ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Pensamiento Del Niño


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  4.113 Palabras (17 Páginas)  •  1.059 Visitas

Página 1 de 17

DESARROLLO DEL PENSAMIENTO DEL NIÑO

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Vygotsky

La teoría de Vygotsky dice las relaciones entre el individuo y la sociedad. Dijo que es imposible comprender el desarrollo del niño sin cierto entretenimiento de la cultura en la que es criado. La sociedad adulta tiene la responsabilidad de compartir su conocimiento colectivo con sus miembros más jóvenes y menos adelantados con el fin de promover el desarrollo intelectual. El desarrollo cognoscitivo se da en el momento en que los niños incorporan el producto de sus interacciones sociales.

Los orígenes sociales del pensamiento; los procesos mentales individuales, como la remembranza, la solución de problemas o la planificación, tienen un origen social. Según Vygotsky, los niños nacen con capacidades mentales básicas, tales como la percepción, la atención y la memoria. La internalización se refiere al proceso de elaboración de una representación interna de acciones físicas externas u operaciones mentales. La internalización no solamente establece que la interacción social conduce al desarrollo de las capacidades del niño para la solución de problemas, de memoria, etc; además, dice que los propios medios (sobre todo el habla) empleados en las interacciones sociales con adquiridos por el niño individual e internalizados. Cuando el niños empieza a separar los objetos contándolos en ausencia del estimulo o de la ayuda de sus padres, entonces han realizado por si mismos esta operación externa. Las herramientas del pensamiento; el desarrollo cognoscitivo en términos de cambios cualitativos en los procesos de pensamiento de los niños. Hay 2 tipos de herramientas las técnicas y las psicológicas. Las herramientas técnicas se emplean para cambiar objetos o para lograr el dominio del medio ambiente y las psicológicas sirven para organizar o controlar el pensamiento y la conducta.

El niño aprende a emplear el sistema de contar a fin de obtener objetos. Los números, las palabras, sistemas de lógica, normas y convenciones sociales, conceptos teóricos, mapas, formas literarias, o dibujos; son ejemplos de las herramientas psicológicas. Las herramientas técnicas incluyen lápiz y papel, transportador, maquinas, escalas, martillos, y demás. Estas herramientas culturales moldean la mente.

El lenguaje y desarrollo; para Vygotsky, el lenguaje es la herramienta psicológica más importante que influyen en el desarrollo cognoscitivo del niño. Identifico 3 diferentes etapas en el empleo que hacen los niños del lenguaje: social, egocéntrico y de habla interna. En la primera etapa el habla social, el lenguaje se emplea sobre todo para funciones comunicativas. El pensamiento y el lenguaje tienen funciones separadas. La segunda etapa habla egocéntrica, cuando empiezan a utilizar el lenguaje para regular su conducta y su pensamiento. El habla en voz alta, al estar realizando sus tareas, debido a que no están intentando comunicarse con los demás, estas verbalizaciones hechas a si mismos se consideran un habla privada. El lenguaje empieza a satisfacer una función tanto intelectual como comunicativa. La tercera etapa habla interna, los niños incorporan el habla egocéntrico; lo emplean internamente para guiar su pensamiento y conducta. En esta etapa puede concebir soluciones de problemas y secuencias de acciones manipulando el lenguaje “en sus cabezas”.

La zona del desarrollo próximo (Z. D. P), incluye las funciones que se encuentran en proceso de desarrollo más aun no totalmente desarrolladas. Define a las funciones que aun no han madurado pero que están en proceso de maduración, las funciones que maduraran mañana pero que en este momento se encuentra en un estado embrionario. Esas funciones se pueden ser llamadas “brotes” o “flores” del desarrollo más que los “frutos del desarrollo”. En la práctica la zona de desarrollo próximo representa la brecha entre los que los niños realizan por sí mismos y lo que pueden hacer con la ayuda de los demás.

Los contrastes de las teorías de Piaget y Vygotsky, ambos teóricos concuerdan en que el conocimiento debe ser elaborado mentalmente por el niño, pero Vygotsky dio más énfasis en el papel de las interacciones sociales. Para él, la elaboración del conocimiento no es un proceso individual; más bien, es un proceso social en que las funciones mentales superiores son producto de la actividad mediada por la sociedad. El aprendizaje y la solución de problemas en colaboración son los principales vehículos del cambio cognoscitivo. Cada cultura destaca diferentes tipos de herramientas, de habilidades intelectuales der convenciones sociales. Piaget consideraba que el desarrollo cognoscitivo limita lo que los niños son capaces de aprender de las experiencias sociales. Vygotsky, el aprendizaje no es lo mismo que el desarrollo, afirmaba que “el aprendizaje es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas, específicamente humanas y con organización cultural”. Si un maestro intenta enseñar un concepto o una operación antes de que el niño este mentalmente listo, puede dar por resultado lo que Piaget llamo “aprendizaje vacio”. Vygotsky afirmo que la instrucción debe ser orientada al nivel potencial del desarrollo del niño, al nivel de competencia que pueda alcanzar con la ayuda y guía de los demás.

Vygotsky y Piaget tenían opiniones diferentes acerca del lenguaje en el desarrollo. En opinión de Piaget, al habla egocéntrica de los niños pequeños refleja su incapacidad de considerar la perspectiva de los demás, no desempeñando un papel útil en su desarrollo. Vygotsky por otro lado consideraba al habla egocéntrica un fenómeno del desarrollo muy importante, pues consideraba que ayuda a los niños a organizar y regular su pensamiento. Vygotsky, el habla egocéntrica, o habla privada, es el medio por el cual los niños pasan de ser regidos por los demás a serlo por sus propios procesos de pensamiento. Habla egocéntrica tiene una función tanto intelectual como de autorregulación en los niños pequeños.

El papel del habla privada, satisface una función de autorregulación; por el cual los niños guian su propio pensamiento y conducta. El habla de autorregulación antes de emplear el habla interna, secreta. Esto lo llevan a cabo durante los primeros años escolares, requieren palabras de aprendizaje que les permitan hablar en voz alta mientras resuelven problemas y concluyen tareas. Donald Meichenbaum; de modificación de la conducta cognoscitiva emplea el habla de autorregulación para ayudar a controlar y ordenar su conducta. A los niños se les enseña estrategias de autorregulación que pueden emplear como herramienta verbal para inhibir impulsos, controlar la frustración, y promover la reflexión. El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com