ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognitivo en de los niños con síndrome de Down


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Resúmenes  •  3.110 Palabras (13 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 13

Desarrollo cognitivo en de los niños con síndrome de Down

https://psicologiaymente.com/miscelanea/investigacion-cuasi-experimental

Elaborado por:

Dayanna gonzalez

Presentado a:

Cabrejo Rodriguez Jenny Johanna

Grupo 1

Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano

Psicología

Modulo: Psicología Evolutiva

Septiembre 2019

Resumen

El siguiente proyecto de investigación realizado para el módulo de psicología evolutiva politécnico gran Colombia, tendrá como tema principal el desarrollo cognitivo en niños con síndrome de Down entre 8 y 10 años de edad, donde se busca conocer la influencia socio familiar en dicho desarrollo, se realiza una investigación para conocer el entorno de estos niños y poder determinar la importancia del acompañamiento familiar en los procesos de aprendizaje y la aceptación social, se crean planes de acción para fomentar el amor y acompañamiento incondicional de la familia de igual manera que la aceptación del entorno. La población abordada es de la ciudad de Manizales de la institución de inclusión CEDER, allí se investigarán sobre los planes y programas ya implementados para las familias que tienen miembros con síndrome de Down.

Palabras Clave: Síndrome, Salud, inclusión, familia, niños, entorno, desarrollo.

 

Introducción

Los niños con síndrome de Down tienen retraso del desarrollo neuropsicomotor y discapacidad intelectual en algún grado, que se expresan por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento cognitivo como en el comportamiento adaptativo, presente en habilidades conceptuales, sociales y prácticas, además de los aspectos físicos y las complicaciones clínicas que influyen el desarrollo de sus habilidades motoras y de comunicación. Bonadiu, De Oliveira, & Santos (2019). El síndrome de Down es la cromosomopatía más común del ser humano la frecuencia radica de 1 en 650 recién nacidos vivos. Esta enfermedad es la causa principal de discapacidad intelectual en la mayoría de los casos su causa es la aparición de una copia extra del cromosoma 21. Conlleva a una cantidad de patologías que involucran prácticamente todos los órganos y sistemas; las caracterizaciones más relevantes es la dificultad del desarrollo cognitivo los niños carecen de dificultad para el aprendizaje, percepción, lenguaje, y bajo nivel de planificaciones en referencia a función cerebral. (Díaz , Rebollar , & Del Castillo, 2016).

Partiendo desde la contribución social un niño con SD puede adaptarse a los procesos de vida en la comunidad ya que ellos tienen una capacidad de aprendizaje diferente pero que al ser tratada puede conllevar a que tengan las mismas capacidades que un niño normal. Uno de los avances que ha tenido Colombia frente a la inclusión de niños con síndrome de Down entre las edades de 8 a 10 años es que desde el Ministerio de Educación se gestionó para "terminar" con los institutos de educación especial considerando que para romper estas brechas los menores deben ser recibidos en cualquier colegio y que de esta manera se propicie la igualdad dejando a un lado la discriminación, los educandos estarán en continuas capacitaciones, en pro del buen desarrollo del niño con SD, (Torres2019). La relación socio – Familiar de un niño con esta discapacidad se infiere a que si existe transformación positiva en vías de crecimiento esta repercutirá  satisfactoriamente en su  bienestar y desarrollo; el padre y madre harán parte de varias sesiones educativas no solo como fuentes de información sino  también como apoyo conjunto sobre el avance o estancamiento de su hijo o hija con síndrome de Down, se espera que la  etapa de desarrollo cognitivo se afiance positivamente se tiene pensado como estrategia  incluir  visitas domiciliarias como proceso de seguimiento para la estimulación de crecimiento cerebral del niño, trabajo del equipo profesional en el centro y actividades interactivas. (Andreucci & Morales, 2019).

El presente trabajo está enfocado en la influencia de los familiares y sociedad para el desarrollo funcional de las habilidades cognitivas del niño con Síndrome de Down es necesario el apoyo de un equipo multiprofesional para que promueva avances de las potencialidades que el niño puede alcanzar es decir se hará énfasis de estudio del área de desarrollo (motor, cognitivo y psicemocional). El niño con SD tiene limitaciones, especialmente intelectuales, sin embargo, cuando se motiva, puede ser autónomo, participa en diversas actividades diarias, de acuerdo a su capacidad. Por lo tanto, es necesario recurrir a diversas herramientas que permitan evaluar al niño con SD y su entorno considerando sus limitaciones físicas o factores que favorezcan su desarrollo infantil. (Santos, Cavaleiro, & Siqueira, 2019).  

Justificacion

Elaborando este proyecto se pretende identificar la influencia familiar para el desarrollo cognitivo en niños con sindrome de Down de la misma manera se focalizan las estrategias que propiciaran el proceso de desarrollo del niño la familia contribuye positivimante en su crecimiento infantil. (Pasqualucci , Monzani , Campos , Cymrot, & Blascovi, 2019). Según en el estudio descriptivo hecho en Colombia es recomendable implementar asesorias geneticas que den a conocer sobre el origen y riesgo de recurrencia de casos de niños con SD. Tambien es importante realizar investigaciones citogeneticas que apoyen el diagnostico de el niño con SD  que puede  verse afectado por anormalidades cromosomicas. (Vergara, Forero, & Moreno , 2014).

El pronóstico de SD varía de acuerdo a las posibles complicaciones del paciente como: cardiopatías, susceptibilidad a infecciones y desarrollo de leucemia con el paso del tiempo, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años, ahora cerca del 80% de los pacientes de SD superan un lapso aproximado entre 25 a 60 años, su calidad de vida y salud puede mejorar al satisfacer sus necesidades, entre estas se incluyen chequeos regulares e intervención oportuna por parte de los profesionales de salud. ( Ramírez, Quintero, Jamioi, & Guerra (2019).

Siguiendo lo anterior con este proyecto se quiere promover la unificacion de familia y sociedad en general para el bienestar del niño con SD logrando satisfaccion y felicidad en su vida, la reaccion familiar tiene impacto positivo la organización entre los mismos genera dialogos espontaneos con todos los miembros y cooperacion con vinculos mas estrechos el niño con SD  se mantendra con bienestar fisico, con un buen estado psicologico, buenas relaciones sociales fuera y dentro de la familia, efectos ambientales y con un amplio proceso de desarrollo para la adquisicion de conocimientos atravez del aprendizaje. Pasqualucci et al. (2019). El desarrollo de este proyecto se llevara a cabo en la Ciudad de Manizales centro CEDER  dando enfoque principal sobre la poblacion de 8 a 10 años de edad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com