ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINAMICAS Y TECNICAS GRUPALES


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 4

En esta actividad, realizarás una lectura y síntesis de los apartados 3.2.1 y 3.2.2 del material de la unidad 3, el objetivo muy concreto será el identificar los conceptos centrales, que aparecen en estos apartados, pero además realizará una reflexión sobre las evidencias de aprendizaje que has venido subiendo en la unidad 1 y 2, sobre cómo se ven reflejados estos elementos que determinan la intervención y los objetivos de la intervención grupal.

INTERVENCION CON GRUPOS

Elementos que determinan

Todos los integrantes de grupos, - bien de manera consciente o inconsciente – aprendemos de nosotros mismos y del grupo al que pertenecemos. El fenómeno grupal se presenta, al interactuar, comunicarse, intercambiar ideas y opiniones.

La forma de relacionarnos brinda la oportunidad de aprender, adquirir nuevas normas de comportamiento, de trabajo. (José Tejada Fernández, 2004).

Los fundamentos y funcionamiento de la dinámica de grupos conducen a la intervención de los principios sistematizados (Gibb, 1981), y son básicos y orientan a regular el proceso y comportamiento del grupo. Puede alterar, facilitar u obstruir el aprendizaje del mismo. (Fernández, 2004, PAG. 30).

L

Objetivos de la intervención con grupos

Los integrantes se sitúen en el marco de actuación del grupo, u organización, y asuman los desafíos competitivos de una sociedad moderna y cambiante, analicen sus funciones como responsables de su puesto o área laboral.

Los objetivos pueden ser en cuanto a su temporalidad: Diseñados a corto, mediano y a largo plazo.

Al área que abarquen: Estratégicos o generales.- Engloban a toda la organización y se establecen a largo plazo. Se derivan de la Misión y pueden considerarse los cambios, modificaciones o mejoras o efectos que se esperan alcanzar en el mediano y largo plazo.

Tácticos o Departamentales.- Se determinan para un área, gerencia o departamento de la organización, se establecen a corto o mediano plazo.

Operacionales o específicos.- Se establecen por niveles o secciones de la organización, se refieren a actividades más detalladas, son a corto plazo. (Münch, 2004)

Grupo Focal

Es una discusión informal, estructurada en la cual un pequeño grupo, de entrevistados, bajo la guía del moderador habla de temas de especial importancia para el investigador.

Definición.- Es un tipo especial de entrevista grupal que se estructura para recolectar opiniones detalladas y conocimientos acerca de un tema particular. (Balcázar Nava, 2005, pag. 129).

Según (UDEA, 2004) un grupo focal es una reunión de un grupo de individuos seleccionados por los investigadores para discutir y elaborar, desde la experiencia personal, una temática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com