ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo y envejecimiento


Enviado por   •  15 de Enero de 2015  •  Informes  •  2.185 Palabras (9 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 9

Desarrollo y envejecimiento

Han posibilitado que se considere a la vejez como una etapa mas del desarrollo. En la actualidad, se ha generalizado, dentro del quehacer científico, la afirmación que le vejez es una de las etapas en las que se presentan innovaciones y progresos en distintas dimensiones del comportamiento y con ello se ha modificado el significado de los conceptos de desarrollo y envejecimiento.

El envejecimiento puede incluirse en el contexto del desarrollo y reconocerse como la última etapa de la vida pero con características propias. El desarrollo y el envejecimiento son procesos homólogos, ya que significan lo mismo, que los dos incluyen pérdidas y ganancias, deterioro y crecimiento.

El envejecimiento primario: abarca a los cambios irreversibles que acontecen por acción del tiempo. Todos los seres humanos experimentan este tipo de envejecimiento prácticamente desde que nacen.

Envejecimiento secundario: abarca a los cambios que se producen por enfermedades que pueden o no estar asociados a la edad, se pueden evitar o remediar

Muchas personas que están en proceso de envejecimiento, hacen toso lo posible para evitar el aspecto de personas mayores y/o viejas, los rasgos superficiales del envejecimiento son: la piel seca, resulta más fina, menos elástica y porta las manchas del envejecimiento. El cabello cambia de continuo, se torna más fino, aparecen las canas. Se modifica la estatura ya que la mayoría de las personas viejas miden aproximadamente unos tres centímetros menos que en la adultez. Cambios en la silueta y el peso por reducción de la masa muscular, fundamentalmente en las piernas. Estos cambios, van acompañados de repercusiones psicológicas y sociales que inciden en la autoimagen y la autoestima.

En la vejez se presenta la pérdida de apetito, baja de peso sin mayor casual, confusión, caídas, al estar enfermos el equilibrio es lo primero que les altera, inmovilidad, e incontinencia urinaria.

Desarrollo físico

El envejecimiento no tiene que ser entendido como un fenómeno estrictamente orgánico, sino como un proceso complejo en el que también interactúan variables sociales, psicológicas y culturales. La teoría ambientalista explica el envejecimiento biológico como la resultante del accionar de factores del medio ambiente que actúan sobre el organismo y reducen la capacidad para sobrevivir a las agresiones. La teoría inmunológica sostiene la hipótesis que a medida que avanzan los años, el sistema inmunológico resulta menos efectivo para proteger o defenderse de las enfermedades.

La teoría genética parte del supuesto que para entender el proceso del envejecimiento biológico es imprescindible conocer el código genético que determina la longevidad de cada individuo. La principal crítica a que está sometida esta teoría es la influencia que sobre la genética tiene los hábitos de vida, tales como: la nutrición, el ejercicio físico, el entorno ambiental, los que también contribuyen a marcar diferenciar en cuanto a la forma y tiempo en que se produce el envejecimiento. El lipofuscin (pigmento de la edad) es un pigmento graso que se acumula en las neuronas, en los músculos del corazón y del esqueleto, pudiendo resultar el producto final del daño de la membrana celular ocasionado por los radicales libres.

El cuerpo está formado principalmente por las células con capacidad y sin capacidad de dividirse y el tejido conectivo intercelular compuesto fundamentalmente por las proteínas fibrosas: colágeno y elastina. Las células poseen mecanismos correctores, pero a medida que envejecemos los errores del ADN podrían acelerarse y superar la reparación, un número más elevado de células funciona mal y muere. El envejecimiento es un proceso programado y calculado (genéticamente). Apoya esta postura el que cada especie presenta un tiempo de vida fijo y que los cambios físicos que presenten los individuos serán ordenados y predecibles.

La mayoría de las personas se dan cuenta de que los órganos vitales comienzan a perder funcionamiento con el proceso de envejecimiento. El tejido conectivo sostiene los otros tejidos y los une e incluye tejido óseo, sanguíneo y linfático además de los tejidos que brindan soporte y estructura a la piel y los órganos internos. El tejido epitelial proporciona la cobertura e incluye la piel y los revestimientos de los diferentes conductos dentro del cuerpo. El tejido muscular abarca los músculos estriados que mueven el esqueleto, al igual que los músculos lisos, como los músculos que rodean el estomago. El tejido nervioso está formado por las células nerviosas y se utiliza para transportar mensajes hacia y desde diferentes partes del cuerpo.

Los órganos también cambian con el envejecimiento, debido a los cambios en las células y los tejidos. Los órganos al envejecer pierden su función de manera gradual, pero progresiva y hay una disminución de la máxima capacidad funcional. El envejecimiento biológico se presenta con un incremento en la vulnerabilidad a los cambios ambientales. Con la edad disminuye la masa muscular del cuerpo y aumentan las grasas, progresivos cambios degenerativos en el cambio cardiaco máximo, en la capacidad vital y otras medidas de capacidad funcional. Los cambios propios del envejecimiento son deletéreos, y se traducen en un declinar, lo cual se manifiesta como una disminución del funcionamiento.

Es una equivocación común afirmar que todas las personas de edad avanzada se vuelven seniles y muchas veces, el estado de confusión se atribuye al envejecimiento cuando la causa puede ser de hecho una enfermedad. Los cambios significativos que se presentan en la capacidad para pensar, la memoria o el comportamiento se considera significativo, si difiere notoriamente de los patrones anteriores o si afecta el estilo de vida.

Se presentan aumento en los surcos corticales, la dilatación del sistema ventricular y la reducción del ancho del cortex. El envejecimiento también presenta una alteración subcortical que afecta el volumen de los núcleos grises y la sustancia blanca cerebral. El avance de la edad no solo influye en la frecuencia de las relaciones sexuales, sino que la sexualidad en si misma muestra características diferentes. Las personas ancianas casadas al ser comparadas con personas no casadas manifiestan mas satisfacción vital, mas optimismo, mejor salud psicofísica, más recursos económicos, mejor integración, mayor apoyo social e índices más bajos de internación en servicios residenciales.

El ser humano es un ser sexuado desde su nacimiento hasta su muerte, y que además del contacto genital la sexualidad se expresa de múltiples formas, a saber: por el afecto, por las caricias, por la ternura, por la intimidad, por la compañía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com