ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de la autoestima y la conciencia moral en las contradicciones de la sociedad contemporànea


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Tutoriales  •  5.219 Palabras (21 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 21

Desarrollo de la autoestima y la conciencia moral en las contradicciones de la sociedad contemporànea

Ovidio D`Angelo Hernàndez

Ponencia al 4to. Encuentro Internacional de Educación y Pensamiento-

Rep. Dominicana- 26-28 marzo-2003

Resumen.-

El desarrollo armònico de la persona concreta, uno de los objetivos principales de la educación humanista y emancipatoria, debe analizarse en las dimensiones del sentir, pensar y actuar, a partir de la totalidad de manifestaciones del ser y su interconexión con el contexto. Este enfoque holístico pone de manifiesto la unidad de la vida persona, en sus manifestaciones cognoscitivas, afectivas y comportamentales, con la naturaleza y la sociedad. Abre la posibilidad de análisis de la coherencia ética y de las incongruencias posibles del comportamiento cotidiano de los individuos y los contextos (sociales, educacionales, etc.) en los que interactúa.

Al tomar como referente de análisis la persona en las contradicciones de la sociedad contemporànea, asumo en este trabajo una perpectiva epistemològica general que, aunque supone la diversidad contextual de las sociedades que componen esta etapa globalizada del sistema-mundo (Wallerstein), no intentarà analizar las expresiones concretas de sus manifestaciones, sino màs bien algunos de los mecanismos psicològicos de funcionamiento complejo de la persona que se recortan en este fondo contradictorio global-local.

En la literatura psicològica y pedagògica, por otro lado, es frecuente encontrar los temas de desarrollo moral, autoestima y otros, como elementos relativamente independientes para los cuàles se prevéen determinadas acciones especìficas de formación. Frente a esta perspectiva fragmentaria, deudora en alguna medida del enfoque de la simplicidad, opto por la comprensión holìstica compleja, en la que la parte està en el todo y el todo en las partes, en estrecha interconectividad.

Las consecuencias para la pràctica educativa de tal comprensión son de largo alcance. Facilita la aplicación de enfoques de formación por competencias humanas generales y abre las vìas para la desmitificaciòn crìatica y la reconstrucción constructiva y emancipatoria de la situación personal en contextos complejos.

Un nuevo paradigma de las ciencias, incluídas las sociales, se viene conformando en los últimos tiempos: el paradigma de la complejidad. Nuevas elaboraciones que expresan las relaciones múltiples y diversas del entramado social, en un contexto de racionalidad e incertidumbres combinados, cristalizan como visión universal de los fenómenos interconectados, en sus cursos a veces sorprendentes y, en parte, impredecibles.

Aunque los temas de la subjetividad y el desarrollo humano no son nuevos, probablemente si cobran gran importancia en el debate teórico, político y social en los años recientes, a la luz de los grandes cismas sociales de los últimos tiempos y porque se inscriben en el debate general sobre las determinaciones entre individuo y sociedad, en la consideración del ''problema humano'' en el conjunto de la acción social.

No cabe duda de que los procesos universales, naturales y sociales, se han vuelto cada vez más complicados e interdependientes y ya las visiones fragmentarias no los pueden abarcar y mucho menos explicar. Por estas razones, al menos valdría la pena tomar el paradigma de la complejidad como un incentivo para la comprensión de los nuevos temas humanos.

El análisis sistémico de la personalidad individual no estaría completamente enfocado en su realidad si no se considerara, no sólo sus raíces contextuales sociales sino, además, la inserción cotidiana de los individuos en las interacciones sociales como una cuestión intrínseca. Vale decir, con la consideración del individuo total como persona en un entorno social concreto del que procede y al que contribuye.

Esta realidad constitutiva de la persona individual, sin embargo, se reconfigura dinámicamente en los planos de las posibilidades autorreguladoras-autopoièticas y de la articulación de los mecanismos psicológicos de la subjetividad como praxis, en sus dimensiones temporal y social, en su historicidad y contextualización cultural.

La persona es, por tanto, una realidad compleja.

Es por eso que nos situaremos desde la perspectiva holìstica y contradictoria de los procesos complejos al considerar el tema de la autoestima desde su dimensionamiento en las relaciones, tambièn contradictorias, de la persona y su entorno sociocultural cotidiano, con una significación ètica.

Los nexos constitutivos entre subjetividad manifiesta y latente, relaciones sociales y de poder, pautas de vida cotidiana e interacción social y contexto sociocultural de normas, tradiciones y valores, abren un campo insuficientemente explorado de temas sociales complejos que requieren ser abordados desde una ética social emancipatoria, desmitificadora y comprometida con las necesidades de la vida y su desarrollo, ante las cuales las elaboraciones y el ejercicio de las prácticas educativas no pueden resultar ajenas.

El énfasis en los procesos autodirectivos y valorativos de la psicología humanista y de los elementos contradictorios de autocomprensión y funcionamiento social de la persona, puestos de relieve, de diferente manera, por el psicoanálisis y las corrientes personológicas y humanista, los propios mecanismos de adquisición de la realidad (asimilación-acomodación) propuestos por la psicología genética, constituyen dimensiones incorporables a un enfoque de base histórico-cultural amplio e integrador.

Visto el asunto en la perspectiva dinámica en que lo analizó Vigotsky, los procesos de mediación cultural forman parte de los mecanismos de desarrollo, con las aristas positivas y negativas potenciales que se implica en ellos; así, por ejemplo, el doble carácter (reproductor o creativo) de los procesos de adquisiciones en el aprendizaje social, desde el papel de las relaciones entre vivencias y pensamiento, pone en primer plano el diseño interpretativo de valores humanos en cualquier situación educativa social.

El grado de expresiòn de la autoestima en condiciones de aprendizaje reproductivo, de imitación acrìtica de modelos sociales, de imposición de normas y valores sociales excluyentes, se comporta de dos maneras, ya sea como desestimación o baja autoestima –es el caso del síndrome de indefensiòn aprendida (Seligman, Romero y otros), con su correspondiente carga de impotencia social- o como intolerancia, autoritarismo, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com