ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Depresión en los Adolescentes


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 5

Depresión en los Adolescentes

La depresión es un trastorno que puede presentarse en la adolescencia y que dificulta la capacidad del joven para seguir con su rutina diaria y quiebra los cimientos de su relación con familiares y amigos. Por ello, es importante que los padres de chicos adolescentes estén atentos y puedan detectar signos de un posible estado depresivo en sus hijos. Sin embargo, éstos pueden resultar difíciles de diferenciar de los habituales altibajos anímicos, presentes y normales en dicha etapa evolutiva. La depresión afecta el cuerpo, el ánimo y los pensamientos. Puede afectar la manera en cómo se siente el individuo sobre sí mismo y sobre los demás.

La adolescencia es una etapa, periodo o estado que se presenta con características bien definidas en el gradual desarrollo del hombre, aparece como un salto importante entre la infancia y la adultez. La mayoría de las investigaciones hechas en relación de las emociones en la adolescencia concluyen, que en este periodo existe un aumento de la emotividad, la cual es provocada por la necesidad que experimenta el ser humano de abandonar los viejos hábitos de acción y de pensamiento y de establecer otros nuevos, así también desde el punto de vista de la conducta observada se considera que el adolescente vive en una desviación en el tiempo, convirtiendo el tiempo en un presente y en un activo en un intento de manejarlo.

De acuerdo a estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, (OMS, citadas por Ministerio de Salud, 1998), la prevalencia global de los trastornos mentales a nivel mundial es de aproximadamente 851 millones de personas, incluyendo los trastornos neuróticos, afectivos, el retardo mental, la epilepsia, demencias y la esquizofrenia. Los problemas de salud mental constituyen alrededor del 15% de la carga mundial de enfermedad.

Los datos del Banco Mundial (citado por Ministerio de Salud, 1998), señalan que la depresión mayor representa un importante problema de salud mental, ya que se estima que para el año 2020 será la segunda causa de carga de enfermedad en el mundo, representando el 3.4 % de la carga total de enfermedad, medida en años de vida ajustados por discapacidad, después de la enfermedad isquémica cardíaca.

La depresión no tiene una causa única. En ella intervienen factores genéticos, el entorno, el estado de salud general, algunos acontecimientos dramáticos como la muerte de un ser querido y ciertos patrones de pensamiento. En el caso de los adolescentes, se cree que además, que en la aparición de las depresiones tienen algún papel las alteraciones hormonales propias de esta edad, el estrés que provoca el proceso de maduración y los conflictos que ocasiona en algunos chicos la formación de la propia identidad unida a la adquisición de la independencia.

Existen una variedad de indicios que pueden observarse en la conducta de los adolescentes y que podrían estar indicando la presencia de un trastorno depresivo. No obstante, como se ha comentado anteriormente, muchos de estos comportamientos pueden ser perfectamente normales a dicha edad, sobre todo si se presentan de forma aislada y no prolongada en el tiempo. Por ello, ante la existencia de sospechas por parte de los padres, siempre resultará necesario consultar con un profesional de la psicología que evalúe el caso en concreto. Algunos de estos signos a tener en cuenta son:

• Cansancio permanente y falta de energía

• Dificultad para la concentración

• Cambios en el apetito. Lo general es que disminuya pero también hay ocasiones en que aumenta.

• Irritabilidad

• Pérdida del interés por actividades con las que antes se disfrutaba

• Sentimientos de desprecio hacia uno mismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com