ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias en los resultados del tiempo de reacción en las versiones original y emocional de la tarea Stroop y respecto al género.


Enviado por   •  17 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  2.599 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

Diferencias en los resultados del tiempo de reacción en las versiones original y emocional de la tarea Stroop y respecto al género.

Janire Olmos, Xabier Tilves y María Vitoria

Universidad del País Vasco

El efecto Stroop es el efecto producido al pedir a un sujeto que nombre, con la mayor rapidez posible, el color de un estímulo que le es presentado y cuya característica es la incongruencia entre el color de la tinta en que está escrito y el color o significado semántico que describe. Se ha demostrado que se requiere un tiempo de reacción significativamente más prolongado para ejecutar la tarea que el correspondiente a la la situación en que palabra y color son congruentes. Nuestro objetivo es comparar los resultados de la prueba a nivel emocional y a nivel semántico diferenciando entre géneros en cuanto a este efecto. La muestra constó de 55 sujetos estudiantes de la Universidad del País Vasco. Se esperó encontrar: mayor rendimiento cuando las palabras fuesen congruentes que cuando fuesen incongruentes (1), mayor rendimiento en la tarea semántica con respecto a la emocional (2) y mayor rendimiento en mujeres que en hombre en la tarea emocional (3). Los resultados confirmaron la primera de ellas, no siendo consistentes para las demás.

Introducción

La atención desempeña un importante papel en diferentes aspectos de nuestra vida. Tal es así, que han sido múltiples los esfuerzos realizados por muchos autores para definirla, estudiarla y delimitar su estatus entre los procesos psicológicos. Según Reategui (1999) la atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo. Además, es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

A lo largo del tiempo se han ido diseñando diferentes pruebas (cuestionarios, test, tareas, paradigmas experimentales…) utilizadas para medir la atención. Dado que éste concepto es complejo y ha evolucionado a través de la historia de la psicología, es fácil comprender que muchas de las pruebas marcadoras de atención no miden lo mismo. También sabemos ya que la atención no es unitaria, que la constituyen componentes diversos (atención selectiva, nivel de activación, funciones ejecutivas múltiples e independientes…), de manera que unas pruebas miden unos componentes, otras miden otros y otras miden varios o todos.

Uno de los test más utilizados para estudiar la atención es el llamado Efecto Stroop, consistente en presentar una interferencia a la hora de llevar a cabo un proceso atencional. Este fenómeno de interferencia ocurre cuando se pide a una persona que responda a las características físicas de una palabra (su color) y no a su significado, y se debe a que, a pesar de la instrucción, la persona responde a ambas dimensiones, verbal y física, lo que conduce a tiempos de reacción  más lentos y a un mayor número de errores. En otras palabras, cuando la palabra presentada es incongruente con el color en el que está impresa, el tiempo empleado en responder es mayor que cuando la palabra es congruente con el color.  A partir de la versión original de la prueba (en español, Golden, 2005), en la que el sujeto debe decir el color en el que están impresos nombres de colores deliberadamente incongruentes, se han desarrollado tareas con diferentes variables (Bush et al., 1998, Annette Schirmer & Sonja A. Kotz, 2003) y en formatos diversos, como el de computadora (Richards & Millwood, 1989), en el que se contabilizan automáticamente las latencias de respuesta, así como los aciertos y errores.

A lo largo del tiempo se han elaborado también diferentes modalidades de la tarea Stroop, como la versión emocional. En esta versión se presentan palabras con carga emocional para evaluar los sesgos atencionales asociados con ellas. La persona dirige su atención, más o menos automáticamente, hacia el significado de las palabras con carga emocional positiva o negativa, por lo que quedan menos recursos cognitivos disponibles para la tarea principal, que es nombrar el color (Williams, Mathews & MacLeod, 1996). Con respecto a ella, se han diferenciado dos tipos de interferencias: una de mecanismo automático, rápido, que se da al procesar palabras emocionales (Bargh, 1997; Pratto y Bargh, 1991; Williams, Watts, MacLeod y Mathews, 1997) y una de efecto más lento, que se da entre los ensayos (McKenna y Sharma, 2004). De esto deducimos que la respuesta ante palabras emocionales será más lenta con respecto a las neutras, ya que se da un mecanismo que automáticamente acapara la atención, y que, además, se darán más errores en el caso de las palabras emocionales (Frings, Englert, Wentura y Bermeitinger 2010).

En cuanto a las diferencias de género con respecto a la tarea de Stroop, hasta día de hoy, no se han constatado resultados concluyentes,  aunque existe cierta tendencia a mejores resultados en mujeres que en hombres (Baroun y Alansari, 2006). Estos resultados muestran mayor habilidad por parte de las mujeres en el ámbito escrito aunque no resultan del todo concluyentes. Ocurre esto mismo en las pruebas verbales en las que el tono de las palabras difiere con la carga emocional de las mismas (Annette Schirmer & Sonja A. Kotz, 2003). Cabe destacar que se da un acuerdo tácito entre los investigadores acerca del hecho que las mujeres suelen tardar menos en la tarea de Stroop emocional, mientras que no se aprecian diferencias significativas en la tarea cognitiva (Golden, 1974; Peretti, 1971; Stroop, 1935).

A partir de esta literatura, el objetivo de este estudio es explorar las posibles diferencias del efecto Stroop, tanto emocional como semántico, entre hombres y mujeres, donde esperamos encontrar: que haya mejor rendimiento cuando las palabras son congruentes con el color de éstas que cuando son incongruentes en la prueba semántica (1), que haya mejor rendimiento en la prueba semántica que en la prueba emocional (2) y que haya mejor rendimiento en las mujeres en la prueba emocional (3).

Método

Muestra

La muestra del presente estudio fue compuesta por 55 estudiantes (38 mujeres y 17 hombres) de tercer curso de psicología de la Universidad del País Vasco pertenecientes al grupo 02 de castellano.

Diseño

Se ha elaborado para nuestro experimento un diseño factorial split-plot mixto 2 x 2 x 2. Trabajaremos con tres factores. El primero de ellos es el factor ‘’género’’, compuesto por dos niveles (masculino y femenino). Se trata de una variable atribuida intersujetos. El segundo de los factores hace referencia al test Stroop semántico y se trata de una variable intrasujeto con dos niveles que dependen de la congruencia de la palabra con el color en que aparece escrita: (congruente/incongruente). Por último, el tercer factor está referido a la connotación emocional o neutra de las palabras presentadas en el test Stroop de la versión emocional. Se trata de una variable intersujeto con dos niveles (neutro emocional/incongruente emocional).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (299 Kb)   docx (53 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com