ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ETNOGRÁFICO


Enviado por   •  6 de Julio de 2015  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  498 Visitas

Página 1 de 4

DISEÑO ETNOGRÁFICO

DEFINICIÓN:

Pretenden describir y analizar ideas, creencias, significados, conocimientos y prácticas de grupos, culturales y comunidades (Patton, 2002). Incluso pueden ser muy amplios y abarcar la historia, geografía y el subsistema socioeconómico, educativo, político y cultural de un sistema social (rituales, símbolos, funciones sociales, parentesco, migraciones, redes y un sinfín de elementos).

La etnografía implica la descripción e interpretación profundas de un grupo o sistema social o cultural (Creswell 2005).

CLASIFICACIÓN DE LOS DISEÑOS ETNOGRÁFICOS, CRESWELL (2005) LOS DIVIDE EN:

Diseños “realistas” o mixtos:

Estos diseños tienen un sentido parcialmente positivista. Se recolectan datos tanto cuantitativos como cualitativos, de la cultura, comunidad o grupo de ciertas categorías. Al final se describen categorías y la cultura en términos estadísticos y narrativos.

Diseños críticos:

El investigador está interesado en estudiar grupos marginados de la sociedad o de una cultura. Analizan categorías o conceptos vinculados con cuestiones sociales, como el poder, la injusticia, la hegemonía, la represión y las víctimas de la sociedad. No se determinan categorías pero si temas de injusticia e inequidad.

Diseños clásicos:

Se trata de una modalidad típicamente cualitativa en la cual se analizan temas culturales y las categorías son inducidas durante el trabajo de campo. El ámbito de investigación puede ser un grupo, una colectividad, una comunidad en la que sus miembros compartan una cultura determinada.

Diseños microetnográficos: (Cresswell 2005):

Se centra en un aspecto de la cultura, en una sola dirección; ejemplo: estudio sobre ritos que se manifiestan en una organización para elegir nuevos socios en una firma de asesoría legal.

CLASIFICACIÓN POR JOYCEEN BOYLE (EN ALVAREZ – GAYOU 2003)

Las etnografías procesales:

Describen ciertos elementos de los procesos sociales, los cuales pueden ser analizados funcionalmente, si se explica cómo ciertas partes de la cultura o de los sistemas sociales en un tiempo determinado y se ignoran los antecedentes históricos.

Etnografía holística o clásica:

Abarcan en grupos. Toda la cultura del grupo es considerada y generalmente se obtienen grandes volúmenes de datos, por lo que se presentan en libros.

Etnografía particularista:

Es la aplicación de la metodología holística a grupos particulares o a una unidad social.

Etnografía de “corte transversal”:

Se realizan estudios en un momento determinado de los grupos que se investigan y no procesos interaccionales o procesos a través del tiempo.

Etnografía etnohistórica:

Implica el recuento de la realidad cultural actual como producto de sucesos históricos del pasado.

REFERENCIA HISTÓRICA:

El origen de la etnografía lo encontramos a finales del siglo XIX y aparece vinculado a dos tradiciones:

La antropología cultural, que surge de un estudio de los nativos de la zona occidental de Nueva Guinea, después de que los investigadores conviviesen durante un tiempo con ellos, como unos miembros más de su comunidad. Este trabajo asienta el proceso básico de las primeras etnografías holísticas.

La Escuela de Chicago de Sociología donde se iniciaron un conjunto de estudios sobre pobreza y marginación, dando gran importancia a la dimensión humana. Estos estudios parten de la obtención de datos desde las experiencias de primera mano, a través de entrevistas y fotografías de su contexto social.

AUTORES CARACTERÍSTICOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com