ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Organizacional


Enviado por   •  23 de Abril de 2015  •  1.854 Palabras (8 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 8

CAMBIO ORGANIZACIONAL

Es aquella estrategia normativa que hace referencia a la necesidad de un cambio. Esta necesidad se basa en la visión de la organización para que haya un mejor desempeño administrativo, social, técnico y de evaluación de mejoras. Para poder tener el conocimiento de cuando hacer cambios en la organización se necesita tener una buena planeación, tener bien identificado cuáles son sus defectos, identificar problemas y errores que la organización sufre, y tener reflejado un enfoque de las consecuencias del cambio a producir.”

CARACTERÍSTICAS DE LOS CAMBIOS ORGANIZACIONALES

• Estabilidad: El grado en que las actividades organizacionales prefieren mantener el status.

• Energía: el grado en que la gente es emprendedora, competitiva y no es pasiva.

• Innovación y Toma de Riesgos: El grado en el cual se anima a los empleados a ser innovadores y a correr riesgos.

• Atención al Detalle: Se espera que los empleados manifiesten precisión, análisis y atención al detalle.

• Orientación a los Resultados: La gerencia se enfoca en los resultados en lugar de las técnicas y procesos utilizados para lograrlos.

• Orientación Hacia las Personas: Las decisiones de la gerencia toman en cuenta el efecto de los resultados en los empleados de la organización.

• Orientación al Equipo: Las actividades de trabajo están organizadas alrededor de equipos, en lugar de hacerlo en torno a individuos.

TIPOS DE CAMBIOS ORGANIZACIONAL.

Un cambio organizacional es cualquier transformación en el diseño o funcionamiento de una organización.

 Grado de cambio: las empresas exitosas son expertas en efectuar cambios radicales y graduales.

 Cambio radical: se dé cuando las organizaciones llevan a cabo ajustes importantes en la forma en que realizan los negocios, por ejemplo fusionarse con otras empresas. A estas las motivan el entorno (gran explosión).

El proceso de cambio en tres etapas:

1. Descongelamiento: planea y prepara para la transformación.

2. Transición: proceso de instrumentación.

3. Recongelamiento: el cambio se solidifica.

 Cambio gradual: es un proceso de evolución temporal en curso, durante el cual ocurren muchas modificaciones menores. Luego de un tiempo el efecto acumulado de modificaciones puede cambiar por completo a la organización.

 Momento de cambio: las empresas pueden llevar a cabo alteraciones graduales en reacción a sucesos pasados o anticipándose a las tendencias que apenas comienzan a manifestarse.

 Cambio reactivo: se da cuando la organización se ve obligada a transformarse en respuesta a algún suceso del entorno externo o interno. Por ejemplo nuevos movimientos estratégicos de los competidores.

 Cambio anticipativo: se da cuando los gerentes efectúan modificaciones organizacionales adelantándose a los sucesos o durante las primeras etapas del ciclo de una nueva tendencia.

COMO ADMINISTRAR LOS CAMBIOS.

Existen muchos factores que pueden influir en el logro de las metas u objetivos del cambio, y otros que por el contrario, lo dificultan; aunque los expertos sugieren que algunas condiciones pueden facilitar la transición y que la alta dirección puede irlas estimulando para crear el ambiente propicio que conllevara el rápido alcance del éxito.

Lo que las empresas deben hacer para lograr una transformación, es convertir la necesidad en auténticas entidades de aprendizaje para poder enfrentarse con herramientas más útiles al cambio, y para que éste funcione mejor, debe tener varios elementos instalados que pueden resumirse en los siguientes:

 Una idea clara de cómo debe operar la organización.

 Un buen sistema de recompensas.

 Revisiones de desempeño para probar el aprendizaje.

 Sistemas de información que garanticen la retroalimentación sobre el aprendizaje y acciones.

Programas de capacitación y educación para apoyar las estrategias.

 Estrategias de comunicación que mantiene la necesidad del aprendizaje en la conciencia de todos.

 Objetivos y planificación estratégicos definidos que incluyan el aprendizaje como indispensable para lograrlos.

LAS ETAPAS DECAMBIOS ORGANIZACIONALES.

Existen tres fases principales que todo proceso de transformación debe recorrer, y todas se cumplen inexorablemente.

 La Primera es un período de Cuestionamiento, de Retar el Status, de Fijar Metas, y de Diseñar. De una u otra forma, decidimos que la forma actual de hacerlas.

 La segunda etapa es un período de Cambio, de Aclarar, de Reforzar. Aquí es donde hacemos el verdadero trabajo pesado del Cambio. Creamos estructuras, desarrollamos nuevos sistemas y comenzamos a fomentar nuevas actitudes y formas de trabajar.

 La tercera etapa es un período de Consolidación, de Institucionalización y de Evaluación. Esta es la etapa donde hacemos permanente el cambio. Nos aseguramos que nuestra gente no piensa que es otro "Programa del Mes", sino algo que va a perdurar en la Organización. Todos pasaremos por estas tres etapas, pero no necesariamente en ese orden.

LA CULTURA ORGANIZACIONAL

Es una idea en el campo de los estudios de las organizaciones y de gestión que describe la psicología, las actitudes, experiencias, creencias y valores (personales y culturales) de una organización. Se ha definido como la colección específica de las normas y valores que son compartidos por personas y grupos en una organización y que controlan la forma en que interactúan entre sí dentro de la organización y con el exterior.

Así la cultura organizacional se manifiesta en:

• Las formas en que la organización lleva a cabo sus actividades, trata a sus empleados, clientes y la comunidad en general.

• El grado en que se permite la autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com