ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secretos De La Competencia Comunicativa", "Desarrollo Simbólico Del Hombre


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  3.133 Palabras (13 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 13

“Secretos de la competencia comunicativa”, “Desarrollo simbólico del hombre”

1. Construya un concepto de comunicación

La comunicación es el medio por el cual integrantes de una comunidad determinada pueden interactuar y por ende intercambiar pensamientos y otros conceptos; para que este proceso de la comunicación se de se necesita como mínimo un emisor quien hará de servidor para enviar el mensaje comunicante y a su vez se requiere también como mínimo un receptor quien tendrá la misión de interpretar la información enviada .

El proceso de la comunicación tiene varias de fuentes de utilidad en los humanos por ejemplo el lenguaje es el medio mas común de comunicación, pero también existen medios alternativos como los mismos gestos, sonidos inclusive en animales un medio muy común para este fin son los olores, La comunicación ha sido y será el medio por el cual una comunidad tenga la oportunidad de sobre existir en el mundo debido que media en el desarrollo de la misma y permite la evolución o la perdida de dicha comunidad.

2. Elabore un diagrama de los elementos de la comunicación y adjunte 3 ejemplos.

EMISOR CODIGO RECEPTOR

MENSAJE

a) El locutor de una emisora quien cumplirá función de emisor, el oyente quien hara la función de receptor el código de la información son las palbras dichas por el locutor mientras que el medio es una cadena radial.

b) Un animal guardián de su guarida quien estará al tanto de alertar a su comunidad de una posible amenaza este será el emisor , mientras que la comunidad que esta presta al mensaje del guardián serán los receptores.

c) Conversación entre 2 personas la perona A tendría la misión de emitir el mensaje mientras que la persona B estaría en función de receptor para interpretar este mensaje.

3. Que criterios debe tener en cuenta el interlocutor para la construcción de un mensaje.

Debe tener medios claros y precisos entre ellos se destacan que el mensaje tendrá códigos los cuales hacen parte por ejemplo del lenguaje propio de un país, también tendrá un medio que es denominado canal por el cual un emisor se encarga de enviar la información de manera concreta, una parte clave es la retroalimentación esta es la respuesta dada desde el receptor al emisor coincidiendo que el mensaje obro con acierto y la información fue objetiva.

4. En un cuadro sinóptico ejemplifique los tipos de comunicación según los criterios dadso por el autor.

COMUNICACIÓN INTERPERSONAL COMUNICACIÓN COLECTIVA

EMISOR RADIO

CONVERSACION MENSAJE

RECEPTOR RADIO-AUYENTES

5. Que subcompetencias se requieren para desarrollar una buena competencia comunicativa.

Para desarrollar una buena competencia comunicativa existen los códigos lingüísticos que son nada más que componentes de un lenguaje medio prodigioso para ejercer la comunicación.

6. Elabore un cuadro sinóptico con la clasificación de los códigos.

CODIGOS LINGUISTICOS CODIGOS PRELINGUISTICOS

medio de lenguaje componentes extras al lenguaje

de un país o región recursos del sustitutos de códigos auxi-

lenguaje lenguaje res del lenguaje

Comunicación

Lengua jeroglíficos uso de

Escrita gestos

EXTRALINGUISTICOS

LOGICOS ESTETICOS SOCIALES

7. De ejemplos de códigos tomados del contexto de la universidad.

El código linguistico medio por el cual nos comunicamos todos en los salones de clase, podrían existir también espacio para las exposiciones donde solo se utilizan imágenes sin la utilización de lenguaje escrito.

8. Explique las situaciones que le restan eficacia a la comunicación.

• Los ruidos: Hace referencia a todo obstáculo o dificultad que entorpezca el normal desarrollo del flujo comunicativo o interfiera en él, disminuyendo su eficacia. Aunque etimológicamente se asocia a interferencia de tipo acústico-auditivo, tiene otras extensiones, clasificándose así:

 Físicos: Lugar, ambiente, distancia física entre interlocutores, interferencias de ondas o de imágenes y todos los obstáculos a nivel del canal.

 Psicológicos: Diferentes campos de experiencia, dificultades neuromotoras, articulatorias o auditivas, falta de atención, deficiencia en la motivación, actitud defensiva del receptor, manejo errado del propósito, desfases en la percepción, respuestas inadecuadas del receptor.

 Técnicos: Simultaneidad del mensajes, densidad de propósitos o contenidos, dificultades de interpretación semántica, desconocimiento del tema, codificación o descodificación deficiente, configuración lingüística del mensaje con desviación, y en general, ausencia de todos los requisitos y exigencias, de acuerdo con el código y con las circunstancias comunicativas en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com