ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discriminación


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  2.463 Palabras (10 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE COLOMBIA

DOCENTE: ANDRES DE ZUBIRÍA

MATERIA: SOCIOLOGÍA JURÍDICA

ESTUDIANTE: LAURA MARCELA ORTEGÓN BARRERA

FACULTAD DE DERECHO

BOGOTÁ

2013

LA DISCRIMINACIÓN, DISCAPACIDAD FÍSICA

La discriminación es una práctica cotidiana en la población, que consiste en dar un trato inmerecido a un sujeto a causa de características propias de su personalidad o físico. El rechazo hacia una persona es en principio un tipo de violencia pasiva, representada inicialmente por ataques a la autoestima, los cuales progresivamente pueden llegar a convertirse en actos físicos hacia el subyugado

Los individuos que tienden a discriminar suelen tener la falsa creencia que son superiores a los demás a causa de elementos como el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología, atribuyéndose a sí mismos virtudes que según ellos los ubican en un escalafón más alto en la colectividad, hecho que les permite tener el carácter de jueces en su grupo social, donde por medio de miradas odiosas, palabras ofensivas y actitudes de desprecio, restringen la entrada a lugares públicos, trabajos o escuelas a las personas que no son de su agrado

En efecto, la principal causa de la discriminación, es la intolerancia atribuida a los altos niveles de ignorancia que existen en la sociedad, es así como los entes discriminadores, rechazan de primera mano a los individuos, sin antes conocerlos.

Del mismo modo, las creencias populares están directamente ligadas a la ignorancia y la intolerancia, las cuales son un factor determinante en el origen de la discriminación, afirmaciones como “los negros tienen mal olor”, “los nacionales colombianos son drogadictos” o “todas las mujeres bonitas carecen de inteligencia,” son expresiones que con el tiempo se vuelven ley para la sociedad, por medio de la costumbre, convirtiéndose en una fuente generadora de odios hacia los demás.

El resaltar ciertos aspectos de la vida de una persona, la restricción a pertenecer a ciertos grupos y las miradas de asombro por portar determinada característica física, son en efecto, actitudes propias de la discriminación. El recibir permanentemente conductas que muestren distinción, no es desde ningún punto de vista sano para el desarrollo integral de un ser humano, es así, como estar expuesto con frecuencia a burlas y rechazos, es sin duda la principal razón de desigualdad.

Constantemente se escuchan quejas por parte de los ciudadanos referentes a la desigualdad a la que está sometida la sociedad, la gente tiene la creencia de que el principal y único culpable de que esto ocurra, es el estado, sin darse cuenta que los primeros generadores de desigualdad son los mismos habitantes. Los seres humanos por naturaleza tienen la tendencia de culpar a otros por los problemas, pasando por alto que en la mayoría de los casos los inconvenientes son causa de sus propias acciones.

Por ejemplo, cuando en una empresa se le niega el trabajo a una mujer altamente competente, por ser madre cabeza de familia, con la excusa que se necesita personal con total disponibilidad de tiempo, no solo se está efectuando una actitud de repudio por parte de los jefes, sino además se está dando un ejemplo negativo a los empleados, propagando de este modo una actitud discriminatoria, negándole la posibilidad a una persona de surgir y de tener una mejor calidad de vida.

En definitiva, Vivimos en un entorno donde cualquier acto que se diferencie de la rutina común, es rechazado arbitrariamente por la población, causando efectos negativos en la autoestima de las personas que se estigmatizan y ocasionando instantáneamente que el sujeto en cuestión se aparte más de la sociedad como medio de protección ante las burlas y los maltratos . Son múltiples los factores que pueden crear apatía hacia un individuo determinado, como la raza, color de piel, inclinaciones sexuales, preferencias religiosas, edad, sexo, embarazo, discapacidad, entre otros.

Ya sea por regla general, por influencia de los padres, amigos o tal vez por costumbre la sociedad tiene la tendencia de discriminar desde una muy corta edad. Existen casos donde niños entre 5 y 8 años rechazan a algunos de sus compañeros y los agreden por medio de bromas de carácter muy pesado o palabras con un alto contenido ofensivo. De esta manera los seres humanos crecen con la concepción de repudiar todo aquello que es diferente y con la prevención de no ser el individuo desigual entre los que integran su nicho social, es así como la necesidad de discriminar se desarrolla junto con la persona y se evidencia cada vez más en el transcurso de la vida de los sujetos, con el fin de no ser por ningún motivo el personaje rechazado.

Hoy día las incapacidades físicas son un tema recurrente en la población, el cual ocasiona polémica en los diferentes ámbitos sociales. Para la mayoría de personas no es lógico que un sujeto con extremidades faltantes de su cuerpo o con discapacidades para realizar algunas acciones, sea tratado exactamente igual que aquellos que contienen todas sus facultades motrices, por ende son sometidos a una gran cantidad de burlas y rechazos, lo cual les afecta anímicamente, les lesiona su autoestima y los obliga a considerarse como personas incapaces para relacionarse con otros individuos debido a su estado.

Efectivamente, cada uno de los sujetos de la población, en cualquier etapa de su vida ha tenido la posibilidad de compartir con una persona que tiene alguna incapacidad física, sin duda alguna, es fácil asegurar que la mayoría ha visto a este individuo con lastima y que más de la mitad lo ha rechazado por considerarlo anormal. El trato inadecuado hacia estas personas no se restringe únicamente a negarles la posibilidad de socializar, si no generalmente la sociedad los encasilla como seres carentes de cualquier posibilidad para realizar acciones, incapaces de ser exitosos y para algunos como fenómenos de la humanidad

Es así, como poseer algún tipo de discapacidad se convierte en una carga mayor de la que debería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com