ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ETNOGRÁFICO en contingencia 2021


Enviado por   •  16 de Abril de 2021  •  Exámen  •  1.284 Palabras (6 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 6

 DISEÑO ETNOGRÁFICO en contingencia 2021

El trabajo etnográfico se plantea como un ejercicio que nos permite adentrarnos y experimentar el acercamiento metodológico propuesto por la Antropología social.  A través de éste podremos acercarnos a diversas realidades, pudiendo ejercitar el relativismo cultural y promover el conocimiento de distintos sociedades y grupos en el mundo contemporáneo. Este trabajo también permitirá realizar una actividad colectiva, poniendo en cuestión nuestras miradas, juicios y prejuicios en los ámbitos personal y profesional.

Proceso:

  • En grupos deberán identificar una comunidad o agrupación a la que tenga acceso durante este tiempo de confinamiento.
  • Se requiere identificar un “lugar” o un grupo que posea atributos comunes ya que no es posible pensar en personas individuales para efectos de este ejercicio. Puede ser sus propias familias; espacios de compra de bienes como supermercados, almacenes o ferias; o comunidades virtuales. Recuerde que es muy importante que el acceso sea expedito.
  • El acceso al grupo investigado remite a contacto presencial o acercamiento virtual, es decir, que ustedes puedan contactar por internet, página web, correos electrónicos, whatsapp, teléfono, etc. Y que ellos estén dispuestos a participar en el estudio.
  • Una vez identificado el tema (aquello que caracteriza a esta agrupación y la diferencia de otras), se deberán documentar, por medio de una búsqueda en las bases de datos (revistas electrónicas públicas o abiertas a la Universidad, libros u otros) con respecto a otras investigaciones realizadas en el mismo tema (no necesariamente en la misma agrupación). Deben ser investigaciones cualitativas.  Esto se denomina Antecedentes: dos o más investigaciones de interés que les permita conocer cómo se realizan los estudios cualitativos y cuáles son los resultados de dichas investigaciones (se sugiere además revisar bibliografía respecto de cómo se hace una etnografía. Lo anterior pretende facilitar, comprender y aprender de este ejercicio.
  • Luego se redactan la(s) pregunta(s) que orientan la investigación (es decir, QUÉ es lo que quiero conocer o saber o describir). Estas se denominan Preguntas de Investigación: Por ejemplo: ¿Qué significa ser vendedor ambulante para quien vende en la esquina de la Universidad?, ¿Cómo vive la feria un feriante?, ¿Cómo es ser chofer de buses en Santiago?, ¿Cómo vive un hombre joven su paternidad? (NO puede haber preguntas que intenten explorar por ejemplo causas/efectos. Por ejemplo: ¿Cuáles son las causas que llevan a una persona a ser vendedor ambulante?, ¿Cuántas horas conduce un chofer de micro?, ¿cuántas horas trabaja un feriante?). De la pregunta se deriva el objetivo de su estudio etnográfico.

  • De forma paralela deberán iniciar el acercamiento al “campo de estudio” (por todos los medios virtuales disponibles) para iniciar el diálogo y el conocimiento de la comunidad estudiada, presentaciones mutuas: Se sugiere que siempre se explique que es una tarea de la Universidad y se pida permiso a las personas. Luego avanzar identificando las principales características, actividades y dependencias de la agrupación, algo de su historia, etc.
  • Todos los registros de contacto deben guardarse en las notas de campo (mails, conversaciones virtuales por wasap, transcripciones de conversaciones telefónicas, etc. También les van a servir la información que las agrupaciones suben a sus páginas web. Facebook, Instagram, etc. (cuando las tienen) guarden fotografías, videos y otros documentos que puedan encontrar en estos medios virtuales.  Puede agregar una hoja de documentación donde registre los datos sociopersonales de la población que participan en la etnografía.

  • Todo este material será parte de su informe final de trabajo etnográfico.
  • Una vez que haya realizado la descripción inicial de la agrupación, puede iniciar la aplicación de entrevistas a por lo menos 3 miembros de la agrupación. Las preguntas de la entrevista deben surgir de la(s) pregunta(s) de investigación o preguntas guía y pueden modificarse a lo largo de la entrevista con el objetivo de profundizar en las descripciones de los informantes.
  •  Las transcripciones a las entrevistas también forman parte de su informe final, se adjuntan en Anexos.
  • Es importante que consulten a el/la docente en caso de dudas, usando el foro de su grupo respectivo.
  • Se exige que en el desarrollo del trabajo escrito incorporen citas y la bibliografía utilizada de acuerdo con normas APA. Se debe referir y citar todos los textos consultados y usados en su informe final.

Es fundamental pensar que el trabajo etnográfico es un acercamiento (virtual en esta contingencia) a una realidad y que esta debe ser “traída” por ustedes. Se les pide: “TRAIGAN ESA REALIDAD a su clase”.

FORMATO DE INFORME FINAL DISEÑO ETNOGRÁFICO

PARTES DEL INFORME DE AVANCE

CONTENIDO

TITULO Y PRESENTACION

Pgs: 1

Título que dé cuenta del tema, nombre de la agrupación y del método empleado.

Nombre de las/os integrantes, fecha, datos de la Universidad y cátedra.

  1. INTRODUCCIÓN

Pgs: ½- 1

 Presenta brevemente: diseño (definición de estudio cualitativo), describe la temática y menciona los contenidos a presentar a continuación

  1. ANTECEDENTES

Pgs: 1-2

Los antecedentes son: información respecto del tema que han encontrado otros investigadores (principales resultados de otros estudios y bibliografía respecto al tema encontrados).

Debe citar correctamente estos estudios, indicando título de la investigación, autores, muestra o sujetos con los cuales se realizó el estudio, lugar dónde se realizó y por último presenta los principales hallazgos, resultados o conclusiones.

Puede incluir antecedentes cuantitativos de la temática que permiten dimensionar y contextualizar lo que se quiere estudiar. (ejemplo: a cuántos afecta o quiénes viven determinada realidad, etc.).

   

  1. PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN

Y OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN

Preguntas claras, posibles de contestar, entrega información acerca de ¿Qué se quiere conocer?, ¿en quiénes? ¿dónde?

La pregunta general es la que orienta la investigación etnográfica.

El objetivo se deriva de la pregunta de investigación, mostrando la coherencia entre ambos.

  1. DESCRIPCIÓN INICIAL DE LA COMUNIDAD AGRUPACIÓN

Pgs: 1-2

Descripción de las principales características, actividades y dependencias de la agrupación, algo de su historia, etc.

BIBLIOGRAFIA

Corresponde a la bibliografía utilizada para la elaboración de cada una de las partes del trabajo.

Se deberán consignar de acuerdo con las normas APA de referencias bibliográficas. Se entiende que las citas incluidas a lo largo del texto cumplirán las normas establecidas.

En caso de utilizar fotos, documentos u otro debe citarse las fuentes virtuales (páginas web)

Instrucciones generales

-Tamaño de página carta.

-Letras:

Calibri 11.

Times New Roman 12.

Arial 11.

-Interlineado 1,5 líneas.

-Párrafos justificados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com