ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Cognitivo Del Niño


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  2.596 Palabras (11 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 11

Enfoque piagetano: el niño preoperacional

Jean Piaget denominó a la niñez temprana, de los 2 a los 7 años, la etapa preoperacional porque los niños todavía no están listos para realizar las operaciones, o manipulaciones, mentales que requiere el pensamiento lógico. El desarrollo característico en esta segunda etapa importante del desarrollo cognoscitivo es una gran expansión en el uso del pensamiento simbólico, o habilidad de representación, el cual empieza a emerger al final de la etapa sensoriomotora.

Algunos avances y aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional y ciertos hallazgos de la investigación reciente, cuestionan la conducta de Piaget.

Avances del pensamiento preoperacional

Los progresos en el pensamiento simbólico son acompañados por una comprensión creciente del espacio, casualidad, identidades, categorización y numero. Algunas de esas comprensiones tienen raíces tienen raíces y la edad de los primeros pasos; otras comienzan a desarrollarse en la niñez temprana pero no se logran por completo hasta la niñez intermedia.

Los niños en la etapa preoperacional muestran varios avances importantes, así como algunos aspectos inmaduros del pensamiento.

La función simbólica permite a los niños reflexionar sobre la gente, los objetos y los eventos que no están físicamente presentes. Esto se demuestra en la imitación diferida, el juego de simulación y el lenguaje.

La ausencia de señales sensoriales o motora caracteriza a la función simbólica; la habilidad para usar símbolos o representaciones mentales, palabras, números o imágenes a las cuales las personas ha asignado significado. El uso de símbolo es una marca universal de la cultura humana. Sin símbolos la gente no podría comunicarse verbalmente, hacer cambios, leer mapas o atesorar fotografía de seres queridos distantes.

Contar con símbolos para las cosas ayuda a los niños a recordar y pensar en ellas sin tenerlas físicamente presentes.

La imitación diferida (que empieza en la última sub-etapa de la etapa sensorial motora) se basa en mantener una representación mental de una acción observada.

En el juego simulado los niños hacen que un objeto, como una muñeca, represente o simbolice algo más, como una persona.

El lenguaje usa un sistema de símbolos (palabras) para comunicarse.

La comunicación del simbolismo solo presenta gradualmente. Los niños muy jóvenes a menudo pasan mucho tiempo viendo televisión, pero con que claridad se percata de que están viendo una representación de la realidad.

Desarrollo simbólico y pensamiento espacial

El aumento en el pensamiento de representación permite que los niños hagan juicios más exactos acerca de las relaciones espaciales. A los 19 meses los niños entienden que una fotografía es la representación de algo más, pero hasta los 3 años o más, la mayoría de los niños no entienden confiablemente la relación entre fotografías, mapas o modelos a escalas y los objetos o espacios que esto representa. El desarrollo simbólico temprano ayuda a los niños preoperacionales a hacer juicios más exactos de las relaciones espaciales. Pueden entender el concepto de identidad, vincular causa y efecto, categorizar cosas vivas y cosas sin vida, entender los principios del conteo.

De acuerdo con la hipótesis de representación dual lo que hace más difícil a la segunda tarea, es que el niño debe hacer una representación mental simultánea del símbolo y su relación con la cosa que representa.

Hipótesis de representación dual. Propuesta según la cual los niños menores de 3 años tienen dificultades para entender las relaciones espaciales por la necesidad de mantener en la mente más de una representación al mismo tiempo.

Causalidad. Los niños preoperacionales parecen ser menos egocéntricos de lo que Piaget pensó. Aunque Piaget reconocía que los niños pequeños tienen alguna noción de conexiones entre acciones y reacciones, también creía que los niños preoperacionales no podían razonar lógicamente acerca de causa y efecto. En lugar de ello, decía, racionar por transducción. Ven una situación como la base de otra situación a menudo una que ocurre aproximadamente al mismo tiempo sea que exista o no lógicamente una relación causal.

Pero cuando se les prueba en situaciones que puedan entender los niños menores vinculan con precisión causa y efecto.

La noción que los niños preescolares tienen de los eventos familiares en el mundo físico les permite pensar lógicamente acerca de la causalidad. Algunos estudios han encontrado que los niños menores de 5 años parecen entender “cómo las entidades biológicas causan crecimiento, herencia y enfermedad; y cómo los deseos, emociones y creencias causan acciones humanas”. Sin embargo, los preescolares a menudo tienen opiniones poco realistas acerca de las causas de la enfermedad, lo que puede reflejar la creencia de que todas las relaciones causales son igual y absolutamente predecibles.

Alguna investigación sugiere que los preescolares pueden ver analogías que involucran objetos familiares, una habilidad que, según Piaget, no se desarrolla hasta la etapa de las operaciones formales en la adolescencia. Esto puede haber sido porque las analogías verbales con que los probó eran demasiado abstractas para los niños pequeños.

Comprensión de las identidades y categorización. El mundo se hace más ordenado y predecible conforme los preescolares desarrollan una mejor comprensión de las identidades el concepto de que la gente y muchas cosas son básicamente las mismas incluso si cambian de forma, tamaño o apariencia. Esta comprensión subyace al desarrollo del autoconcepto.

La categorización o clasificación requiere que un niño identifique semejanzas y diferencias. A los 4 años muchos niños pueden clasificar mediante el uso de dos conceptos como color y forma. Los niños usan esta habilidad para ordenar muchos aspectos de sus vidas, categorizando a las personas como buenas, malas, amigas, no amigas y así sucesivamente. De modo que la categorización es una capacidad cognoscitiva que tiene implicaciones emocionales y sociales.

Cuando Piaget preguntó a niños pequeños si el viento y las nubes estaban vivos, sus respuestas lo llevaron a pensar que estaban confundidos acerca de lo que tenía vida y lo que no. (La tendencia a atribuir vida a los objetos inanimados se llama animismo). Pero cuando investigadores posteriores cuando investigadores posteriores cuestionaron a niños de 3 y 4 años acerca de algo más familiar para ellos diferencias entre una piedra, una persona y una muñeca los niños demostraron que comprendían que la gente está viva y que las piedras y las muñecas no lo están. No atribuyeron pensamiento o emociones a las piedras y mencionaron el hecho de que las muñecas no pueden desplazarse por sí mismas como evidencia de que las muñecas no están vivas.

Por supuesto, las plantas tampoco se desplazan por sí mismas ni emiten sonidos, como hace la mayoría de los animales. Aún así, los preescolares saben que plantas y animales pueden crecer y deteriorase y sanar por sí solas cuando se lastiman.

La cultura puede afectar dichas creencias. En un estudio transcultural, niños israelitas de 5 a 9 años, cuya tradición ve a las plantas en términos de su utilidad como alimento, mostraron menor probabilidad que los niños estadounidenses y japoneses de atribuir a las plantas las cualidades de las cosas vivas, como respiración, crecimiento y muerte. Por otro lado, los niños japoneses eran más proclives a atribuir esas cualidades a objetos inanimados, como una piedra y una silla que, en su cultura, en ocasiones son considerados como si tuvieran vida y sentimiento.

Aspectos inmaduros del pensamiento preoperacional

De acuerdo con Piaget, una de las características principales del pensamiento preoperacional es la Centracíon: la tendencia a concentrarse en un aspecto de una situación y descuidar el resto. Decía que los preescolares llegan a conclusiones ilógicas porque no puede descentrar, pensar en varios aspectos de una situación a la vez.

La centración pude limitar el pensamiento de los niños acerca de las relaciones físicas y sociales. La centración impide a los niños properacionales entender los principios de conservación. Su lógica también es limitada por la irreversibilidad y por centrarse en los estados más que en las transformaciones.

Conservación un ejemplo clásico es la imposibilidad de entender la conservación, el hecho de que dos cosas que son iguales sigue siéndolo si su apariencia es alterada en tanto nada se agregue o se sustraiga. Piaget encontró que los niños no entienden por completo este principio hasta la etapa de las operaciones concretas y que desarrollan distintos tipos de conservación a edades diferentes.

Los niños preoperacionales no pueden considerar altura y anchura al mismo tiempo. Como se centran en un aspecto, no pueden pensar lógicamente, decía Piaget.

La habilidad para conservar también es limitada por la irreversibilidad: la imposibilidad para entender que una operación o acción puede ocurrir en dos o más direcciones.

Los niños preoperacionales por lo regular piensan como si estuvieran observando una película con una serie de marcos estáticos: se concentran en estados sucesivos, decía Piaget, y no reconocen la trasformación de un estado en otro. En el experimento de conservación se concentran en el agua contenida en cada vaso, en lugar de hacerlo en el agua que está siendo vertida de un vaso a otro, y por eso no se dan cuenta de que la cantidad de agua es la misma.

Egocentrismo

El egocentrismo es una forma de centración. De acuerdo con Piaget, los niños se centran tanto en su propio punto de vista que no pueden considerar el de otros. Los niños de 3 años no son tan egocéntricos como los bebés recién nacidos; pero, decía Piaget, todavía piensan que el universo gira en torno suyo.

Noción del intelecto

La noción del intelecto, que se manifiesta marcadamente entre los 3 y los 5 años, incluyen darse cuenta de los procesos del pensamiento del niño, cognición social, entender que la gente puede mantener falsas creencias, la habilidad para el engaño, la habilidad para distinguir la apariencia de la realidad y la habilidad para distinguir la fantasía de la realidad. Las influencias hereditarias y ambientales generan diferencias individuales en la manifestación de estas nociones.

Teoría de la mente de los niños

La teoría de la mente de los niños, que parece desarrollarse marcadamente entre las edades de 3 y 5 años, incluye algo de conciencia de sus propios procesos de pensamiento, alguna capacidad de distinguir entre hechos reales e imaginarios, entender que la gente puede tener creencias falsas y la capacidad para distinguir entre apariencia y realidad.

Entre los 3-5 años entienden que el pensamiento sucede dentro de la mente y que pensar es diferente de hablar, ver, comer, tocar y saber.

Creencias falsas y engaño –consideran que es una mentira sea intencional o no.

Distinción entre apariencia y realidad.

Distinción entre realidad y fantasía.

Influencias de las diferencias individuales (familia y cultura).

Análisis comparativo Teoría de piaget y la teoría de vygotsky sobre el desarrollo cognoscitivo de los niños

Mientras Piaget decía que los niños dan sentido a las cosas principalmente a través de sus acciones en su entorno, Vigotsky destacó el valor de la cultura y el contexto social, que veía crecer el niño a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje.

Una de sus mayores críticas de la teoría de Piaget es que el psicólogo suizo no daba bastante importancia a la influencia del entorno en el desarrollo del niño.

se consideraba a Vygotsky uno de los primeros críticos de la teoría del desarrollo cognitivo de Piaget. Las investigaciones y escritos de Vygotsky se centran en el pensamiento, el lenguaje, la memoria y el juego. Al final de sus días trabajó sobre problemas educativos.

Jean Piaget considera que las estructuras del pensamiento se construyen, ya que nada está dado al comienzo.

Similitudes y diferencias de la teoría de Piaget y la teoría de vigotsky

Similitudes

Ambos poseen un interés encaminado a el desarrollo de lo cognitivo.

La función simbolica hace parte de su pensar, es decir ambos mantienen la teoría de la Función Simbólica.

De una u otra forma el niño posee un papel activo la adquisición del aprendizaje.

Los dos son constructivistas en el sentido de que el aprendizaje es una construcción mental también. Los niños aprenden como resultado de aumentar o de integrar al conocimiento poseído la nueva información. La teoría de la Zona de Desarrollo Próximo de Vigotsky o la idea de descubrir o asimilar en Piaget. Por último, los dos creen que las fronteras del crecimiento cognitivo son establecidas por la influencia social. Para Piaget, educar al niño es adaptarlo al medio social adulto. Además son los intercambios que el niño tiene con su comunidad lo que le va a permitir salir de su egocentrismo y hacerse gregario.

Aunque las semejanzas no sean muchas, nos podemos dar cuenta que en lo poco que se parecen siempre se tiene en cuenta el actuar del individuo, Piaget desde lo interno la forma de pensar si mismo, y Vigotsky desde lo social, la comulación con los demás.

Diferencias

Piaget:

Aprendizaje de adentro hacia afuera.

El conocimiento se construye de forma individual.

El desarrollo controla el aprendizaje.

El niño aprende a edades determinadas, si no lo hace en ese periodo ya no aprendió lo que correspondía a su edad.

Promueve el aprendizaje por descubrimiento o exploración. Guía, facilitador. Fomenta la creatividad e independencia del niño.

Juega u papel activo.

Logra el aprendizaje construyendo su conocimiento por medio de sus acciones.

Construye su conocimiento de forma individual.

Tenía un patrón de universalización que eran las etapas o estadios.

Veía el papel del aprendizaje como algo secundario ya que para él era más importante la acción.

Piaget contribuyó a modificar el rumbo de la investigación dedicada al desarrollo del niño.

Se le ha criticado principalmente por sus ideas concernientes a la naturaleza cualitativa del desarrollo cognoscitivo.

Las teorías neo-piagetianas han intentado mejorar la especificidad de los cambios, sin modificar las suposiciones fundamentales de la teoría.

Se centró en cómo adquiere el niño conceptos lógicos, científicos y matemáticos.

“Aprender a aprender” debería ser la meta de la educación, de modo que los niños se conviertan en pensadores creativos, inventivos e independientes.

Vigotsky:

Aprendizaje de afuera hacia adentro.

El conocimiento se construye mediante las interacciones sociales.

El aprendizaje antecede al desarrollo.

El niño va madurando de acuerdo a lo que va aprendiendo, con el apoyo de alguien más capas que el.

Promueve el aprendizaje colaborativo.

Juega un papel activo en su intento de aprender.

Las destrezas que adquieren son en base a sus problemas culturales.

El aprendizaje se da en forma colaborativa.

Para el no existía la universalización en el desarrollo cognitivo del niño, ya que fundamentaba que cada cultura es distinto por lo tanto no se pude generalizar.

Todo lo pasaba en el lenguaje, y le daba mucha importancia al habla egocéntrica por que regula las actividades de los niños.

...

Descargar como  txt (15.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt