ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia Escolar Y Falta De Tacto De Los Docentes


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  5.557 Palabras (23 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 23

TEMA

“Como se relaciona la deficiencia escolar con las etapas del desarrollo psicosocial de Erickson y la falta de tacto de los docentes”

INTRODUCCION

Hoy en día dentro de los salones de clases se presentan ciertos tipos de problemas con los alumnos de educación primaria, uno de los principales problemas que se presenta con mayor frecuencia es la deficiencia escolar.

Algunos niños presentan deficiencia escolar debido a que muchas veces no asisten almorzados a la escuela, no se sienten cómodos dentro del salón de clases ni tampoco con los docentes, ya que como sabemos lamentablemente existen algunos docentes que no cuentan con la “naturaleza del tacto” para tratar a los alumnos. Otro factor también puede ser que tengan problemas en su casa y esto no les permite desenvolverse como deberían en el salón.

HIPOTESIS

“la falta de tacto de los docentes propicia la deficiencia escolar entre los alumnos de educación primaria”

OBJETIVO

Conocer los motivos de la deficiencia escolar en niños de educación primaria, así mismo ver la relación que tiene este problema con las etapas del desarrollo psicosocial de Erickson y analizar cómo afecta la falta de tacto de los docentes dentro de un salón de clases.

JUSTIFICACION

El rendimiento escolar del estudiante depende del más fundamental de todos los conocimientos: aprender a aprender. Los objetivos a reeducar como clave fundamental son los siguientes:

2. Confianza. La sensación de controlar y dominar el propio cuerpo, la propia conducta y el propio mundo. La sensación de que tiene muchas posibilidades de éxito en lo que emprenda y que los adultos pueden ayudarle en esa tarea.

3. Curiosidad. La sensación de que el hecho de descubrir algo es positivo y placentero.

4. Intencionalidad. El deseo y la capacidad de lograr algo y de actuar en consecuencia. Esta habilidad está ligada a la sensación y a la capacidad de sentirse competente, de ser eficaz.

5. Autocontrol. La capacidad de modular y controlar las propias acciones en una forma apropiada a su edad; sensación de control interno.

6. Relación. La capacidad de relacionarse con los demás, una capacidad que se basa en el hecho de comprenderles y de ser comprendidos por ellos.

7. Capacidad de comunicar. El deseo y la capacidad de intercambiar verbalmente ideas, sentimientos y conceptos con los demás. Esta capacidad exige la confianza en los demás (incluyendo a los adultos) y el placer de relacionarse con ellos.

8. Cooperación. La capacidad de armonizar las propias necesidades con las de los demás en las actividades grupales”. (Goleman, 1996: 220 y 221).

En virtud de lo anterior, la síntesis reflexiva gira en torno a educar en el autocontrol, ya que la capacidad de controlar los impulsos aprendida con naturalidad desde la primera infancia constituiría una facultad fundamental en el ser humano, lo que nos lleva a pensar que dicha habilidad debe potenciarse en el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos, si el propósito es que lleguen a ser personas con una voluntad sólida y capaces de autogobernarse.

Sin embargo, desde la perspectiva del autor, considerar la dimensión motivacional del rendimiento académico a través del autocontrol del alumno y destacar su importancia en los procesos de enseñanza aprendizaje, no es suficiente para impactar de manera significativa en el desempeño escolar, también debe considerarse el desarrollo de las habilidades sociales para el logro del éxito académico

MARCO TEORICO

“Deficiencia escolar”

El bajo rendimiento escolar de un alumno puede estar causado por muchos factores así que la solución o tratamiento siempre deberá ser individualizado.

¿Cuándo podemos hablar de "bajo rendimiento escolar"?

Cuando los resultados académicos, traducidos en calificaciones, no son satisfactorios. Las calificaciones entregadas al final de los trimestres son bajas, en definitiva.

Podríamos matizar diferencias entre el bajo rendimiento escolar y el llamado "fracaso escolar". En este segundo caso, además de obtener pobres resultados académicos, el alumno sigue una escolaridad problemática, sin adaptarse al colegio.

Los niños con bajo rendimiento escolar pueden ser de perfiles muy diferentes: los hay muy trabajadores (aunque no les resulta productivo), los hay pasivos, que no terminan de implicarse en las dinámicas de clase, y, finalmente, los hay con considerables problemas de adaptación y con facilidad para entrar en conflictos.

Orígenes del bajo rendimiento escolar

Las situaciones del bajo rendimiento escolar, pueden ser muy diversas, pero podemos encontrar estos factores que lo causan:

Factores físicos

Son niños con dificultades concretas, por deficiencias físicas, que pueden traer consigo también dificultades cognitivas. Tienen impedimentos muy determinados para adquirir conocimientos, como problemas auditivos, visuales, de integración corporal…

Pueden padecer o padecieron en su día enfermedades que les mermaron la capacidad de atención o tienen algún síndrome.

En este grupo también incluimos alumnos con bajo rendimiento escolar, que llevan consigo dificultades muy de base (procedentes por ejemplo de partos traumáticos, enfermedades, ingresos hospitalario a los meses de vida…), de las que nadie se ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com