ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dif De Aprendizaje


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la estimulación temprana para niños?

La estimulación temprana se basa en estudios científicos sobre el desarrollo del bebé. Hoy día existe un gran conocimiento de la gran influencia de esta primera etapa en la vida adulta del niño, así como del funcionamiento del cerebro de los bebés.

Se intenta sacar el mayor potencial de los mismos, para su desarrollo físico, psíquico y emocional, utilizando actividades y técnicas que se aplican de forma sistematizada y por secuencias. Este sistema no es una terapia aunque tiene funciones terapéuticas.

¿En qué consiste la estimulación temprana?

La estimulación temprana intenta ser integral por lo que, además de al niño, engloba tanto al entorno como a la familia. Hay un proceso en función de la edad del bebé. La primera etapa de éste consiste en estrechar la relación con sus padres. Después se pasa a actividades de lenguaje, concentración, motricidad gruesa y fina.

Pilares de la estimulación temprana

La estimulación temprana para niños procura seguir cuatro pautas básicas y generales:

Cada caso es único: los niños y sus circunstancias son diferentes. Cada uno lleva su ritmo de aprendizaje y desarrollo.

No forzar: la estimulación temprana no debe ser un esfuerzo para el niño sino un juego y algo motivador. Hay que respetar sus necesidades.

Jugar y jugar: en la primera etapa la capacidad de aprendizaje se estimula con el juego, de ahí la importancia del punto anterior.

Factores del desarrollo: hay que tener en cuenta la importancia de los factores que contribuyen a la estimulación temprana del niño. Pero no menos lo es entender que estos factores son diversos, pero que existe un patrón que hay que conocer y aprovechar.

Estimulación temprana para niños y aprendizaje

La estimulación temprana pude ayudar a los niños con problemas de aprendizaje y reforzar esta capacidad en los que no tienen dificultad. Con herramientas que trabajan los siguientes aspectos:

Estimulación prenatal: es la que se realiza durante la gestación, con el fin de incentivar un mejor desarrollo durante este período. Con música de relajación, con el tacto a través del vientre, etc.

Los reflejos primitivos: estos son movimientos reflejos que, entre otras cosas, permiten los movimientos del bebé para el nacimiento o el reflejo de succión. Pero de no desaparecer éstos, se producen retrasos en el desarrollo.

Estimulación táctil: el tacto es lo primero con que el niño percibe y reconoce el mundo. El resto de los sentidos están en proceso de desarrollo, de ahí la importancia de estimularlo como base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com