas” o “lunático transitorio”, si este era el dueño u heredero de la propiedad pasando a manos de ellos, por la ley “King’s act”.

Siglo XVI, Fitzherbert

“...Es idiota de nacimiento, persona que no puede contar o numerar 20 piezas, ni puede decir quién fue su padre o su madre, ni decir su edad, etc., con lo que puede parecer que no tuviere entendimiento de lo provechoso y lo nocivo para él.”

- Pinel 1801

Definió el idiotismo como una «obliteración parcial o total de los poderes intelectuales y de los afectos: topor universal, sonidos semiarticulados y desunidos o completa falta de habla por falta de ideas, y continuó defendiendo la perspectiva de que esta era adquirida o congénita.

“El idiotismo” esta conceptualizado como: obliteración parcial o total de los poderes intelectuales y de los afectos topor universal, sonidos semiarticulados y desunidos. Se consideraba a menudo una variante de la demencia o relacionadas con la patología biológica

- Esquirol 1818.

Plantea por primera vez “la idiotez” diferenciándolo de la demencia y de confusión mental, según este el retraso mental se caracteriza por un déficit intelectual constatable, de origen orgánico e incurable, se trata por tanto de una agenesia intelectual, en la que la inteligencia nunca ha llegado a desarrollarse.

- Jean Hard.

Con diversas ideas retomadas de Luke, declaro que el cerebro humano tiene casi infinitas funciones y estas son determinadas por el ambiente.

- Von Feuchtersleben 1845

La idiocia como la psicopatía, la debilidad de la atención, muestra una total incapacidad para la actividad mental. No tiene capacidad de sentir.

- Lewis 1930

Adaptación comportamental, competencia social.

- Tredglot 1937

Incapacidad de llevar una vida adulta, desarrollo incompleto e ineducable.

- Doll 1941-1957

1. Incompetencia social.

2. Debida a la subnormalidad.

3. Desarrollo estancado.

4. Que se mantiene en la madurez.

5. De origen constitucional.

6. Esencialmente incurable.

- Kanner 1957

El sujeto es más independiente, se tiene un concepto en el cual el sujeto tiene por decirlo así “menos discapacidad”

- Siglo XX

Existían las evaluaciones, parámetros. También se agregaron algunos términos como la falta de habilidad cognitiva, problemas en la conducta adaptativa, el fracaso para adecuarse en el ambiente

- 1959

“el retraso mental” esta relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media que se origina en el periodo de desarrollo y se asocia con deficiencias en el proceso adaptativo.

- 1978

El RM se refiere a un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media que existe concurrentemente con déficits en conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el período de desarrollo”.

Niveles de CI,

Ligero (67-52)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com