ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresion Enla Tercera Edad


Enviado por   •  13 de Mayo de 2014  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La depresión es una enfermedad grave. Si tiene depresión, puede tener sentimientos de gran tristeza que duran mucho tiempo. Con frecuencia, estos sentimientos son lo suficientemente graves como para afectar a su vida cotidiana y pueden durar semanas o meses, en vez de unos días.

La depresión es una enfermedad común. Aproximadamente el 15% de las personas tienen un episodio de depresión grave en algún momento de la vida. La mayoría de los 5,000 suicidios anuales del RU están relacionados con la depresión.

La depresión es más frecuente en las mujeres que los hombres, pero esta estadística puede deberse a que es más probable que las mujeres se hagan atender para aliviar los síntomas. La enfermedad puede aparecer a cualquier edad, incluso en los niños.

La depresión afecta a las personas de modos muy distintos y puede causar una gran variedad de síntomas físicos, psicológicos (mentales) y sociales.

SITUACION

La depresión es una enfermedad clínica severa al cerebro. Es el diagnostico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo, transitorio o permanente, caracterizado por sentimientos de abatimiento, infelicidad y culpabilidad, además de provocar una incapacidad total o parcial para disfrutar de las cosas y los acontecimientos de la vida cotidiana. Los desórdenes depresivos pueden estar en mayor a menor grado, acompañados de ansiedad.

A decir del director del Instituto Jalisciense de Salud Mental, Dr. Daniel Ojeda Torres, la depresión es una enfermedad que es diagnosticada de 5 a 10 años después que se manifiestan los primeros síntomas. La depresión afecta al 8% de las personas en México, de las cuales, sólo la décima parte recibe tratamiento, y de éstas, apenas el 1% se atiende con un médico especialista. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica 2003, que es la información estadística más reciente, en México uno de cada cinco individuos presenta al menos un trastorno mental en algún momento de su vida.

Una persona de edad avanzada también puede sentir una pérdida de control sobre su vida debido a problemas con la vista, pérdida de la audición y otros cambios físicos, así como presiones externas como, por ejemplo, recursos financieros limitados. Estos y otros asuntos suelen dejar emociones negativas como la tristeza, la ansiedad, la soledad y la baja autoestima, que a su vez conducen al aislamiento social y la apatía.

En México hay 10.5 millones de adultos mayores; esto es, 10 de cada 100 habitantes tienen 60 años o más. Pero, además, este grupo de habitantes sigue posicionado entre los más vulnerables.

Según datos de la OMS el 25% de las personas mayores de 65 años padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico, siendo el más frecuente la depresión, hasta los 75 años.

Los trastornos depresivos afectan a:

- 10% de los ancianos que viven en la comunidad,

- 15% - 35% de los que viven en residencias,

- 10% - 20% de los ancianos que son hospitalizados,

- 40% de los que padecen un problema somático y están en tratamiento por ello

- 50% de todas las hospitalizaciones, para ese grupo de edad, en los centros psiquiátricos.

La depresión en los pacientes con enfermedades crónicas en la tercera edad es estimada en un 25%, especialmente en los que presentan enfermedades isquémica del corazón, artritis, enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Hay varias formas de depresión. Entre las más comunes se encuentran:

• Depresión grave: síntomas severos que interfieren con la capacidad de trabajar, dormir, estudiar, comer y disfrutar de la vida. Algunas personas pueden que experimenten solo un episodio durante el transcurso de su vida, pero con más frecuencia una persona puede padecer múltiples episodios.

• Trastorno distímico o distimia: síntomas depresivos que duran mucho tiempo (2 años o más) pero que son menos severos que los de la depresión grave.

• Depresión secundaria: similar a la depresión grave o a la distimia, pero los síntomas son menos severos y pueden durar menos tiempo.

Varios factores o una combinación de factores pueden contribuir a causar la depresión.

• Genes: las personas con una historia familiar de depresión pueden ser más propensas a desarrollarla que aquellas cuyas familias no padecen la enfermedad. Las personas mayores que padecieron de depresión cuando eran jóvenes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com