ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Humano y teorias de la organizacion


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  3.477 Palabras (14 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

C ENTRO UNIVERSITARIO VALLE  DE ANÁHUAC

CAMPUS EL ORO

TESINA

QUE PARA OBTENER EL TITULO DE:

LICENCIADA EN ADMINISTRACION

EL SER HUMANO COMO BASE FUNDAMENTAL DE TODA ORGANIZACIÓN

PRESENTA:

DULCE CELENE LOPEZ MEJIA

DIRECTOR DE TESISA

____________________________

ASESOR DE TESINA

_______________ A ___ DE_________ DEL 2015

EL SER HUMANO COMO BASE FUNDAMENTAL DE TODA                                     ORGANIZACION

DEDICATORIAS

A ti mi David, que siempre me has llenado de fortaleza para seguir adelante, que eres mi mayor motivación, has sido la luz que guía mis pasos, mi necesidad de superarme como persona para mostrarte un ejemplo de vida.  Te has convertido en la razón más fuerte de mí existir y por el cual  he cumplido metas que alguna vez creí inalcanzables.

A ti hijo, porque este logro es más tuyo que mío.

AGRADECIMIENTOS

Esta tesina representa el final de un ciclo  enriquecedor en mi existencia. En toda mi vida así como en la experiencia universitaria, he tenido personas que han caminado a mi lado y otras que me han apoyado en la distancia.  Su presencia ha dejado huellas en mi camino, por su constante apoyo se merecen mis más sinceros agradecimientos.

Gracias a Dios por darme la dicha de llegar a este momento con salud y permitirme vivir este momento de dicha.  Gracias por estar conmigo en cada paso que doy y darme la fortaleza para transcurrir esta aventura de vida que me tocó.

A mi hijo David por ser mi mayor inspiración, por regalarme el tiempo que debí haber empleado en cuidarte y lo utilicé para estudiar; por no haberme reclamado cuando no te compré todos esos juguetes que tanto querías, pues debía cancelar  mis colegiaturas.  Tan solo tenías 6 años cuando comenzamos esta travesía juntos, tú has sido mi mayor impulsor, espero que este logro nuestro te sirva de ejemplo cuando creas que algo no es posible, ¡Mira amor, lo logramos!

A mis hermanos Mireya y Sergio por haber creído en mí desde el principio, por todo su apoyo y compresión, por sus palabras de aliento y por no permitir que abandonara mi sueño.

A ti Gabriel, por cada segundo que hemos pasado juntos, por compartir junto a mí todo lo que amo, por ser mi confidente, amigo y por apoyarme en cada momento, por escucharme y soportar todo por estar juntos. Por enseñarme a ver las cosas de otra forma y salir de los problemas no por el camino fácil.

A mis amigas Diana y Gilda por su constante apoyo e interés en el cumplimiento de mis metas personales.  Son personas maravillosas, las quiero.

A Roberto M.Q.  Por darme la oportunidad de emprender y cumplir mi sueño, jamás existirá una forma de agradecerle su constante apoyo, consejos y ejemplos para llegar hasta aquí. ¡Gracias por creer en mí!

Al centro Universitario Valle de Anáhuac y a sus profesores por brindarme su conocimiento y guía para llegar hasta el final.

A mi asesor Enrique Corona, por su tiempo, dedicación y compromiso,  por su guía para ayudarme a lograr mi objetivo como si fuera suyo.

Con cariño y admiración, les dedico este logro como uno más de mis metas.

RESUMEN

Es el apartado que se destina a describir lo fundamental del contenido del informe de una manera sintética, clara y precisa, haciendo resaltar los logros alcanzados, su contribución a la solución de problemas de conocimiento; este apartado se redacta una vez terminado el reporte final. S extensión aproximada será de 150 a 200 palabras.

Palabras claves:

ÍNDICE

(  Se indican los incisos o partes de que consta la tesina especificando la página correspondiente. )

ÍNDICE DE FIGURAS

ÍNDICE DE TABLAS

INTRODUCCIÓN

(La introducción es el apartado inicial del informe o reporte de investigación, la cual se redacta después de haber concluido su trabajo. Su función es introducir al lector  en el asunto; en este habrá de explicar el tema, que aspecto respecto de ese tema se investigó, los objetivos, la metodología empleada, la forma y bajo qué condiciones se realizó, quienes se beneficiaran con el avance logrado, y en qué nivel se logró la intención inicial del proyecto, por ultimo una breve reseña de cada capítulo)

  Este estudio pretende …… ….

CAPÍTULO 1    EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

  1. Planteamiento del problema

Considerar a los seres humanos como el capital, factor, activo o recurso mas importante dentro de una organización es una de las cuestiones pendientes en la mayoría de las empresas, sobre todo de las pequeñas y medianas empresas, donde no se lleva a cabo este tipo de reconocimiento y  las personas únicamente son consideradas un activo más, sin darles importancia.

Durante muchos años se han considerado como un recurso más: predecible y poco diferenciable.

Vivimos en un mundo evolutivo de tecnología, donde cada vez surgen mas maquinas que van sustituyen la labor de los humanos, lo cual les lleva a pensar a varias organizaciones que si disponen de equipos modernos e instalaciones impecables tienen asegurado el éxito.

El papel de las personas en la organización empresarial se ha transformado a lo largo del siglo XX. Al inicio de siglo las personas eran consideradas únicamente mano de obra, posteriormente apareció en el mundo laboral un nuevo concepto “Recursos humanos” con el que consideraba al individuo como un recurso más que debía ser gestionado en la empresa.  Pero aun con estas nuevas tendencias y disciplinas muchas organizaciones solo lo consideran como un recurso necesario y no les dan el valor primordial.

1.2. Formulación   del problema

¿Por qué se debe considerar como el factor más importante dentro de una organización a los humanos?

1.4. Objetivos de la investigación  

1.4.1. Objetivo General:

Analizar y determinar la importancia de los seres humanos como base fundamental de todas las organizaciones.

1.4.2.  Objetivos Específicos

Observar la evolución de la importancia que los humanos tienen dentro de las organizaciones.

Analizar el papel que los humanos desempeñan en las organizaciones.

Especificar porque los seres humanos son la base de una organización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (256.1 Kb)   docx (116.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com