ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De acuerdo con las ideas de la autora y con su experiencia personal, analizar en equipo las situaciones del trabajo en el aula


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  1.079 Palabras (5 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 5

De acuerdo con las ideas de la autora y con su experiencia personal, analizar en equipo las situaciones del trabajo en el aula que se presentan a continuación:

• “Las aulas son lugares de mucha actividad. A lo largo del día, a los profesores se les pueden presentar mil interacciones distintas [...]”

.- Esta situación es ideal para el proceso de enseñanza – aprendizaje: en un aula, cuanta más actividad haya entre sus componentes (ya sean los alumnos, los maestros, o entre ellos mismos) más conocimientos se ponen en juego, más se comparte, más se discute,… en fin: más se aprende.

También se pone de manifiesto con esta afirmación que los docentes son los que llevan el mando (en principio, como norma general) del aprendizaje y que son los máximos responsables de la toma de decisiones al plantearse una nueva situación en el aula, y tienen que saber reaccionar ante estas nuevas situaciones controlando en todo momento las circunstancias, conduciendo todo al único fin que merece la pena, que es el que los alumnos aprendan.

• “Las aulas son lugares públicos. [...] Son muchas las personas que tienen una opinión [...] sobre las aulas y sobre cómo deberían funcionar [...]. Para el profesor implica que se le [...] considere como el centro de las expectativas de una serie de personas [...]”.

.- Es cierto que las aulas son, ciertamente, lugares públicos y que mucha gente tiene potestad sobre éstas: desde el gobierno vigente hasta el padre de un alumno. En mi opinión, éstos pueden opinar, contrastar ideas, proponer actividades, hacer sugerencias, pero siempre y cuando el profesor tenga la última palabra de todo y sea quien decide sobre cómo actuar en una determinada circunstancia.

Por una parte esto, pero por otra, tampoco me parece totalmente lícito que el profesor o maestro sea “el centro” del aula: sí un ejemplo a seguir por los alumnos, pero no como el centro de todo y que, por lo tanto, todo gire en torno a él.

• “Lo que ocurre en el aula tiene un carácter pluridimensional. [...] Los aspectos sociales y personales de los alumnos, las características profesionales y personales de los profesores, se influyen mutuamente e influyen sobre el objetivo final [...] Para el profesor, esto implica que ha de hacer frente a hechos que tienen muy distintas dimensiones: conocer [...] [lo que enseña], evaluar a los alumnos, [...] dominar sus respuestas emocionales ante lo que ocurra en clase, [...] llevar un seguimiento de los alumnos, etcétera”.

.- Yo diría que esta afirmación es una de las básicas a tener en cuenta siempre que queramos enseñar a una serie de alumnos. Se podría decir que es el pan de cada día del maestro. Un docente tiene que tener siempre claro que nunca va a poder controlar todas las variables que influyen en una enseñanza integral, que siempre va a haber alguna circunstancia o imprevisto marcado por los alumnos que van a trastocar en cierta manera los planes del profesor.

Una educación reflexiva y dialogada siempre va a ser influida por la interacción de los alumnos y el maestro en el ámbito personal y en el ámbito social; no obstante, tanto el alumnado como el docente, deberán ir haciendo todo lo posible para que cada vez les pille menos “de sorpresa” estas interacciones incontrolables en un principio. Por esto, no cabe duda de que un maestro siempre ha de estar con mil ojos y siempre preparado pora lo que pueda suceder, y si sucede algo, que se pueda aplicar al ritmo de la clase, potenciando así un aprendizaje significativo y constructivo, como la vida misma.

• “Cualquier cosa que ocurra en el aula aparece de forma simultánea con otras. Las múltiples tareas y dimensiones del aula no ocurren una a una, sino que se dan de forma simultánea [...] Los profesores prestan atención a numerosos aspectos a un mismo tiempo [...]”.

.- Esto precisamente es una verdad como un templo de grande y no hace falta irse muy lejos para que se de cuenta uno de ello. En el aula se da muchas veces esa situación en que diferentes actividades o circunstancias van a converger todas en un mismo momento, pero esto tiene una explicación muy sencilla, y es que solamente por el hecho de haber más de un ser humano en una misma situación, en un mismo momento, en un mismo lugar ya se pueden dar infinitas situaciones en un mismo momento, porque nadie elige en qué momento ni en que lugar le va a pasar tal o cual cosa. Y aunque el prestar atención a varias cosas a la vez sea humanamente imposible, yo puedo asegurar desde mi experiencia como profesor en prácticas en el aula y como profesor particular que es cierto: uno siempre está pensando como mínimo en lo que está haciendo y en lo que posiblemente está pensando el alumno; luego también se puede estar pensando en si el alumno está comprendiendo lo que dices, en que no se distraiga, en que participe, en que no de la tabarra a los demás, también piensas en la siguiente clase o en la siguiente actividad… todo esto multiplicado por cien… y luego que no se te cruce por la mente ningún pensamiento de tu vida personal, que es lo más probable…

• Lo que ocurre en el aula es imprevisible. En un medio tan activo y pluridimensional no es posible predecir de forma precisa el curso de los acontecimientos [...]”.

.-Esto es real, como ya se mencionaba en uno de los puntos anteriores, y sin ir más lejos, también le pasa a Mari Carmen en su artículo en concreto en el punto “la primera vez que hice de maestra de verdad”. La maestra tenía intención de explicar a tres de sus alumnas el milagro de la reproducción humana: cómo nacen los niños. Pues bien, incluso siendo esta clase en su propia casa, para estar más a gusto y más cómodas con el respectivo permiso de sus padres Mari Carmen no tenía pensado cómo al final iba a explicar a sus alumnas en directo, o como dirían los sudamericanos “en vivo” la lección que les tenía preparada con otra metodología.

Con este ejemplo tan claro se demuestra una vez más cómo el aula es el microcosmos más imprevisible que existe y que en cualquier momento se puede transformar en lo que sus habitantes decidan con el único fin de aprender, pero aprender con una utilidad de cara al futuro en una sociedad cada día más difícil y más cambiante.

...

Descargar como  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt