ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INCLUSION ESCOLAR PARA PERSONAS CON AUTISMO Y LA FALTA DE CAPACITACION DOCENTE


Enviado por   •  21 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

Lic. Ejecutiva en Psicología

Bases metodológicas de la investigación

Unidad VII

PROYECTO DE INVESTIGACION

INCLUSION ESCOLAR PARA PERSONAS CON AUTISMO Y LA FALTA DE CAPACITACION DOCENTE

Facilitador:

 Mtra. María del Rocío Maldonado Toledano  

 

Autora:

 Karen García Alday

 México D.F a 17 de diciembre de 2015.


INDICE

RESUMEN________________________________________________3

        JUSTIFICACION ____________________________________3

OBJETIVO GENERAL _____________________________________5

        OBJETIVOS PARTICULARES_________________________5

HIPOTESIS_______________________________________________6

MARCO TEORICO ________________________________________7

        CAPITULO I________________________________________7

        CAPITULO II_______________________________________12

        CAPITULO III______________________________________15

METODOLOGIA _________________________________________18

RESULTADOS ___________________________________________23

CONCLUSIONES _________________________________________26

BIBLIOGRAFIA __________________________________________27

                

        

RESUMEN

¿Cómo afecta la falta de capacitación del personal docente del sector de educación pública en México, a la inclusión de personas con autismo, al sistema de educación pública?

JUSTIFICACION:

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente llamados “autismo”, son un grupo de desórdenes complejos del desarrollo.  Se caracterizan por dificultades en la interacción social y la comunicación, así como por intereses y actividades repetitivas y restringidas.  Es común que las personas con autismo presenten retos también en las áreas de integración sensorial y conducta.

Actualmente no se conocen las causas, sin embargo, la comunidad científica coincide en que existe una predisposición genética que puede combinarse con factores ambientales.  El autismo es una condición congénita.

No existe un estudio médico para diagnosticar el autismo.  Se diagnostica por la observación de la conducta comparándola con listas de cotejo estandarizadas.  Éste puede realizarlo un médico neurólogo, psiquiatra o un psicólogo que tenga experiencia en el tema.

Según la OMS, se estima que la incidencia del autismo a nivel mundial es de 1/160, sin embargo, mencionan que existen variaciones muy importantes entre las cifras de diversos estudios en el mundo.  La CDC (Centers for Disease Control and Prevention), una de las instituciones de mayor prestigio en cuanto a datos y estadísticas, actualmente manejan la cifra de 1 caso de autismo por cada 68 nacimientos.  Hablando específicamente del caso de nuestro país, la cifra es de 25,000 nacimientos por año.

Actualmente no existe una cura; sin embargo, las personas con autismo pueden mejorar su calidad de vida con el tratamiento adecuado.  Según estudios científicos, el tratamiento educativo - terapéutico debe ser el eje de atención, éste debe ser: intensivo (se recomiendan por lo menos 20 horas a la semana), individualizado, intervención temprana, integral, con la participación de la familia.

Partiendo de que el tratamiento más importante para este sector de la población es el educativo-terapéutico, podemos concluir que tenemos una grave problemática social ya que año con año el número de habitantes con autismo incrementa y el sector de educación pública continúa sin tener un programa de inclusión para estas personas.  La principal razón por la que las autoridades de la SEP (Secretaria de Educación Pública) no han realizado las modificaciones pertinentes para la inclusión de estas personas, es la falta de conocimiento sobre el problema, así como la falta de capacitación de su personal docente para poder trabajar en el aula con alumnos con autismo.

La consecuencia de la falta de acción ante esta problemática es el constante batallar de los padres de familia que se ven obligados a pagar escuelas de sector privado con personal que en ocasiones cuenta con una capacitación excelente pero que, en otras, tristemente trabajan con los niños sin saber realmente el procedimiento terapéutico.

OBJETIVO GENERAL:

Generar un documento con las herramientas necesarias para ayudar a la comprensión del grave problema social que representa la población con TEA (Trastornos del Espectro Autista), para que las respectivas instituciones competentes tomen acción en incluir a estas personas a las actividades cotidianas a las que todos como ciudadanos de este país tenemos derecho, como lo es nuestro derecho a la educación pública de calidad.

OBJETIVOS PARTICULARES:

  • Difusión de información sobre el TEA, características principales, vida diaria de personas con autismo y tratamiento terapéutico y educativo que deben recibir.
  • Sensibilización sobre la problemática que las familias de personas con autismo atraviesan en su búsqueda de un tratamiento adecuado que cubra las necesidades de sus hijos con autismo.
  • Mostrar como un docente capacitado al 100% sobre el tratamiento y la educación que un niño con autismo debe recibir, puede cambiar no solo la calidad de vida de las familias que viven con esta condición, sino también puede aumentar las expectativas de desarrollo que estas personas pueden tener, dado que los factores tiempo y calidad son fundamentales en su desarrollo cognitivo.

HIPOTESIS

Se encontrara un mejor método de trabajo con las personas bajo el espectro autista, para ofrecer a sus familias una nueva alternativa que les permita renovar sus rutinas e integrar a sus pequeños a las actividades normales que cualquier persona realiza, incluso con el correcto programa de trabajo poder integrar a sus hijos al sistema de educación pública del país, lo que además de representar un trato equitativo para estas personas, también representa un gran apoyo para la economía de estas familias quienes debido a la falta de opciones, se ven en la necesidad de pagar costosos colegios privados que dan atención a niños especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (465.1 Kb)   docx (438.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com