ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tarea En Terminos De Resultado


Enviado por   •  7 de Febrero de 2015  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 8

CRITERIOS PARA LA DEFINICIÓN DE LAS TAREAS EN TERMINOS DE RESULTADO, DISCUSION EN BASE A LA ANATURALEZA DE LAS OPERACIONES

I. TITULO:

“CRITERIOS PARA DEFINIR TAREAS SEGÚN SU NATURALEZA”

II. AUTORIAS Y AFILIACIONES.

P. Villanueva

A.V. García

M. Escobar

III. RESUMEN.

Los componentes principales de un problema militar están definidos por el EFECTO a ser producido y la ACCIÓN para producir dicho efecto, en otras palabras un objetivo y las operaciones eficaces para su logro.

Si bien estos elementos están muy relacionados debemos considerar que: toda acción a emprenderse es en función del efecto que queremos lograr, por consiguiente el objetivo es el aspecto primordial para la determinación de la acción.

En la conjunción con el principio militar todo objetivo correcto debe considerar ineludiblemente la factibilidad de la acción y la aceptabilidad de las consecuencias en cuanto al costo.

Cuando se realiza el análisis de la tarea propia se consideran el grado en que la tarea propia contribuye al cumplimiento de la resolución del superior, el grado de urgencia, su naturaleza sea esta ofensiva, defensiva; táctica o estratégica.

Una vez establecida la organización de la fuerza se asignan las tareas definitivas a cada unidad. Las tareas deben quedar redactadas en su forma definitiva puesto que serán transcritas directamente a la directiva; por tanto deben ser claras y terminantes como para evitar errores en la interpretación, serán redactadas en términos positivos y en forma imperativa indicaran el resultado que se desea que el subordinado logre. La asignación de tareas no debe restringir la iniciativa en cuanto a la modalidad en el empleo de los medios que se le asigne de forma definitiva.

Las diversas exigencias en la conducción de la guerra requieren para que se obtenga la unidad de esfuerzo, la exigencia de un punto de vista común entre los miembros de la cadena de comando, lo que se obtiene con la comprensión cabal de los principios fundamentales y un adoctrinamiento uniforme para todos los miembros de la institución militar.

IV. INTRODUCCIÓN.

El Planeamiento Naval Operativo contempla la solución integral de un problema básico a través de un proceso. Provee las guías completas que partiendo de una misión, conducen al Comandante, a través de la Resolución, de su desarrollo, de la emisión de las directivas pertinentes, y el control de la situación y la acción de su fuerza, a la obtención del objetivo asignado en dicha misión.

La tarea u objetivo asignado (o autoimpuesto) necesita ser analizada cuidadosamente. La forma en la que se expresa y envía una orden tiene varios puntos en los que existe peligro de provocar errónea interpretación por el verbo a emplear. El primero ocurre cuando el superior pone su idea en palabras, el segundo cuando es transmitido y el tercero cuando es recibido por el destinatario.

Para transmitir esta información muchas veces el planeador recae en la multiplicidad de criterios para definir una tarea en base a la naturaleza de las operaciones, llevando a la confusión o duda al sujeto que recibe la tarea, tras ejecutarla corre el riesgo de hacer fracasar una Operación Militar, debido a que los verbos empleados no expresan claridad de la tarea.

El presente trabajo busca una uniformidad de doctrina en cuanto a que verbos deben emplearse adecuadamente en función a la naturaleza de la operación y que estos cumplan el requisito de expresión en términos de resultado y/o en términos de acción según el nivel de ejecución (cadena de objetivos).

V. MATERIALES Y MÉTODOS.

Criterios Generales:

La Misión y su análisis.

• Antes de intentar resolver un problema operativo, el Comandante debe adquirir un completo conocimiento del problema, debiendo incluir la relación entre el problema y el encarado por su superior y otros Comandantes involucrados en la operación. También debe incluir una comprensión de los efectos inmediatos y los de largo alcance deseados.

• Será necesario para el Comandante, examinar todos los elementos significativos de la situación para adquirir una verdadera comprensión de la misión dentro del marco que abarque los antecedentes y limitaciones de su fuerza.

• El principio del Objetivo, es determinante para el proceso de Planeamiento. La sujeción a este es prerrequisito para el éxito en el cumplimiento de una meta específica.

• Es necesario que el objetivo sea claramente definido y comprendido antes de examinar con detalle la apreciación de la situación o determinación del Plan General, al inicio del planeamiento.

• Se define Objetivo General de una operación como el “Propósito o fin de la acción a ejecutar”

• El término objetivo es utilizado en dos sentidos diferentes.

Concreto: Donde los objetivos físicos denotan el punto focal del esfuerzo militar en una operación, puesto que su presencia y ubicación llama dominantemente la atención de las fuerzas involucradas.

Ejm: Fuerza Organizada Enemiga próximo al mar territorial en Punta Angamos.

Abstracto: Objetivo mental de una operación, considerado como el cumplimiento de una tarea asignada que implica que está siendo tomada alguna forma de acción militar o sugiere una situación a ser creada o mantenida mediante la acción militar.

Ejm: Neutralizar la Fuerza Organizada Enemiga próxima al mar territorial en punta Angamos.

Análisis de la situación.

• Análisis de los factores que configuran la situación general sin adentrarse en profundas consideraciones, tal como han sido conocidos, extrayendo las conclusiones oportunas de la información disponible.

• Constituyen los puntos principales para la Directiva Inicial de planeamiento, donde cada componente del estado Mayor tendrá los elementos necesarios para iniciar su propia apreciación de la situación y contribuir a la apreciación del Comandante.

• El párrafo situación, puede indicar los objetivos de los escalones más altos y de las fuerza amigas cuyas operaciones pueden contribuir al cumplimiento del objetivo del comandante.

Enunciado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com