ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Deontoloía Y Legislación


Enviado por   •  7 de Marzo de 2015  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 6

DEONTOLOGÍA Y LEGISLACIÓN

El ser humano por naturaleza es social y no puede vivir solo, y es por eso que necesitamos vivir en grupos o sociedades pero en armonía y es aquí cuando surge la necesidad de la ética y la moral. El término “ética” procede del vocablo griego ethos=carácter. El análogo latino del vocablo es “mos”=habito=costumbre, carácter, comportamiento. Aristóteles formo de la palabra “mos” el adjetivo “moralis”= perteneciente al carácter, a las costumbres. Entonces la ética es la ciencia que trata de la moral, y esta empezó a entenderse como sistema de normas y leyes que dan sentido y valor a la conducta humana.

Es entonces La Moral un conjunto de creencias, costumbres, valores, y normas de una persona o de un grupo social que funciona para obrar o actuar, y orienta acerca de qué acciones son correctas y cuales incorrectas, y tiene que ver con los hábitos del ser humano. Esto no quiere decir que todas las costumbres o hábitos de los seres humanos sean morales porque también hay conductas o comportamientos amorales o inmorales. Es por esto que si se respetan los principios básicos de la moral podemos vivir en paz y armonía. Como los son: De Beneficencia= Hacer el bien, De Autonomía= Cada quien conduce su vida como desea, De justicia= dar a cada quien lo suyo, lo merecido, lo propio y necesario entre otros. Y si no se respetan estos principio básicos pueden tener sanciones de tipo social principalmente pero también existe la posibilidad de tener sanciones legales según sea el caso.

La ética profesional es el conjunto de normas de carácter ético aplicadas en el desarrollo de una actividad laboral. La ética puede aparecer reflejada en códigos deontológicos o códigos profesionales. En mi profesión al igual que en muchas otras existe el Código de ética en este caso de enfermería y témenos desde mi punto de vista cuatro deberes fundamentales: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento. Son de importancia para la enfermería el respeto de los derechos humanos, incluido el derecho a la vida, a la dignidad y a ser tratado con respeto. En los cuidados de enfermería no se debe de hacer distinción alguna en edad, color, credo, cultura, discapacidad o enfermedad, género, nacionalidad, opiniones políticas, raza o condición social. Las enfermeras prestamos servicios de salud a la persona, la familia y la comunidad y coordinan sus servicios con los de otros grupos relacionados. Algunos de los principios éticos que se encuentran en el código de ética para enfermeros y enfermeras de México son: Beneficencia y no maleficencia, Justicia, Autonomía, Valor fundamental de la vida humana, Privacidad, Fidelidad, Veracidad, Confiabilidad, Solidaridad, Tolerancia, también; se detalla con precisión la conducta de la profesión de enfermería, que norma a demás sus actividades en sus relaciones, con las instituciones de salud, con los colegas, con los colaboradores, con las personas y con la ciudadanía. Entonces podemos decir que la Deontología se ocupa principalmente de cuáles son los derechos u obligaciones de todos aquellos que ejercen una misma profesión.

Por otro lado existe un marco jurídico que rige a la profesión de enfermería, en México aún no se cuenta con una normatividad jurídica que regule específicamente la práctica de enfermería. Pero los aspectos legales de esta profesión están contemplados, de manera implícita, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que es el cuerpo normativo de más alto rango, nuestra “Ley de Leyes”. En su artículo 4º, la Constitución establece que: “Toda persona tiene derecho a la protección de la salud”. De este artículo se deriva la Ley General de Salud, que en este se consagra el Derecho a la Salud. Esta ley establece los mecanismos, condiciones y modalidades en que se realizarán y desempeñarán los servicios de salud. Esta ley, como cualquier otra, cuenta con reglamentos, y en ellos queda incluida la prestación de los servicios de enfermería. También la práctica de enfermería, tiene que ver con todo el resto de las materias legales. Por ejemplo: El aspecto penal, educativo, laboral, administrativo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com