ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico de alguna psicopatología basado en el DSM V y un abordaje mediante Psicoterpia Transpersonal Integrativa


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Diagnóstico de alguna psicopatología basado en el DSM V y un abordaje mediante Psicoterpia Transpersonal Integrativa

una breve introducción

Maestría en Psicoterpia Transpersonal Integrativa

Introducción

Dentro de la psicoterapia transpersonal integrativa existen herramientas que podemos utilizar para darnos cuenta de cómo llega el paciente a la sesión una de esas herramientas es la identificación de alguna psicopatología y dependiendo de cuál sea identificada mediante el DSM V sabremos si es posible poderlo atender o lo derivamos al Psiquiatra, así como identificar mediante el rastreo sus emociones y su personalidad, como psicoterapeutas en formación debemos aprender a identificar cada uno de estos rastros de las emociones que inconscientemente manifiestan o incluso que los mecanismos de defensa no permiten que se hagan conscientes en una breve e hipotética sesión se dará a conocer alguna o algunas psicopatologías que se detectan según los criterios del DSM V y el abordamiento psicoterapéutico transpersonal.

Desarrollo

Un aspecto muy importante a considerar en la Psicoterapia Transpersonal Integrativa, son las herramientas con las que se cuentan sobre todo, con las que nos dicen mucho sin que el paciente lo manifieste verbalmente, hablamos de un buen diagnóstico de los trastornos de personalidad los cuales podemos identificar por medio de los criterios establecidos en el DSM V, otra posibilidad son los mecanismos de defensa que existen en el inconsciente, tal vez le cueste trabajo expresarlo o simplemente ni el mismo sabe que es lo que siente y nuestro trabajo como Psicoterapeutas es buscar en cualquier rendija de ése inconsciente y guiar a nuestro paciente a su sanación, a su autoconocimiento, a su evolución del ser.

(Grossinger, 1995, Vol.2, p. 194) dice que mientras los sentimientos afloran durante una sesión o ejercicio, un ritmo profundo del sistema trata de imponerse y siendo que el ritmo es más fluido, más coherente que la personalidad, aquellos surgen en forma de bloqueos presentándose como actitudes.

¿Qué pasa al momento de llegar un paciente? ¿Qué sería lo primero que hacemos?; primero el saludo (neutro) pero el lenguaje corporal y la lectura de rostro nos dice desde la primera sesión mucho de cómo está llegando el paciente y existen cuatro principales emociones que son las llamadas (MATEA) Miedo, Alegría, Tristeza, Enojo y Afecto, ¿pero cómo darnos cuenta?; de una manera hipotética, supongamos que llega a consulta, María, quién es su primera sesión y al saludarle le pido que tome asiento, le pregunto: en que puedo servirle?

María: “Pues es que, estoy sacada de onda porque mi novio, siempre me dice que va a llegar temprano y siempre pone excusas, que hizo horas extras, que había mucho tránsito, que pasó a ver a sus padres, etc. y la verdad pienso que me está engañando y estoy muy enojada con él y no sé qué hacer, porque yo siempre he sido muy tolerante con él”. Además le he de confesar que por eso no he dormido en por lo menos 3 semanas, no disfruto nada de la vida, y ni hambre me da, ya hasta baje como 5 kilos, me siento débil, cansada, me dan ganas hasta de morirme o aventarme al metro.

En este caso nos damos cuenta que principalmente llega por enojo, pero…

Terapeuta: “Dime María a que te refieres que no disfrutas de la vida?

María: “Pues sí, es que yo era muy alegre y ahora nada me da gusto quisiera morirme, ya dejar de existir, igual así él va a ser feliz y se va con la que me engaña, pero luego se me pasa y cuando no lo veo por varios días se me olvida y me siento feliz hago muchas cosas , como limpiar toda la casa, me salgo a correr o voy al mercado y hago la comida y me siento super bien … pero después me siento otra vez super mal y me tienen que llevar al hospital … y no se ni por qué.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (50.1 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com