ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desapegarse sin anestesia, resumen


Enviado por   •  23 de Mayo de 2023  •  Resúmenes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 3

Lección nº 1

ACLARACIONES Y MALOS ENTENDIDOS

QUE ES Y QUE NO ES APEGO

El apego es una vinculación metal y emocional (generalmente obsesiva) a objetos, personas, ideas, sentimientos, actividades que generaran un sentimiento de pertenencia, originando una creencia que proveerá de manera única y permanente. Lo cual hará que la persona apegada estará convencida de que sin esa relación estrecha le será imposible ser feliz.

El pensamiento central que agobia a los dependientes es el siguiente <<SIN MI FUENTE DE APEGO NO SOY NADA O MUY POCO>>  o <<SIN MI FUENTE DE APEGO NO PODRE SOBREVIVIR NI REALIZARME COMO PERSONA>> entonces  lo que define al apego no es tanto el deseo sino la incapacidad de renunciar a el en el momento oportuno.

¿A qué te puedes apegar? Prácticamente a cualquier hecho o evento de la vida. Solo para citar algunas posibilidades: AL JUEGO, A LAS PERSONAS (padres, amigos, pareja, hijos), AL SEXO, A LA REPUTACION, A LA FAMA, A LA APROBACION, A LAS POSESIONES MATERIALES, A LA BELLEZA, AL AMOR, AL ÉXITO, AL PASADO.

¿Desear es apegarse? El deseo no es apego. Sin el deseo seriamos fríos seres pensantes, afirmaba Aristóteles. Desear, anhelar, interesarse por algo o alguien es normal, siempre y cuando no caigas en la obsesión. Comerte un trozo de torta y disfrutarla es lo más normal del mundo, pero si quieres la torta entera y sientes que necesitas imperiosamente comer mas y mas para saciar las ganas estarás dulcemente apegado. Deseo y apego, seductor y seducido, ese es el juego que debes de evitar

Qué entendemos por desapego: Algunas personas piensan que estar desapegados es no desear ni necesitar nada, anular las metas personales y no tener aficiones de ningún tipo. Nada mas erróneo: estar desapegado no es estar medio muerto. No estar apegado no es querer menos, sino que no estamos preocupados por la relación esa es la clave: DESPREOCUPACION y ausencia de ansiedad. No importa con que o con quien sea el vínculo.

 

Lección nº 2

EL APEGO ES POSESION EXACERBADA

EL “” YO”” Y EL “”MI”” Íntimamente relacionado con la necesidad de identificación esta el sentido de posesión, o lo se le conoce como el “mi” o lo “mío”. Mientras el “yo” evalúa y organiza la información que llega al cerebro, el “mi” se intenta de apoderarse de los eventos que le interesan y hacerlos suyos emocionalmente.

Dueño de nada: Poseer significa mantener algo o alguien bajo control y sentirse propietario de lo que se domina. Aunque uno puede ser “legalmente” dueño de muchas cosas, no todo se puede adquirir como en un bazar. Cuando decimos “mi” empleado, “mi” esposa, “mi” universidad, que queremos decir ¿acaso nos pertenece el amanecer?, un día de lluvia, el perfume de una flor. Creer que algo es mío es un acto infantil e irracional.

Amar no es poseer: Cuando un enamorado le dice al otro ”hazme tuya” “eres mío” “tómame” y expresiones por el estilo, no esta pidiendo ser amado, lo que pretende es ser colonizado, secuestrado o que lo “posean”, los dependientes emocionales buscan desaparecer en el otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (35.2 Kb)   docx (7.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com