ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO


Enviado por   •  13 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  2.990 Palabras (12 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 12

EL NIÑO, DESARROLLO Y PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PENSAMIENTO

Sesión: 12

Fecha: 07 de Mayo de 2016

Unidad: III

Actividad: actividad 2

Textos: La teoría de Bruner

           La teoría de Bandura

           La teoría de Gagne

           La teoría de Ausbel

           Enfoque basado en competencias.

Producto: Escrito donde identifique cada teoría considerando lo siguiente: ¿Cómo se conceptualiza la enseñanza?,  ¿Qué elementos intervienen en el P.E.A?, ¿Cómo se realiza la enseñanza?, ¿Qué implicaciones tiene en la práctica docente?

Teoría/Autor

La Teoría De Bruner

La Teoría De Bandura

La Teoría De Gagne

Cómo Se Conceptualiza La Enseñanza

El crecimiento intelectual depende del domino de ciertas técnicas por parte del individuo, y no puede ser entendido sin hacer referencia al dominio de esas técnicas.

Teoría del aprendizaje en  función de un modelo social; enfoque ecléctico que combina muchas ideas y conceptos del conductismo pero pone el acento en la mediación cognitiva. Y acentúa el importante papel desempeñado por los procesos de sustitución, simbólicos y de autorregulación del funcionamiento fisiológico.      

Proceso que permite a los organismos vivos modificar  sus comportamientos de manera suficientemente rápida y permanente, para que dicha modificación no tenga que repetirse en cada nueva situación. La comprobación de que el aprendizaje ha tenido lugar consiste en la verificación de un cambio comportamental relativamente persistente. Esta situación de aprendizaje supone cuatro elementos:

  1. Un aprendiz
  2. Una situación en que el aprendizaje puede darse
  3. Alguna forma de comportamiento explicito por parte del aprendiz
  4. Un cambio interno

Define el aprendizaje como un cambio relativamente estable en la disposición o capacidad humana y recalca que no puede ser atribuido simplemente a un proceso de crecimiento.  Tal cambio se puede dar tanto en el comportamiento como en el aumento de la capacidad para desempeñar cierto tipo de trabajo, o incluso en la disposición hacia actitudes, intereses o valores.

Qué Elementos Intervienen En El P.E.A

Las principales variables que intervienen en el proceso de aprendizaje son las etapas del desarrollo intelectual, o sea, las diferentes maneras de representar el mundo que aparecen en las diversas etapas del desarrollo:

  1. Representación Enativa
  2. Representación icónica
  3. Representación simbólica.
  4. Proceso cognitivo
  5. Economía

Los elementos importantes que intervienen dentro de esta  teoría son los siguientes:

  • Observación
  • Interacción
  • Estimulación simbólica
  • Determinismo reciproco
  • Constructos y procesos
  • Aprendizaje por observación
  • Variables de entrada (sucesos modelados):
  • Procesos de atención
  • Procesos de retención
  • Procesos de reproducción motriz
  • Procesos  motivacionales
  • Variables o procesos de salida:
  • Comportamientos de imitación o de repetición

Gagne aplica un enfoque sistemático al aprendizaje  y trabaja específicamente dentro de un cuadro de referencias donde lo más importante son las condiciones antecedentes, los procesos internos y los productos resultantes de la situación de aprendizaje.

Considera tres elementos como parte de un estudio sistemático del aprendizaje.

Presenta un modelo de actividad interna que es básicamente un modelo de procesamiento de información.

Hablas sobre clases de productos de aprendizaje y relaciona tales productos con las condiciones necesarias para que se dé.

  • Factores externos
  • Factores internos

Cómo Se Realiza La Enseñanza

La enseñanza  se da mediante la adquisición de técnicas dadas en dos aspectos: el primero, la maduración. El desarrollo del organismo y de sus capacidades permite que el individuo represente el mundo de estímulos que rodea en tres dimensiones progresivamente perfeccionadas, a través de las diferentes etapas del crecimiento que son: la acción, la imagen y el lenguaje simbólico. El segundo consiste en la integración, utilización de grandes unidades de información para resolver problemas. Esta consiste en una especie de orquestación de esas operaciones componentes en una secuencia integrada.

Según Bruner los niños en su etapa de de desarrollo pasan por tres modos de representación:

  1. Enativo: la representación del mundo se hace a través de la respuesta motriz.
  2. Icónico: depende, en parte, de una cierta cantidad de respuestas y habilidades motrices, así como de ejercicios paralelos al desarrollo de imágenes que representan la secuencia de actos implicados en una determinada habilidad.
  3. Simbólico: seda a través del lenguaje, ya que, el lenguaje proporciona medios no solo de representar la experiencia del mundo, sino también de transformarlo. El poder que el niño adquiere para procesar información y que da lugar a esfuerzos de resolución de problemas más integrados y duraderos.

Es primordial destacar dos formas de competencia que deben de darse para que haya desarrollo:

  • Representación
  • Integración

A medida que los niños se desarrollan, deben adquirir medios para representar lo que ocurre regularmente en su ambiente, pero también deben aprender a trascender lo momentáneo y para ello desarrollan medios que unen el pasado con el presente y este con el futuro. Es de aquí la necesidad de proporcionarle al niño un ambiente intelectualmente abierto que les permita descubrir y cultivar esos medios de representación e integración de la experiencia.

Uno de los instrumentos más poderosos es el lenguaje, porque a medida que este se desarrolla, el niño adquiere poco a poco mayor libertad.

Para Bruner, lo más importante en la enseñanza de conceptos básicos es que se ayude a los niños a pensar, progresivamente, de un pensamiento concreto a un estadio de representación conceptual y simbólica más adecuada al pensamiento.  

Según Bandura, todos los fenómenos de aprendizaje que resultan de la experiencia directa pueden tener lugar por el proceso de sustitución, o sea, mediante la observación de comportamiento de otras personas; las consecuencias que ese comportamiento ocasionan en otra persona (o modelo) pueden ser transferidas al aprendiz. El individuo puede adquirir patrones y respuestas intrínsecas simplemente por medio de la observación de los modelos apropiados.

Las respuestas emocionales pueden ser condicionadas a partir de la observación, gracias a las reacciones  a las reacciones afectivas desencadenadas, por los modelos sometidos (experiencias dolorosas o agradables).

El niño observa la interacción del adulto con el objeto que le causa miedo y aprende a no tenerlo.

La manifestación externa de respuestas bien aprendidas es controlada a través del estimulo del modelo. Bruner considera que los estímulos ocurren por condicionamiento instrumental, condicionamiento clásico, extinción y punición y que son controlados en gran parte por medición cognitiva. Es difícil conseguir un condicionamiento operante si no existe conciencia de las respuestas reforzadoras.

La estimulación simultánea no siempre ocasiona el condicionamiento clásico en alguien de las contingencias estimuladoras; el condicionamiento emocional se puede obtener sustituyendo los estímulos físicamente negativos, por la estimulación producida simbólicamente.  

Una de las principales contribuciones de Bandura; es el sistema de autoestimulacion simbólica que interviene entre los estímulos externos y la respuesta explicita. De igual manera hace mención del concepto de mediación social en el proceso de aprendizaje. Los resultados de  del proceso de condicionamiento se considera como reflejo de la operación de los mecanismos de mediación, y no como unión directa de estímulos con las respuestas provocadas por otros hechos. También hace hincapié o elemento importante es el determinismo reciproco; consiste en una interacción reciproca continua entre el comportamiento personal y el determinismo del medio ambiente. El termino reciproco se utiliza en el sentido de acción mutua entre los sucesos.

El comportamiento no depende solo de las fuerzas internas ni de los estímulos externos. el funcionamiento se explica   en términos de continua interacción reciproca entre determinaste individuales y ambientales.

a) Atención: Es el proceso de percibir los aspectos relevantes del comportamiento del modelo, en cual observamos el comportamiento de otros y nos fijamos en éste, y  está determinado por 2 tipos de factores: el primero es que es dependientes del estímulo, es decir, que depende del valor funcional; y el segundo son las características del observador, que entre más se asemeje al modelo, mayor será la identificación

        Alguna de las cosas que influye sobre la atención tiene que ver con las propiedades del modelo, es decir, si el modelo es colorido y dramático, prestamos más atención. Si el modelo es atractivo o prestigioso o parece ser particularmente competente, prestaremos más atención. Y si el modelo se parece más a nosotros, prestaremos más atención. Este tipo de variables encaminó a Bandura hacia el examen de la televisión y sus efectos sobre los niños.

b) Retención: Es la capacidad para codificar y almacenar en la memoria los eventos modelados, es decir, que debemos ser capaces de retener y recordar aquello a lo que le hemos prestado atención, guardamos lo que hemos visto y hacemos al modelo en forma de imágenes mentales o descripciones verbales y una vez “archivados”, podemos hacer resurgir la imagen o descripción de manera que podamos reproducirlas con nuestro propio comportamiento.

c) Reproducción: Es aquel proceso donde debemos traducir las imágenes o descripciones al comportamiento actual. Por tanto, lo primero que debemos hacer, es ser capaces de reproducir el comportamiento. Este proceso posee 4 pasos:

*Organización cognitiva de la respuesta.

*Iniciación guiada centralmente.

*Observación de la ejecución de la conducta.

*Emparejamiento de la acción con su concepto.

        Al intentar esta traducción la persona compara su propio desempeño con su recuerdo de lo que vio modelado, este proceso se denomina emparejamiento simbolismo-acción, que es en base de que la conducta finalmente se modifique.

d) Motivación: Es cuando todavía no haremos nada a menos que estemos motivados a imitar; es decir, a menos que tengamos buenas razones para hacerlo. Dicha motivación puede venir de 3 fuentes distintas:

*Refuerzo pasado: Es como el conductismo tradicional o clásico.

*Refuerzos prometidos: Son los incentivos que podamos imaginar.

*Refuerzo vicario: Es la posibilidad de percibir y recuperar el modelo como reforzador



 

El aprendizaje ocurre dentro del cerebro de cada individuo y constituye un proceso formalmente comparable a otros procesos orgánicos humanos, como la digestión y la respiración, el aprendizaje se distingue de la maduración, que también es un tipo de comportamiento o cambio persistente

La teoría de Gagné se edifica sobre las condiciones internas y externas que favorecen el aprendizaje óptimo. En las condiciones internas Gagné basa el procesamiento de la información. El aprendizaje para el maestro es "un proceso de cambio en las capacidades del individuo, el cual produce estados persistentes y es diferente de la maduración o desarrollo orgánico". Se sabe que se adquirió un nuevo aprendizaje cuando hay un cambio en el comportamiento, y este aprendizaje se produce usualmente mediante la interacción del individuo y su entorno.

Robert M. Gagné es un asociacionista formado en la tradición del aprendizaje verbal, que ha pasado del estudio de los problemas básicos en laboratorio a las tareas practicas del adiestramiento en la fuerza área durante la segunda guerra mundial, donde trabajó (aunque no de forma exclusiva) en varios dispositivos para simular la tarea del piloto. El investigador emergió de esta experiencia con la preocupación de haber que los principios tradicionales del aprendizaje fueran más aplicables a las tareas de adiestramiento. Pensaba que para ellos se necesitaban dos cosas; la primera, un análisis psicológico de las numerosas actividades componentes y de su montaje que un estudiante requiere para ejecutar alguna habilidad educativa compleja. Esto conduce a su idea de las jerarquías de tarea-habilidad.

Desarrollo:

Gagné explicó que existen 8 tipos de aprendizaje denominados así: el tipo 1 es el condicionamiento clásico, el tipo 2 y 3 corresponden al condicionamiento instrumental, y el los tipos 4-7 constituyen aprendizajes de discriminación.  Para cada tipo de aprendizaje brindo una explicación que es la siguiente:

  1. Aprendizaje de señal

La respuesta condicionada clásica de Pavlov, en la cual el individuo aprende a dar una respuesta difusa a una señal.

  1. Aprendizaje de estímulo-respuesta

llamada a veces respuesta instrumental se encadenan dos o más conexiones de estímulo-respuesta.

  1. Encadenamiento   

Se encadenan dos o más conexiones de un estímulo-respuesta.

  1. Asociación Verbal 

Cadenas que son verbales

  1. Aprendizaje de conceptos

Una respuesta común para una clase de estímulos.

  1. Aprendizaje de Reglas     

Una cadena de dos o más concepto reflejada en una regla como “si A, entonces B”, donde A y B son conceptos.

  1. Solución de Problemas

Interviene el pensamiento, los principios se combinan de acuerdo con una “regla de orden superior”

Sin embargo, cada alumno es un ser único, con vivencias, inquietudes, intereses y motivaciones totalmente diferentes, por lo tanto la concepción del aprendizaje tiene que ir mucho más allá de una situación estímulo-respuesta ya que el aprendizaje es un sistema complejo para encerrarlo solamente en concepciones conductistas.

Cuatro divisiones del aprendizaje de Gagné

Según Gagné existen cuatro divisiones específicas en su enfoque son los siguientes:

  • Incluye los procesos del aprendizaje, como aprende el sujeto y las bases para la construcción de la teoría.
  • Analiza los resultados del aprendizaje que se dividen en seis que son:
  1. Conjunto de formas básicas del aprendizaje
  2. Destrezas intelectuales
  3. Información verbal
  4. Estrategias cognoscitivas
  5. Estrategias motrices
  6. Actitudes
  • Condiciones del aprendizaje, que es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado.
  • Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos partes: análisis de la conducta final y esperada y diseño de la enseñanza.

Qué Implicaciones Tiene En La Práctica Docente

Es posible enseñar cualquier cosa siempre que se haga en su propio lenguaje.

Si la enseñanza no logra conducir a los niños desde su manera de pensar y percibir hasta una noción adecuada e intuitiva de invarianza (raciocinio de cantidades), el resultado es que aprenderán, por ejemplo a contar mecánicamente, a contar mecánicamente, pero sin lograr adquirir la idea de invarianza de las cantidades numéricas.   Por eso insiste en la enseñanza de esas formas o esquemas básicos del raciocinio mucho más que en el contenido propiamente dicho.  

Los niños pueden aprender todos estos conceptos si se les ofrece la posibilidad de practicar con materiales que puedan manipular por si mismos.

Un entrenamiento temprano y riguroso de los niños en las operaciones lógicas básicas de las matemáticas y las ciencias permite que el aprendizaje posterior sea más fácil.

Los contenidos de enseñanza deben de ser percibidos por el alumno como un conjunto de problemas, relaciones y lagunas que el debe resolver, a fin que este considere al aprendizaje significativo e importante. El ambiente para un aprendizaje por descubrimiento debe proporcionar alternativas que den lugar a la percepción, por parte del alumno, de relaciones y similitudes entre los contenidos presentados.  

El descubrimiento favorece el desarrollo mental. El descubrimiento consiste en transformar o organizar las evidencias de manera de poder ver más allá de ella; debe basarse  más en un modo de presentación  hipotético y heurístico que en uno puramente expositivo.

El material debe ser organizado por el propio estudiante ya que el modo de representación, el ritmo y el estilo de captación de una idea son diferentes para cada profesor y para cada alumno, ya que, en última instancia, es a este a quien apuntan el interés y la finalidad de la enseñanza.

Con respecto  a la presentación del material de enseñanza de manera hipotética y heurística, Bruner señala 4 ventajas y las justifica con pruebas experimentales:

  1. Potencia intelectual: hace que el individuo sea capaz de construir u organizar racionalmente los elementos de un problema, y percibir regularidad en sus relaciones, con lo que puede evitar la acumulación de informaciones muchas veces innecesarias.
  2. Motivación intrínseca y extrínseca: la vida mental se mueve desde un estado de dirección hacia fuera, en que los estímulos reforzadores fortuitos son cruciales, hacia un estado de dirección hacia dentro, en que el crecimiento y las competencias se vuelven centrales y dominantes.
  3. Aprendizaje y heurística del descubrimiento: el objetivo final del aprendizaje es el descubrimiento, la única manera de aprender la heurística del descubrimiento es mediante la ejercitación en la solución de problemas y el esfuerzo de descubrir. Cuanto más se practica, mas se puede generalizar.  
  4. Memoria:  con respecto a la economía. Bruner afirma que cuando un alumno organiza un material, puede reducir su complejidad integrándolo en su estructura cognitiva, con lo que el material se vuelve más accesible para una retención posterior.    

Los niños suelen observar e imitar, siendo reforzados por todo tipo de conductas. El profesor es el principal modelo, debe actuar como un filtro, ya que condiciona la realización o no de la conducta aprendida.

Entre sus limitaciones puede provocar temor en el alumno y generar poco interés en el aprendizaje esperando la recompensa.

Entre sus riesgos puede modificar la cultura y no la conducta, puede coartar la libertad y los derechos, puede preparar para un mundo que no existe, puede subestimar la motivación intrínseca y la autodeterminación, puede ser injusta para el alumno que posee compromiso y motivación de logro. Además coloca la responsabilidad del aprendiz en el profesor.

La posición de Gagné se basa en un modelo de procesamiento de información, el cual deriva de la posición semicognitiva. Esta teoría se destaca por su línea ecléctica, además ha sido considerada como la única verdaderamente sistemática. En esta teoría encontramos una fusión entre conductismo y cognoscitivismo. También se puede notar un intento por unir conceptos piagetianos y del aprendizaje social de Bandura. Finalmente la suma de estas ideas hace que la teoría desarrollada en este trabajo, sea llamada "ecléctica".

Curriculum como contenido (o conocimiento cultural): Esta es la forma más relevante o utilizada en el contexto educativo. Hace referencia al conocimiento disciplinar, a la suma de todos los contenidos desarrollados en una institución educativa y propuesta por la autoridad nacional. Ministerio de educación nacional. También se le conoce como curriculum como “materia de aprendizaje” En este sentido Gagné , define: “Un curriculum es una secuencia de unidades de contenidos organizadas de tal manera que el aprendizaje de cada unidad puede ser logrado por un acto simple, apoyado por las capacidades específicas de las unidades anteriores y que ya han sido dominadas por el alumno”.

Las condiciones del aprendizaje, que es lo que debe ser construido para la facilitación del aprendizaje. Aquí se incluyen los eventos del aprendizaje, acordes al modelo de procesamiento de la información aquí presentado.

Aplicación de esta teoría al diseño curricular, el cual incluye dos partes: análisis de la conducta final y esperada y diseño de la enseñanza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)   pdf (282.8 Kb)   docx (212.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com