ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Perceptual Del Niño


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 16

DESARROLLO PERCEPTUAL DEL NIÑO

El desarrollo perceptivo consiste en el aumento de la sensibilidad del niño hacia qué propiedades de los objetos y de las personas permanecen estables y cuáles varían. Captar la información que transmite la luz al reflejarse en el medio es una parte importante de la percepción. De esta forma explica Jame Gibson, la percepción en su enfoque ecológico de la visión, así como todos los demás sistemas perceptivos.

Gibson (1979) basa su planteamiento en el hecho de que la luz que captan nuestros ojos no es aleatoria ni esta desorganizada, sino que refleja cómo está estructurado el medio físico. Se irradia sobre los objetos de forma constante, dependiendo de las características físicas y de la situación general, y según Gibson ofrece una visión particular de la percepción. Existen otras muchas teorías, y todas de una forma u otra, intentan explicar el proceso por el que, más allá de la simple sensibilidad, conseguimos comprender el mundo físico por medio de nuestros diversos sistemas perceptivos.

La mayoría de las investigaciones sobre la percepción más temprana se han realizado en el campo de la visión, y es en este campo donde hoy existen sólidas pruebas de que los bebés, incluso los recién nacidos, son perceptores objetivos. A parte de ser sensibles al estímulo físico, son perceptivos del mundo de los objetos, del que hacen una interpretación básica pese a su acentuada inmadurez visual durante los primeros meses después del parto.

El desarrollo perceptivo durante el primer año (Gibson, 1988)

1. Abarca desde el nacimiento hasta los cuatro meses.

El bebé centra su atención en el campo visual inmediato y descubre algunas propiedades básicas de los objetos al prestar atención a su movimiento y al ejercer la exploración háptica a través de la boca. Además atiende a los sonidos que producen los sucesos observados. Estos sistemas exploratorios ya aparecen coordinados. No se trata de recibir estimulación sino de extraer invariantes.

2. Comienza en el quinto mes.

El bebé presta atención a los objetos. El desarrollo del sistema de exploración manual le permite alcanzar y agarrar los objetos. La agudeza visual se a incrementado, y puede captar la profundidad. Se intensifica la exploración intersensorial no sólo de los objetos en movimiento, sino también de los objetos estáticos.

Se diseñó un artefacto denominado “abismo visual”, consistente en un abismo artificial con el que podía experimentar con los bebés sin el menor peligro. El “abismo visual” es una mesa con un vidrio arriba con dos mitades diferenciadas. En una mitad se colocaba un mantel, o un hule con dibujos parecidos a un tablero de ajedrez muy cerca debajo del vidrio; en la otra mitad se colocaba un hule debajo del vidrio a bastante distancia. Los bebés entre seis meses y medio y doce meses fueron colocados encima de la mitad poco profunda de la mesa eran animados por sus madres para que gatearan sobre el borde del “abismo virtual”.

La mayoría de los bebés no respondieron a los incentivos que se les ofreció, presumiblemente porque ellos poseen al menos algunos de los elementos de la percepción de la profundidad. Esto sugiere que perciben la diferente profundidad de las dos zonas y que muestran miedo al lado más profundo. Este aparato se ha utilizado también el conjunción con medidas de corte más fisiológicos (en vez de conductual) para estudiar a bebés más pequeños. Los bebés de dos meses muestran evidencia de percibir las distintas profundidades.

Desarrollo Perceptual del Anciano

La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia.

• • Teoría de la Herencia: El ciclo vital es determinado por características genéticas que han evolucionado a lo largo de las generaciones, de modo que tienen su propia expectativa de vida. Esto juega un papel importante en la vida humana, por ejemplo, es de esperar que los niños(as) de abuelos y padres saludables hereden esa condición.

• Teoría del Envejecimiento Celular: Algunas células del cuerpo no se reproducen y otras si, aunque solo un numero finito de veces, lo que sugiere que el envejecimiento está programado por la capacidad limitada de las células para reemplazarse.

• Teoría de los Deshechos o Escoria Metabólica: E l envejecimiento es ocasionado por la acumulación de sustancias nocivas (coproductos del metabolismo celular) en el interior de diversas células del cuerpo. La acumulación de estas sustancias interfiere con el funcionamiento normal de los tejidos, produciendo en algunos casos endurecimiento, perdida de elasticidad y deterioro en las funciones de los órganos.

• Teoría de la Autoinmunidad: El sistema inmunológico del cuerpo rechaza sus propios tejidos por medio de la producción de anticuerpos autoinmunes, teniendo como resultado la autodestrucción de los mismos.

• Teoría del Desequilibrio Homeostático: Hace hincapié en la incapacidad gradual del cuerpo para mantener su propio equilibrio fisiológico vital, por ejemplo, en la vejez se presenta la dificultad para mantener el nivel apropiado de azúcar en la sangre, así como problemas para adaptarse al estrés emocional.

• Teoría de la Mutación: Describe lo que sucede cada vez que las células corporales desarrollan mutaciones. Las tasas de mutación genética se incrementan con la edad. Como la mayor parte de las mutaciones son dañinas, estas células funcionan con menos eficiencia y los órganos compuestos por dichas células se vuelven ineficientes y senescentes.

• Teoría del Error: es una variación de la teoría de la mutación que incluye los efectos acumulativos de una variedad de posibles errores en la producción de ADN (ácido ribonucleico) que afectan la síntesis de las enzimas, los cuales dañan las síntesis de proteínas, produciendo a la larga la muerte celular.

Cambios psicobiológicos:

• Perdida de textura y elasticidad de la piel.

• Adelgazamiento y encanecimiento del cabello.

• Disminución de la talla corporal.

• Adelgazamiento de los huesos.

• La pérdida de dientes y los problemas de encías son comunes.

• Problemas de visión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com