ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia Diagnóstico y propuesta de intervención social


Enviado por   •  18 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  3.202 Palabras (13 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 13

Psicopatología de la Infancia y la Adolescencia

Diagnóstico y propuesta de intervención social

Fase III

Estudiante:

Dineira Tatiana Nieto Pérez

Cód. 1066096954

Carolina Manzano

Cod:1018455893

Eneira Johana Ortega

Cod:

Katherine Contreras

Cod:

Grupo: 403009-156

Tutor: Alfredo Rojas

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

UNAD

Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades

Curumani Cesar

Noviembre de 2015

INTRODUCCIÓN

En este trabajo demostraremos los trastornos con sus características causadas por la violencia, la familia es la base de tanta violencia. Se ve a diario como madres y padres dañan tanto física como psicológicamente, dando un ejemplo a sus hijos, futuras personas violentas. Esto nos deja como enseñanza de tomar conciencia  cada uno de nosotros de la violencia que generamos en nuestra casa, en nuestro trabajo, en la calle o donde sea que convivamos, no podemos contribuir a que cese tanta violencia en este país tan reprimido.

En el presente trabajo haremos un recorrido por unos casos en los cuales los niños y adolescentes han tenido que vivir experiencias violentas a causa del conflicto armado en Colombia y de la violencia generada a nivel familiar, desconociendo por todos estar factores, como causa grandes daños y efectos físicos, mentales, emocionales y psicológicos los estragos de la guerra en todas sus dimensiones en la niñez de nuestro país.

Se hace un análisis de los efectos y los comportamientos y trastornos que presentan estos, después de afrontar la dura realidad por la que han enfrentado parte de sus vidas a partir del conocimiento de diferentes enfoques y herramientas de la psicopatología de infancia y adolescencia, para de esta manera poder tener un diagnóstico y así empezar a reparar un poco tales efectos y lograr que la niñez esté preparada para enfrentar con altura el futuro de Colombia.

OBJETIVO GENERAL

Caracterizar la violencia que ha surgido en las familias de la niñez y los adolescentes y que tipo de trastornos se generan en ellos.

Casos: # 1

Rosales J (2007) Colombia: los niños cuentas sus secretos en dibujos. Tomado de: https://www.msf.es/entrevista/colombia-ninos-cuentan-sus-secretos-en-dibujos

        

"un caso de una familia de tres niños. Eran muy vulnerables y víctimas de la violencia.

Se trataba de dos niñas de 2 y 9 años y un niño de 11 años. El papá ejercía la violencia constantemente y abusó de la niña de 9. Después de todo, el papá se suicidó pero antes intentó asesinarlos usando un veneno. Al final, él fue el único que murió. Estos niños han presentado muchas resistencias, pero eso es parte de las primeras etapas de la adaptación. Tratamos de brindar otras posibilidades que les permitan adaptarse mejor. No hemos podido abordar todavía las dificultades neurálgicas.

Esperamos hacer un trabajo de grupo familiar, con la ayuda y participación fundamental de la madre

Caso # 2

Medico sin fronteras (2010) Tres veces víctimas. Tomado de; "https://www.msf.es/sites/default/files/adjuntos/Informe-COLOMBIA-2010.pdf

        Yo estaba con mi hermana en la escuela y mi mamá se había quedado en la finca con mi hermanito menor. Cuando llegamos a la casa, el niño estaba llorando todo asustado y mi mamá no estaba. Nosotros le preguntábamos que por qué lloraba, que dónde estaba mi mamá, pero él no nos podía decir nada. Entonces me puse a buscar a mi mami por los lados de la casa y fue cuando la encontré. Yo le gritaba que se despertara, pero ella no me oía. Entonces llegaron unos vecinos que habían escuchado los tiros y me dijeron que mi mamá estaba muerta.

        Unos meses antes, unos hombres armados atracaron el bus en el que iba mi mamá con mi hermana, hubo una balacera y a mi hermanita le dieron un tiro en la cabeza, menos mal que en el hospital le sacaron la bala, pero ella ahora se vive quejando de mucho dolor.

        Después de que mataron a mi mamá, unos hombres de la autoridad nos sacaron de la finca por ser menores de edad y nos dejaron en la casa de unos familiares. Pero yo estoy muy triste porque ya no tengo a mi mamá y porque allá se quedaron los dos perros con los que jugábamos en la quebrada y un gallo que me regaló un señor amigo. No sé qué voy a hacer, yo acompañaba a mi mami todos los fines de semana a Florencia a vender las hojas de plátano que nos encargaban para hacer tamales y también llevábamos yucas, piñas, plátanos y otras cositas de la finca, con esa plata mi mamá compraba la remesa para nosotros. Ahora ya no podemos ir a la escuela y mi papá no está con nosotros para acompañarnos. Ya le avisaron, pero dicen que está muy lejos y que se demora mucho para llegar.” Adolescente de 14 años. Desplazado en Florencia.

La violencia en Colombia ha golpeado tan duro a la niñez sin ni siquiera tener la capacidad de entenderlo .esta  niña de tan solo 14 años  está manifestando  trastorno de ansiedad por separación ya que tenían una fuerte relación de apego con su madre, por eso está muy triste estando también con trastorno de depresión.

PROBLEMA PARA RESOLVER EN EL  CURSO:

Como  comprender los trastornos que en niños y adolescentes se presentan en los contextos de violencia en Colombia a partir del conocimiento de diferentes enfoques y herramientas de la psicopatología de infancia y adolescencia.

Para la solución del problema se tiene en cuenta las perspectivas del Aprendizaje Basado en Problemas original de la Universidad McMaster en Canadá y se aplica la opción de las Fases  del Proceso de Exley y Dennick, (2007) para lo cual se sugiere analizar detalladamente la tabla siguiente:

Presentación del caso # 1:

Se trata de unos niños de 2, 9 y 11 años, continuamente tratados con violencia, la niña fue abusada por su padre. Ellos presentan muchas resistencias en la etapa de adaptación.

Posible diagnóstico: Según el DSMIV, podría ser un caso de “Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez”, acompañado de trastorno disocial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (267.7 Kb)   docx (157.7 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com