ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deficiencia mental


Enviado por   •  16 de Octubre de 2019  •  Síntesis  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 3

Deficiencia mental.

¿Qué es?

Deficiencia Mental es un trastorno definido por la presencia de un desarrollo mental incompleto o detenido, se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media o promedio originado durante el desarrollo y asociado a un déficit en la conducta adaptativa.Según el criterio pedagógico, el deficiente mental es aquel que tiene mayor dificultad para poder seguir el proceso de aprendizaje ordinario requiriendo de apoyos o adaptaciones curriculares que le permitan aprender.

¿Cómo se detecta?

Por lo general es en la escuela donde se detectan estas dificultades ya que pasan por inadvertidas en las primeras etapas del desarrollo. Cuando se aplica el criterio psicométrico se utilizan grados para determinar la afección de la deficiencia.

Causas

·         Factores genéticos: anteriores a la concepción, se determinan por los genes o herencia genética

·         Factores extrínsecos:   pueden ser perinatales (antes del nacimiento), neonatales (durante el parto o recién nacido) y postnatales (después del nacimiento)

¿Existen grados o niveles?

Atendiendo el coeficiente intelectual existen 5 niveles o grados de deficiencia propuestos por la asociación americana para la deficiencia mental y la organización de la salud.

·         Deficiencia mental límite o bordeline: el CI se encuentra entre 68-85. Cuesta catalogarlos ya que son personas que manifiestan un retraso en el aprendizaje o alguna dificultad concreta para aprender. Son niños con un aprendizaje lento lo cual interfiere en el proceso de adquisición del conocimiento. Tienen dificultades en habilidades o competencias como el aprendizaje de cálculo y de la lectoescritura. Pueden manifestarse hiperactivos o hipoactivos, con déficits atencionales.

·         Deficiencia mental ligera o leve: el CI se encuentra entre el 52-68.  Pueden desarrollar habilidades sociales de comunicación y tienen capacidad de adaptarse e integrarse en el mundo laboral.  Si bien tienen la capacidad disminuida, son capaces de alfabetizarse y aprender las cuatro operaciones del cálculo alcanzando niveles básicos de conocimiento.

·         Deficiencia mental moderada o media: el CI se encuentra entre 36 y 51. Pueden adquirir hábitos de autonomía y pueden aprender a comunicarse pero presentan dificultades en la expresión y en la comprensión de los convencionalismos sociales. Son personas con problemas para establecer vínculos sociales.

·         Deficiencia mental severa: el CI se encuentra entre 20 y 15. Necesitan protección o ayuda ya que su autonomía es escasa. Presenta deterioro psicomotor y su lengua oral es pobre. Por eso es necesario trabajar en ellos habilidades de autocuidado básico y pretecnológicas muy simples. Son personas difíciles de rehabilitar y se apunta a la adquisición de hábitos o habilidades de autonomía básica.

·         Deficiencia mental profunda: el CI es inferior a 20. Presentan un grave deterioro sensorio motriz y de comunicación con el medio. Son dependientes de los demás en casi todas sus funciones y actividades y excepcionalmente tienen autonomía para desplazarse y responder a entrenamientos simples de autoayuda. Es muy difícil que se llegue a la autonomía y es por eso que se busca proporcionar habilidades para que pueda aumentar su autonomía en diversas áreas de la vida diaria minimizando la necesidad del soporte externo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (75.7 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com