ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Inantil


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  1.631 Palabras (7 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 7

1.- CONCEPTOS DE SALUD Y ENFERMEDAD

1.1 Revisión conceptual

La Salud: Es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente en la ausencia de enfermedad.

La Enfermedad: Es un trastorno físico o mental que provoca alteraciones en el funcionamiento normal del organismo.

1.2 Factores De Riesgos Y Protección:

Cuando se habla de factores de riesgo y de protección, estamos hablando de condiciones, variables o situaciones que tienen el potencial de aumentar o disminuir el riesgo de que suceda un evento determinado.

1.3 Teorías de Brofebrenner:

El modelo encierra un conjunto de estructuras ambientales en diferentes niveles dentro de los cuales se desenvuelve el ser humano desde que nace. Cada uno de estos niveles contiene al otro.

Según esta teoría cada persona es afectada de modo significativo por las interacciones de una serie de sistemas que se superponen:

• Microsistemas: configuran en forma íntima e inmediata el desarrollo humano. En el caso de los niños, los microsistemas primarios incluyen a la familia, el grupo de los pares, el aula, el vecindario, es decir el ámbito más próximo del individuo.

• Mesosistemas: se refieren a las interacciones entre los microsistemas, como cuando, por ejemplo, los padres coordinan sus esfuerzos con los docentes para educar a los niños.

• Exosistemas: incluyen todas las redes externas mayores que las anteriores como las estructuras del barrio, la localidad, la urbe.

• Macrosistema: lo configuran los valores culturales y políticos de una sociedad, los modelos económicos y condiciones sociales.

2. TEORÍAS DE DESARROLLO AFECTIVO E INFANTIL

2.1. Sigmund Freud:

Freud pensaba que los primeros años de vida son decisivos en la formación de la PERSONALIDAD, a medida que los niños desarrollan conflictos entre sus impulsos biológicos innatos relacionados con la sexualidad y las restricciones de la sociedad.

Las etapas serán:

• Fase oral de 0-1 años.

• Fase anal de 1-3 años.

• Fase fálica de 3-6 años.

• Fase de latencia de 7 años a pubertad.

• Fase genital a partir de la pubertad.

2.2. Margaret Mahler:

Detalla cómo evoluciona el niño en su maduración neuro-fisiológica, observando los cambios que se producen en la conducta psicomotriz y en su interacción con la madre.

a. Fase Autista (0-1meses): El objetivo principal de esta fase es el equilibrio homeostático con el ambiente, fuera del vientre de la madre.

b. Fase Simbiótica (2-5mes): Estado de fusión del bebe con la madre (objeto parcial). Esta se vive como parte de sí mismo, como si no estuvieran separados del todo.

c. Fase De Diferenciación / Individuación (6-36meses): La separación consiste en la emergencia del niño de la relación simbiótica con ella, que incluye la diferenciación del niño con la madre, la formación de límites y la desvinculación con la madre, es decir, la conciencia de la separación corporal.

2.3. Donald Winnicott:

Winnicott asignará gran importancia al juego. Este no es sólo descarga pulsional: comienza como movimiento de separación de la madre en un espacio potencial entre ésta y el bebé. Se trata de una experiencia real donde está involucrado el yo con sus capacidades, pudiendo la excesiva excitación arruinar o detener el juego.

2.4. Melanie Klein:

- Considera a través del juego se expresan las fantasías y experiencias de modo simbólico.

- El objeto transicional es la primera posesión del bebé que está cubierta de omnipotencia, llamándolo también objeto del deseo (el pecho, la madre o algún objeto que le recuerde a ella pudiendo contener su aroma).

2.5. RenneSpitz:

Habla organizadores del desarrollo.

Serían algo así como nudos organizadores del psiquismo en el que se unirían varias líneas de desarrollo constituyendo hitos en el desarrollo.

- La sonrisa en respuesta

- La angustia del 8º mes

- Dominio del NO

Por otro lado estudia la formación del objeto libidinal y estableció etapas en el desarrollo de la formación de este objeto

- Estadio pre objetal (en el nacimiento)

- Estadio del objeto precursor (de 3 a 6 meses)

- Estadio del objeto libidinal (8 a 10meses)

3. EL DESARROLLO SOCIAL EN LA INFANCIA

3.1. El desarrollo social de los niños de 6 a 12 años:

Este periodo empieza alrededor de los 6 años y termina con el estirón de la pre adolescencia, aproximadamente 10 años en las niñas y de los 12 en los niños.

3.2.- Teoría de Erikson.

Distingue ocho etapas, de las que nos interesan las tres primeras:

- Etapa de la confianza-desconfianza de 0 a 1 año.

- Etapa de la autonomía-vergüenza y duda de 2 a 3 años.

- Etapa iniciativa-culpabilidad de 3 a 6 años.

3.3. Importancia de la familia en el proceso de socialización:

- Es la institución básica de la sociedad

- Es una agrupación social cuyos miembros se encuentran unidos mayormente por lazos de parentesco.

- Es un grupo relativamente permanente cuyos miembros están relacionados entre sí. Viven durante un largo periodo de tiempo bajo un mismo techo y cuyos miembros adultos se responsabilizan por los más jóvenes.

- El proceso de la sensibilidad social se marca entre los cinco y siete meses por la capacidad del niño y la niña para diferenciar las mímicas adultas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com