ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Simbolico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2015  •  4.714 Palabras (19 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO PRIMERO

DESARROLLO SIMBÓLICO DEL HOMBRE

1 DESARROLLO HUMANO Y LENGUAJE

1.1. Participe en una discusión en grupo sobre la naturaleza del ser y escriba las conclusiones:

¿Qué concepciones se tiene del hombre?

Desde diferentes puntos de vistas sobre el concepto de ser humano se llega a la fomentación y desarrollo de la excelencia por medio del razonamiento, aprendiendo sicológicamente atendiendo del lenguaje del contexto y la cultura en que se desarrollen socialmente cada individuo o grupo de sociedad, el hombre busca la verdad solución y ocupación espacial del ciclo vital y su desarrollo humano lingual en cada etapa de el ciclo de la composición oral y escrita.

Las diversas concepciones que hacen parte del ser humano:

* Homo Faber: su eje primordial es el trabajo quien a su vez es prestador de instrumentos.

* Homo Ludens: es aquel que la práctica de su quehacer cotidiano y toma en juego su sobrevivencia.

* Homo Economicus: su objetivo y primordial puesta en observación son sus producciones materiales.

* Homo Politicus: sociabilidad.

* Homo sapiens: el desarrollo máximo de la evolución del animal al hombre con respecto al razonamiento y la inteligencia.

¿Cómo se dimensiona la naturaleza del hombre?

La naturaleza del hombre tiene con formación unilateral la experiencia vital y la adquisición de este apartar de la evolución de su contexto y o partes de la cultura. La naturaleza de su comportamiento en la sociedad y relación de este con las competencias comunicativas, para el desarrollo del lenguaje completo y tener que contribuir a autodefinirse como seres humanos, atreves de señales visuales, sonidos, posturas, gestos que producen la transferencia de comunicación.

¿Cómo aparece el leguaje en el desarrollo humano?

El lenguaje hace parte de la comunicación y una vida de desarrollo lingüístico que ayuda a la cooparticipación y la sociabilización en un contexto cualquiera ya se ha de manera plural o singular. Es un medio universal de interacción que debe desarrollarse para la buena fluidez y coherencia en la actitud conversacional.

1.2. Explique en qué y cómo se manifiestan las dimensiones humanas en la vida de una persona: estudio, deportes, trabajo, amores, enfermedades, viajes.

Las dimensiones humanas en la vida de una persona se manifiestan en el lenguaje y mediante el los seres humanos logran el desarrollo e integración de todas sus dimensiones, y dentro del ejercicio de la función simbólica, expresiva, apelativa o interactiva. Interactúan con el mundo, construyen sus conocimientos sobre él, desarrollan y expresan su pensamiento, sus necesidades, sus preferencias, sus decisiones y sus estados afectivos, designan acciones, interactúan y realizan procesos históricos y culturales.

2. COMUNICACIÓN ANIMAL Y HUMANA

2.1. Observe atentamente y tome nota sobre la comunicación de varios animales: perro, aves, simios, delfines, otros. Compare y busque contrastes entre la comunicación de unos y otros, y entre la comunicación de estos con el hombre, en aspectos tales como:

Medios (signos o señales)

2.2. Escriba un ensayo sobre la vida social de las abejas.

VIDA SOCIAL DE LAS ABEJAS

La base de la vida social de las abejas se centra en la constitución de una familia compuesta de una madre reproductora junto a la cual las hijas permanecen como obreras.

El vínculo que une a las abejas es la trofalaxis, complicado ritual de entrega y recepción de alimento en donde un recolector trae a la colonia una carga de provisiones. La abeja recolectora ofrece parte del botín a otra obrera que lo pide sacando su "lengua" hasta recibir una porción que rezuma del aparato bucal de la primera. Luego se separan y la que lleva el botín se acerca a otra abeja. Incluso ya dentro de la colmena, las abejas entregan y reciben alimento, de tal modo que hay una constante circulación de comida entre las abejas. Esta conducta de intercambio de alimento es instintiva e innata y las antenas actúan como elementos imprescindibles para la consecución del intercambio de alimento.

Este intercambio de alimento forma un sistema de circulación para el paso de sustancias químicas de abeja en abeja. Estas sustancias se encargan de regular la producción de las distintas "clases sociales" en la colmena. Según el alimento suministrado por las obreras se forman las diversas clases de adultos: obreras, zánganos o reinas. Mientras en la colmena hay una reina activa, no se producen otras; tan pronto como empieza a decaer o muere, las obreras empiezan a construir las características celdas reales. Estas son algo mayores que las celdas ordinarias y en ellas sólo se crían futuras reinas. La construcción se inicia cuando el suministro de jalea real que circula por la colmena mediante la trofalaxis empieza a disminuir. Dicha sustancia se produce en las glándulas cefálicas de la reina, que al lamerse el cuerpo se lo embadurna con esta jalea, la cual a su vez la lamen las obreras que se encargan de su aseo. Estas la hacen pasar a otras y así sucesivamente. Podemos afirmar que el "poder" de la reina sobre la colmena depende de la jalea real; mientras esta circula por la colmena, las obreras no producirán reinas sucesoras.

El intercambio de alimento entre los insectos sociales seguramente está relacionado con la forma de reconocer a sus compañeros. Cada colmena tiene su olor propio que todos los miembros del grupo llevan consigo. El olor que distingue a una colonia de otra puede ser debido al hecho de que todos los individuos de una misma colonia comen alimento que es reunido por unos cuantos de sus compañeros y que pasa boca en boca.

El trabajo en una colmena es muy complicado

• Las abejas construyen el panal con placas de cera secretada por unas glándulas situadas en su abdomen. La reina pondrá un huevo en cada celda y cuando las larvas salen del huevo son alimentadas con miel y polen y con las secreciones de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com