ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinamica de grupos.


Enviado por   •  22 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.712 Palabras (7 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 7

DINÁMICAS DE GRUPOS

PROFESORA: DANIELA GUILLÉN

ALUMNA: ÁNGELA AGUILAR RODRÍGUEZ

SECCIÓN 03

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

ENSAYO

Introducción

El estudio de la formación de los grupos ha sido una temática muy diversa y controversial a lo largo del paso de los años. Distintos autores se han dado a la tarea de generar una explicación del por qué se reúnen las personas, con qué objeto o motivo, si existe la presencia de un líder o no y quién lo eligió, [a]si ese líder influye dentro del grupo, cómo se da la comunicación entre los integrantes, cuáles son sus limitantes, si existe autonomía dentro éstos grupos o si se ven sometidos a un proceso de influencia social adoptando la conformidad por influencia de una mayoría o incluso de una minoría. En el magno número de los casos, se ha observado que la toma de decisiones se puede ver incentivada en mayor proporción cuando se realiza en grupo y sé es parte de él, que de forma individual, ya que, se involucran ciertas variables que el individuo por sí solo no podría manipular tan fácilmente.

Como sabemos, el ser miembro de un grupo nos permite sentirnos parte de algo, además de que nos ofrece la oportunidad de socorrer ciertos menesteres personales como lo menciona Forsyth, 1999. Por esto, trataré [b]de ahondar un poco más respecto a los temas mencionados anteriormente tratando de darles un alto sentido de coherencia y pragmatismo en la vida cotidiana con ejemplos relevantes.

Desarrollo

Dentro de la formación grupal, se ha encontrado que otra de las razones por las cuales un sujeto se puedatornarmotivado a pertenecer a un colectivo, sería por las funciones que realiza el mismo y que además le generan placer. También, influyen los objetivos, los cuales son ideales positivos a la vista de los participantes del mismo (Sherif y Sherif). Otra variable muy importante, es el sentido de pertenencia, la cual emite un resultado placentero por sí mismo (Shaw, 1979).Existen algunos aspectos que facilitan la formación grupal, como lo son el entorno cultural, el entorno social, el deportivo, entre otros;siendo la proximidad enunciada entre éstos individuos la que proporcione e intensifique el contacto mutuo. Aunque, de lo contrario podría resultar contraproducente dicha afiliación si ésta no resulta gratificante al sujeto. Cabe mencionar, que un aspecto de gran relevancia que prevalece en los grupos u organizaciones, etcétera, es la denominada integración cognitiva, misma que denota la percepción de ciertas semejanzas compartidas con los otros integrantes logrando así el sentido de pertenencia y el sentimiento de formar parte de él (del grupo).

        Una de las premisas que igualmente ha sido bastante polémica,[c] es el estudio del desarrollo grupal, el cual hace la inclusión de tres prototipos de modelos que intentan explicar al mismo. El primero es el llamado patrón lineal, que parte de la hipótesis de que los grupos se desenvuelven mediante una gestión definida y progresiva de fases (Rogers, 1976); se podría decir que es un modelo estandarizado, equilibrado. El modelo consecuente, es el bautizado como modelo que carece de fases o pasos para intervenir significativamente en el desarrollo y progreso del grupo, o que en otras palabras sería mencionado como los modelos no lineales, ya que según éstos, los grupos se desenvuelven y se transforman de una manera intermitente, donde pueden existir etapas tanto móviles como inmóviles. El tercer y último estereotipo de modelo es el modelo integrador, este expresa el proceso de crecimiento del grupo integrando el deseo del sujeto de pertenecer a un grupo y fomentar su independencia y autonomía; asimismo, se presentarán diversos fenómenos y rencillas entre los componentes del grupo como resultados de las distintas habilidades de cada quien.

        Cabe mencionar que un rasgo importante dentro de las conformaciones de los grupos, es el constructo de la cohesión grupal, que se puede nombrar como aquellas fuerzas que influyen en los asociados al grupo para que éstos se mantengan unidos y así de esta manera  persista el mismo. Por eso, para que se logre llevar a cabo es te es indispensable que fomente el sentido de pertenencia al grupo y que el individuo se siente identificado en éste. Y como consecuencia de ello, habrá un mejor rendimiento en general. Para que se lleve a cabo esto, una herramienta indispensable en el desarrollo de un grupo, es el proceso de la comunicación, ya que si ésta no es clara y concisa se pueden suscitar diversas interpretaciones de los mensajes emitidos o recibidos por parte de los integrantes del grupo. Dicho proceso se concede por medio de dos conductas: comunicación verbal y la comunicación no verbal. La primera hace referencia a toda una articulación de tonos de voz, código, canal, redundancias, etc.,  que utiliza un individuo para emitir un mensaje a los demás integrantes y lograr acuerdos o simplemente para compartir ideas o pensamientos entre otras cosas. La otra forma de comunicarse y emitir nuestros intereses e inquietudes es mediante la proximidad física entre los sujetos, la forma en que interactúan estos el uso que hacen de su espacio personal, las gesticulaciones, los movimientos corporales, pueden darnos suficiente información respecto de la relación que se tiene en el grupo ya que además comparten ciertos sistemas de comunicación no léxicos y interacciones entre ellos se da de lo más natural, apacible y respetuosa. Un problema frecuente suscitado en los grupos, es la ambigüedad de los contenidos comunicados, mismo que genera en ocasiones ciertos conflictos entre los miembros por haber malentendido el mensaje o el otro caso por no haberlo expresado correctamente. Para evitar este tipo de situaciones es necesario realizar una retroalimentación a la hora de dar por emitido el mensaje para comprobar que todo haya quedado claro para todos y para todas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (163 Kb)   docx (184.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com