ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento del patrón de desarrollo humano ayuda a los psicólogos del desarrollo a saber qué esperar de los niños, aproximadamente a qué edades esperar distintos patrones de conducta y cuando se remplazarán normalmente esos patrones con otros m


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  3.185 Palabras (13 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 13

La lectura inicia hablando de la importancia que tiene para el psicólogo de desarrollo, tener un cuadro preciso del patrón de desarrollo humano, esto con el fin de poder entender al niño.

El saber cuál es el patrón de desarrollo, tiene un valor práctico y científico; Hurlock (2000) habla de cuatro valores prácticos y científicos que tiene el conocer los patrones.  (p.22)

  1. El conocimiento del patrón de desarrollo humano ayuda a los psicólogos del desarrollo a saber qué esperar de los niños, aproximadamente a qué edades esperar distintos patrones de conducta y cuando se remplazarán normalmente esos patrones con otros más maduros.

  1. El saber qué esperar les permite a los psicólogos del desarrollo establecer lineamientos en la forma de escalas de altura y peso, de edad peso y estatura, de edad y estatura, de edad mental y desarrollo social o emocional.

  1. "Puesto que un buen desarrollo requiere de orientación, el conocer el patrón de desarrollo les permite a los padres y maestros guiar en los momentos oportunos el aprendizaje del niño".
  1. El saber cuál es el patrón normal de desarrollo hace posible que los padres y los maestros preparen a los niños con anticipación para los cambios que tendrán  lugar en sus cuerpos , sus intereses o su conducta.

Al leer los valores prácticos y científicos, que tiene conocer el patrón de desarrollo, me parece que es muy importante, ya que les da una idea general y panorámica de lo que ocurre, internamente y físicamente en el ser humano (niño en este caso), conociendo las etapas donde se presentan crisis y las etapas de cambios muy repentinos en los niños.

A su vez me parece muy interesante  que al conocer ese patrón se puede anticipar y ayudar a los niños para que afronten esos cambios con la guía de sus padres y maestros.

En la lectura habla que es importante para los psicólogos conocer ese patrón, pero de igual forma para los orientadores, ya que nos permite tener una herramienta fundamental, para trabajar con las poblaciones menores de 12 años; y nos permite de igual forma ayudarlos y

guiarlos por esas etapas de cambio, de desarrollo y maduración; donde se debe trabajar con los niños y asesorar a los padres y maestros al respecto.

Hurlock (2000)  menciona en la lectura  10 datos fundamentales del desarrollo que denomina "Principios de desarrollo", los cuales explica uno por uno.

Primer principio: El desarrollo implica cambios

El autor del libro hace una aclaración de que el  concepto de crecimiento y el concepto de desarrollo,  son diferentes  pero son inseparables; él se refiere a crecimiento por cambios cuantitativos como el aumento de estatura y estructura interna, aclarando de que el niño crece tanto física como mentalmente, y se refiere por desarrollo a cambios cualitativos y cuantitativos, definiéndolo como una serie de cambios progresivos ordenados y coherentes. (Hurlock, 2000)

A su vez el autor menciona de que "la meta de los cambios del desarrollo es la autorrealización de los potenciales genéticos". (Hurlock, 2000. p.23) Esto como lo menciona Maslow en su teoría, el cual  es el esfuerzo para ser la mejor persona posible , tanto física y mentalmente.

Para que la persona alcance la meta de la autorrealización, donde se sienta feliz y bien ajustada, dependerá de diversos obstáculos que encuentre y logre superar. El autor menciona dos tipos de obstáculos los ambientales y los internos que provienen de la persona. (Hurlock,2000)

Por otra parte el Hurlock ( 2000) menciona varios tipos de cambios en el desarrollo que se dividen en cuatro categorías; los cuales son:

  1. Cambio de tamaño: cambios físicos y mentales

  1. Cambios en las proporciones: Proporciones físicas diferentes que las de los adultos.

  1. Desaparición de características antiguas: atrofias  físicas,  y de rasgos conductuales y psicológicos por medio del desarrollo.
  1. Adquisición de nuevos rasgos: características físicas y mentales se desarrollan por medio de la maduración y la experiencia e aprendizaje.

Me llamo mucho la atención el subtitulo de la lectura que dice " actitudes de los niños hacia los cambios" , ya que dice que los niños reciben como favorables todos los cambios que le ocurren. En lectura el autor menciona que los niños tienen actitudes favorables o desfavorables según varios factores, los cuales son:

  1. La conciencia que tienen los niños de los cambios

  1. El modo en que los cambios  afectan su conducta

  1. Las actitudes sociales hacia los cambios afectan a los niños igual que a los adultos
  1. Las actividades sociales se ven afectadas ,al menos hasta cierto punto, por el modo en que influye el cambio en el aspecto del niño
  1. Las actitudes culturales afectan al modo en que las personas tratan a los niños , como resultado de los cambios en su aspecto y su conducta.

De esos factores me llamo la atención la tercera, ya que indica que se promueve en los niños un crecimiento rápido, con el fin de alcanzar ciertas expectativas pero cuando no son cubiertas esas expectativas se les reprocha el no actuar con la edad, y también la quinta ya que es algo muy cierto aquí en Costa Rica, según la experiencia que he tenido, ya que siempre se dice que los bebes son un amor y que los mayorcitos son una "bomba" ,"inquietos", malcriados etc..

Segundo principio: El principio del desarrollo es más crítico que el posterior.

En este principio estoy más que de acuerdo ya que creo firmemente que los primeros años de vida del niño son los más importantes en el desarrollo, me gusto lo que dijo Ericson (citado por Hurlock,2000) " la infancia es la escena del comienzo del hombre como tal, el lugar en que nuestras virtudes y nuestros vicios se desarrollan lenta, pero claramente , y se hacen sentir" (p.26).

Es decir la infancia es la etapa donde se establecen las primeras bases. Según Hurlock (2000) en diversos estudios que se hicieron de la personalidad, se han revelado que los patrones tempranos persisten sin cambios a través del tiempo.

El autor menciona en este principio que lo primeros años de la vida del infante son críticos, ya que son los años donde se establecen las estructuras primarias, Según lo menciona Bijou (citado por Hurlock, 2000)

                la mayoría de psicólogos de niños han declarado que los años preescolares,         aproximadamente de los dos y cinco años de edad, se encuentran entre los más importantes,         si no son los más cruciales, de entre todas las etapas de desarrollo y un análisis funcional de         esa etapa señala firmemente la misma conclusión. Se trata indudablemente del periodo en el         que se echan los cimientos para las estructuras conductuales complejas que se constituyen         durante toda la vida de un niño. ( p.26)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (161 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com