ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo cognitivo, una de las implicancias que trae la pobreza en los niños.


Enviado por   •  18 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 7

Colomba Honorato Lavados

Desarrollo de habilidades comunicativas para College Cs. Sociales- Sección 6

 

Desarrollo cognitivo, una de las implicancias que trae la pobreza en los niños.

En Chile hay grandes niveles de desigualdad en términos socioeconómicos, es decir, hay diferencias en la distribución, acceso y la adquisición de los recursos entre los individuos dentro de la sociedad.  Según lo presentado por el Estudio económico de la OCDE, Chile 2015, el 10% más rico gana 26,5 veces más que el 10% más pobre, superando en más de un 100% el promedio de los otros países en la organización internacional, y liderando el ránking de los países más desiguales. Los ingresos de las familias que están en un percentil medio reciben aproximadamente un 60% más de ingresos que aquellas familias que están en el percentil 10.  Según los datos otorgados por el estudio Report Card 13 (2016), el que se enfoca en la pobreza infantil, se determinó que Chile es el segundo país entre los analizados con una mayor tasa de pobreza infantil, presentando un 26,3%: 1 millón 200 mil niños viven en pobreza en este país.

El desarrollo cognitivo es la capacidad que tiene el niño de poder entender lo que lo rodea. Este presenta diferentes etapas a lo largo de la infancia, donde en cada una el niño crea nuevas formas de operar y de relacionarse con lo que lo rodea. Para que este se logre de manera adecuada se deben cumplir ciertos requisitos, como, por ejemplo, el niño debe tener un grado alto de estimulación en edades tempranas y un ambiente favorable que lo rodee.  Este presenta diferencias según el sector socioeconómico del que provenga, ya que en los sectores más acomodados los niños son más estimulados y viven en mejores condiciones, lo que lleva a que tengan un grado de cognición mayor, esto quiere decir que son más capaces de entender lo que los rodea a diferencia de aquellos que viven en condiciones desfavorables, en que el ambiente que los rodea no es el adecuado para un desarrollo alto, donde la mayoría de las veces no son estimulados de forma óptima.  Por lo anteriormente explicado, este trabajo se centrará en los efectos en el desarrollo cognitivo de la pobreza en niños chilenos de 0 a 5 años.

Es de gran importancia exponer e informar acerca de estos efectos para que así la gente pueda entender un problema que no es tan notorio, ya que no se puede ver a simple vista, sino que a través de ciertos indicadores como los resultados de los niños en los colegios. Son en estos donde se puede apreciar de mejor manera que aquellos niños que pudieron desarrollarse plenamente tienen mejores resultados que aquellos que no. Este desnivel que se produce en una edad tan temprana llega a ser la raíz de diferentes problemas que acompañaran al niño a lo largo de su vida.

Se tendrá como objetivo de investigación el comparar los niveles de desarrollo cognitivo que tienen los niños de dos sectores socioeconómicos diferentes los cuales, según la Asociación de Investigadores de Mercado “sirven para establecer una graduación ideal entre los individuos de mayor nivel o status socioeconómico hasta los menos favorecidos, quedando escalonados entre ambos extremos los restantes miembros de la sociedad” (AIM, 2008, p. 2). Esta investigación se basará en la equiparación de niños provenientes del sector socioeconómico ABC1, quienes según la AIM tienen un ingreso familiar mensual sobre los 8 millones (aproximadamente US$ 20.000) y de niños del sector E, con un ingreso familiar mensual promedio de 90 mil (US$ 200). Esta comparación tiene como objetivo demostrar que aquellos niños que vienen del sector E tienen un menor grado de desarrollo cognitivo que aquellos que vienen del otro sector.

En el aparatado que sigue se expondrá la tesis del trabajo de investigación, la cual será la guía de este mismo. Para partir se realizará la comparación en el desarrollo cognitivo entre los dos grupos socioeconómicos mencionados anteriormente, esta se va a realizar mostrando resultados en diferentes investigaciones previamente realizadas por otros autores. Luego la investigación se centrará en el desarrollo cognitivo del nivel estudiado más bajo, para así mostrar que la pobreza si trae efectos cognitivos en los niños. Y para terminar se llegará a la conclusión, en la que se sintetizará toda la información anteriormente expuesta.

El desarrollo cognitivo es la capacidad que tiene el niño de poder entender lo que lo rodea. Jean Piaget en su teoría del desarrollo cognoscitivo determina que este se puede diferenciar en cuatro diferentes grupos. Etapa de la inteligencia sensorio-motriz, etapa de la inteligencia intuitiva, etapa de la inteligencia concreta, y etapa de la inteligencia abstracta. Para esta investigación nos centraremos en la primera etapa, la cual va desde los 0 a los 24 meses, y agrupa los tres primeros estadios: estadio de los reflejos, el cual está caracterizado por las conductas hereditarias, las conductas instintivas nutricionales y las primeras emociones. Estadio de los primeros hábitos motores, que se caracteriza por las primeras percepciones organizadas y el inicio de la diferenciación de sentimientos. Estadio de la inteligencia sensorio-motriz, determinado por la inteligencia práctica, las primeras regulaciones afectivas y las primeras relaciones afectivas exteriores. “Al comienzo de este desarrollo el recién nacido lo refiere todo a sí mismo o, más concretamente, a su propio cuerpo al final, es decir, cuando se inician el lenguaje y el pensamiento, se sitúa ya prácticamente como un elemento o un cuerpo entre los demás, en un universo que ha construido poco a poco y que ahora siente ya como algo exterior a él.” (Piaget, 1964).

Para llevar a cabo esta investigación también es necesario comprender cuál es la relación que tiene el desarrollo cognitivo descrito anteriormente con la pedagogía, Jean Piaget en su libro Psicología y Pedagogía publicado el año 1969, la educación tiene como finalidad favorecer el crecimiento intelectual, afectivo y social del niño. Por lo tanto, la educación se tiene que estructurar de una manera en la que favorezca los procesos constructivos personales, mediante los cuales opera el crecimiento. El modelo pedagógico planteado por Piaget, tiene como característica que la interacción social favorece el aprendizaje. Es por esto, que este trabajo tiene como tesis la pobreza tiene efectos negativos en el desarrollo cognitivo de los niños.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (102.7 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com