ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano Elaboración de un Concepto de Desarrollo Humano


Enviado por   •  25 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.749 Palabras (7 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

UAPA 

INSTITUTO DE CAPACITACIÓN PROFESIONAL Y EMPRESARIAL


(INCAPRE)

DIPLOMADO DE HABILITACIÓN DOCENTE

Asignatura 

Psicología y Desarrollo Humano

Primera Actividad

Facilitador: 

FRANCISCO GRULLON CRUZ. M.A

Presentado por:

ELOY PEÑA SANTANA, M.A.

Fecha: 18/02/2018

Contenido

INTRODUCCION        3

DESARROLLO HUMANO        4

a)        Elaboración de un Concepto de Desarrollo Humano A partir de lo que dicen los autores.        4

b) Describir los aspectos que implican el desarrollo físico, psicológico, socioemocional        4

c) Como influye el ambiente y la herencia en el desarrollo humano.        4

d) Elaboración de tabla descriptiva con los aportes teóricos de cada uno de los siguientes autores:        5

BIBLIOGRAFIA        11

INTRODUCCION

El siguiente trabajo trata sobre el desarrollo humano, en el mismo presentaremos a partir de las definiciones de varios autores un concepto de desarrollo humano, el cual consiste en el estudio científico del proceso de cambio y la estabilidad que afecta a las personas, además se presentarán los aspectos que implican el desarrollo físico, psicológico, socioemocional.

Así mismo se mostrará cómo influye el ambiente y la herencia en el desarrollo humano.

Y por último se ilustrara en una tabla descriptiva los aportes teóricos de cada uno de  Jean Piaget, Sigmund Freud,  Erick Erickson, Kohlberg.

DESARROLLO HUMANO

Estimado facilitador,

Diseñe e indique las actividades que los participantes van a realizar en esta sesión.

  1. Elaboración de un Concepto de Desarrollo Humano A partir de lo que dicen los autores.

El desarrollo humano, métodos, soluciones, guías y misiones en el que se diseñan posibilidades para que la personas tengan opciones en procura de la mejorar la calidad de vida de estos. Este busca incrementar el bienestar integral de las personas, tanto en lo material como en lo espiritual

b) Describir los aspectos que implican el desarrollo físico, psicológico, socioemocional

De acuerdo a Papalia, en su obra Desarrollo Humano, los aspectos del desarrollo físico son: el crecimiento del cuerpo y el cerebro, las capacidades sensoriales, las habilidades motoras y la salud.

Por otro lado, según el mismo autor, el aprendizaje, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, razonamiento y creatividad conforman el desarrollo cognoscitivo o psicológico

Y el desarrollo socioemocional, tiene que ver con Pauta de cambio de emociones, personalidad y relaciones sociales.

c) Como influye el ambiente y la herencia en el desarrollo humano.

El ambiente y la herencia influyen directamente en el desarrollo humano. La herencia es lo que le da a la personas ciertas características y rasgos innatos de sus progenitores, es decir, se puede heredar la personalidad, algunos rasgos físicos de estos, sin embargo esos rasgos puedan estar influenciados y moldeados por el ambiente en que la persona se desarrolla.  

Es por esto que se deben consideran diversos factores medioambientales o brindados por la experiencia que influyen en el desarrollo, en especial los contextos importantes como la familia, el vecindario, la posición socioeconómica, la raza o etnia y la cultura. Por tanto, podemos inferir que la herencia y el ambiente interactúan entre sí, en el desarrollo humano.

d) Elaboración de tabla descriptiva con los aportes teóricos de cada uno de los siguientes autores:

 Jean Piaget·

 Sigmund Freud·

  Erick Erickson·

 Kohlberg·

Autor

Aportes (Teorías)

Sigmund Freud

Etapas psicosexuales

Desarrollo psicosexual:  

creía que las personas nacen con impulsos biológicos que deben redirigirse para poder vivir en sociedad. Propuso que la personalidad estaba conformada por tres partes hipotéticas:  el ello, el yo y el superyó. Los recién nacidos están gobernados por el ello, que opera según el principio del placer: el impulso para satisfacer de manera inmediata sus necesidades y deseos

Según este autor  hay una secuencia invariable de etapas del desarrollo de la personalidad infantil, en la que la gratificación    pasa de la boca al ano y a los genitales.

Oral (nacimiento a 12-18 meses). La principal fuente de placer del bebé son las actividades centradas en la boca (succionar y comer).

Anal (12-18 meses a tres años) El niño obtiene gratificación sensorial del acto de retener y descargar las heces. La zona de gratificación es la región anal y el control de esfínteres es una actividad importante.

Fálica (tres a seis años). El niño se apega al padre del otro sexo y luego se identifica con el progenitor del mismo sexo. Surge el superyó. La zona de gratificaión pasa a la región genital.

Latencia (seis años a pubertad). Época de calma relativa entre etapas más agitadas.

Genital (pubertad a adultez). Retorno de los impulsos sexuales de la etapa fálica, canalizados a la sexualidad madura adulta.

Perspectiva psicoanalítica: sostiene que fuerzas inconscientes delinean el desarrollo humano. La identidad de género ocurre cuando el niño se identifica con el padre del mismo sexo.

Eric Erickson

Desarrollo Psicosocial

Plantea en su teoría que cada etapa requiere que se equilibren una tendencia positiva y una negativa correspondiente. La tendencia positiva debe predominar, pero también, en algún grado, se necesita de la negativa. Por ejemplo, el tema crítico de la infancia es la confianza vs. desconfianza básica. Las personas tienen que confiar en el mundo y en sus moradores; sin embargo, también necesitan una dosis razonable de desconfianza para protegerse de peligros. El buen resultado de cada etapa es el desarrollo de una virtud particular; en este caso, la virtud es la esperanza. La solución de crisis o conflictos posteriores depende de la solución que se haya alcanzado en etapas anteriores.

Sensoriomotriz (nacimiento a 12-18 meses). El bebé adquiere un sentido sobre si el mundo es un lugar bueno y seguro. Virtud: la esperanza.

Autonomía vs. vergüenza y duda (12-18 meses a tres años). El niño alcanza un equilibrio de independencia y autosuficiencia sobre la vergüenza y la duda. Virtud: la voluntad.

Iniciativa vs. culpa (tres a seis años). El niño gana iniciativa al ensayar nuevas actividades y no lo abruma la culpa. Virtud: deliberación

Laboriosidad vs inferioridad (seis años a la pubertad). El niño tiene que aprender habilidades culturales o enfrentará sentimientos de incompetencia. Virtud: habilidad.

Identidad vs. confusión de identidad (pubertad a adultez temprana). Los adolescentes tienen que definir su sentido del yo (“¿Quién soy?”) o experimentar confusión sobre sus papeles. Virtud: fidelidad. Intimidad vs. aislamiento (adultez temprana). La persona trata de comprometerse con los demás; si no lo consigue, puede sufrir aislamiento o ensimismamiento. Virtud: amor. Creatividad vs. estancamiento (adultez media). El adulto maduro se preocupa por establecer y guiar a la nueva generación o experimenta un empobrecimiento personal. Virtud: interés en los demás. Integridad vs. desesperación (adultez tardía). El adulto mayor acepta su propia vida y admite la muerte, o bien, se desespera por la imposibilidad de volver a vivir la vida. Virtud: sabiduría.

Jean Piaget

Etapas cognoscitivas

En gran medida, nuestra comprensión de cómo piensan los niños se debe a la obra del teórico suizo Jean Piaget (1896-1980), cuya teoría de las etapas cognoscitivas es precursora de la “revolución cognoscitiva” actual, con su acento en los procesos mentales. Piaget, que se había educado como biólogo y filósofo, consideraba el desarrollo desde el ángulo organicista, como el producto del esfuerzo de los niños por entender y actuar en su mundo.

Los  2 años. Gradualmente, el infante adquiere capacidad para organizar actividades en relación con el ambiente a través de la actividad sensorial y motora

Preoperacional (2 a 7 años). El niño desarrolla un sistema representacional y emplea símbolos para representar a las personas, lugares y eventos; el lenguaje y el juego imaginativo son manifestaciones importantes de esta etapa, pero el pensamiento aún no es lógico.

Operaciones concretas (7 a 11). El niño puede resolver problemas de manera lógica concentrándose en el aquí y el ahora, pero no puede pensar de manera abstracta.

Operaciones formales (11 años a la adultez). La persona puede pensar de manera abstracta manejar situaciones hipotéticas y pensar en posibles soluciones.

Kohlberg

Enfoque cognoscitivo

La teoría del desarrollo cognoscitivo de Kohlberg Según la teoría de Kohlberg el conocimiento de género precede a la conducta de género (“Soy un niño, de modo que me gusta hacer cosas de niño”). Los niños buscan de manera activa en su mundo social claves acerca del género.

La teoría del desarrollo cognoscitivo sostiene que la identidad de género se desarrolla a partir de que se piensa en el propio género. De acuerdo con Kohlberg, la constancia de género conduce a la adquisición de los roles de género. La teoría del esquema de género afirma que los niños categorizan la información relacionada con el género mediante la observación de lo que hacen en su cultura los hombres y las mujeres. • De acuerdo con la teoría cognoscitiva social, los niños aprenden los roles de género por medio de la socialización. Los padres, los pares, los medios de comunicación y la cultura influyen en la tipificación de género

A medida que se dan cuenta del género al que pertenecen, adoptan las conductas que perciben como coherentes con ser hombre o mujer. En consecuencia, Sarah, de tres años, prefiere las muñecas a los camiones porque ve que las niñas juegan con muñecas y por ende considera que eso es congruente con el hecho de ser niña. También juega sobre todo con otras niñas, pues supone que compartirán sus intereses (Martin y Ruble, 2004; Ruble y Martin, 1998). La adquisición de los roles de género, dice Kohlberg, depende de la constancia de género, llamada también constancia de la categoría sexual: la comprensión de un niño de que su género será siempre el mismo. Una vez que los niños logran comprender esto, se sienten motivados para adoptar las conductas apropiadas a su género. Al parecer, la constancia de género se desarrolla en tres etapas: identidad de género, estabilidad de género y consistencia de género (Martin et al., 2002; Ruble y Martin, 1998; Szkrybalo y Ruble, 1999):  • Identidad de género (la conciencia del género propio y del de los otros) ocurre entre los dos y tres años.  • Estabilidad de género la conciencia de que el género no cambia. Sin embargo, en esta etapa los niños pueden basar sus juicios sobre el género en apariencias superficiales (ropa o peinado) y conductas estereotipadas.  • Consistencia de género: la comprensión de que una niña sigue siéndolo incluso si lleva el cabello corto y juega con camiones, y de que un niño sigue siéndolo aunque lleve el cabello largo y aretes ocurre entre los tres y siete años o incluso más tarde.
Una vez que una criatura aprende que es niño o niña, clasifica por género la información sobre la conducta y actúa en consecuencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (136.3 Kb)   docx (26.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com