ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la Psicología ejercicio


Enviado por   •  20 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  952 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

E J E R C I C I O 4 9

Desarrollo de la psicología

Selecciona un área de tu interés dentro de la psicología y realiza una investigación con el fin de: a) explicar en qué consiste, b) conocer su origen y desarrollo, c) describir el trabajo del psicólogo en esa área y d) analizar el impacto que tiene esa área en la sociedad. El trabajo es por equipos

Al terminar de responder el ejercicio, RECUERDEN EXPLICAR en al menos 2 párrafos, qué fue lo que aprendieron en él

a) En qué consiste:

La psicología clínica es la especialidad psicológica que proporciona atención de salud mental y conductual integral y continua para individuos y familias; consulta a agencias y comunidades; formación, educación y supervisión; y la práctica basada en la investigación. Es una especialidad que incluye ampliamente la psicopatología severa, y está marcada por la integración del conocimiento y la habilidad de una gran gama de disciplinas dentro y fuera de la psicología propiamente dicha. El alcance de la psicología clínica abarca todas las edades, diversidades múltiples y sistemas variados.

b) Origen y desarrollo

Si hablamos de psicoterapia, probablemente encontremos que su origen es mucho más antiguo de lo que pensamos.

Probablemente, una de las primeras formas de la psicología clínica, se remonta a la antigua Grecia, de la mano de pensadores como Platón y Aristóteles, donde surge el pensamiento racional que fomentaba el “conocerse a sí mismo”. Esta tradición aportó una concepción racional y métodos para que la parte racional triunfe sobre la animal (tradición estoica y aristotélica). Se cree que las primeras psicoterapias surgieron en el mundo islámico, donde pensadores y médicos introdujeron los conceptos de “salud mental” y “psicoterapia” y describieron un gran número de alteraciones neuropsicológicas.

En la edad media, las afecciones mentales eran concebidas como productos del diablo, por lo cual la iglesia tenía un papel importante, pero métodos poco ortodoxos para tratarlas, por esto mismo, la aparición de la psicoterapia en Europa se atrasó hasta el renacimiento, donde algunos de los tratamientos psicológicos en realidad, el mesmerismo y la hipnoterapia.

En el siglo XIX algunos psicólogos académicos experimentales comienzan a interesarse por problemas sociales prácticos, posteriormente la influencia de los filósofos racionalistas y empiristas promovió la consolidación de la psicología como ciencia social.

Los alienistas Pinel y Esquirol fueron determinantes en el desarrollo del tratamiento moral, que defendía los derechos de los pacientes psiquiátricos frente a los abusos de las “terapias” religiosas. Pinel promovió el tratamiento moral de los enfermos mentales y las clasificaciones diagnósticas, mientras que Esquirol fomentó el uso de la estadística para analizar la eficacia de las intervenciones psicológicas.

A finales del siglo XIX, Granville Stanley Hall fundó la American Psychological Association (o APA), que a día de hoy sigue constituyendo la principal organización de la profesión. La psicología clínica se comenzó a consolidar también en este periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com