ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNICAS PARA LAS DINAMICAS GRUPALES


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Tareas  •  2.197 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

TECNICAS PARA LAS DINAMICAS GRUPALES

Estos procesos que se manejan dentro de los grupos son fundados principalmente por kart Lewin quien creo el primer centro de investigación dinámica de los grupos en el cual el principal objetivo era aumentar el rendimiento grupal y se define como procedimientos sistematizados de organizar y desarrollar la actividad de grupo. Al mismo tiempo por medio de la aplicación de técnicas dinámicas se pueden obtener experiencias personales dentro del grupo y posterior a ello tomar al grupo como objeto de análisis. Las características principales de estas técnicas son la activación de motivaciones y opiniones personales con el fin de potenciar una dinámica interna y externa, donde los participantes del grupo adquieren nuevos conceptos, conocimientos y comportamientos en relación con el fenómeno grupal y en relación con ellos mismos.

La manera en que un grupo pueda adquirir experiencia es a través de experiencias concretas nuevas, observaciones reflexivas, generalizaciones y por ultimo actuar según las experiencias adquiridas. Estas al mismo tiempo, solo se puede manipular si se conocen sus fundamentos teóricos, características, estructuras, procesos, aplicación a un objetivo específico, cooperación como carácter fundamental, consecuencias de manera grupal, etc.

Por último, las técnicas de grupos para la cooperación son mayormente vistas en el ámbito terapéutico, educativo/formativo, organizacional y del trabajo e intervención las cuales cumplen una función diferente en cada área como apoyo social entre las personas, mejorar las competencias de cada integrante, desarrollo humano y económico y finalmente logra fomentar procesos de cambio y transformación social en las comunidades.

Entre ellas encontramos:

1. Grupo de formación

Síntesis: dentro de esta técnica los componentes del grupo no poseen una estructura específica, sino que pretenden a través de un dinamizador analizar los procesos de formación de un grupo determinado en donde puedan establecer relaciones en funcionamiento y dinámicas establecidas allí. Así mismo, existen características para el desarrollo de esta técnica entre esas: se debe realizar a un grupo reducido, conocer la organización y el desarrollo de los fenómenos en el ambiente grupal, debe ser dirigida por una persona experta que facilita y potencia la dinámica grupal, los componentes del grupo no manejan un rol específico y finalmente se debe llevar a cabo a partir de sesiones concentradas.

Por otro lado, señalamos que esta técnica tiene sus puntos fuertes y débiles, los fuertes corresponden a que promueven el cambio a gran escala de manera individual y grupal y al mismo tiempo favorece la comprensión de comportamiento y procesos grupales. Los puntos débiles recaen en que la persona encargada de dirigir el grupo debe tener una experiencia considerable y en que también debe tener experiencia a la hora de analizar los procesos y dinámicas principales del grupo seguido.

2. Grupo de discusión

Síntesis: es un procedimiento en el cual muy pocas personas participan y donde se establecen conversaciones, discusiones y opiniones sobre un objeto propuesto para finalmente crear un discurso grupal a partir de la información proporcionada por cada participante, esta técnica es mayormente manipulada en situaciones públicas, la interacción establecida es tanto verbal como visual, se lleva a cabo en ocasiones con personas que no se conocen previamente (este con el fin de crear discusión y cambio de ideas), se logra crear nuevos conflictos de interés, mejorar la dinámica grupal a través de un moderador y por último, cuenta con un lugar y tiempo determinado.

El llevar a cabo la técnica de discusión como dinámica grupal, debe lograr tener una buena cantidad de participantes, conocer las funciones que pueden manejar los participantes dentro de las discusiones y finalmente lograr cumplir normas estipuladas con anterioridad y sino es así al menos cumplir con crear espacios agradables y participativo. Así mismo, se deben establecer tiempos en el que sea suficiente crear una discusión y conclusión sobre el tema abatido para poder posterior a ello generar un análisis sobre el proceso interactivo allí creado y también lo finalmente concretado.

Al igual que la anterior técnica, esta posee ventajas y desventajas para la primera encontramos que es útil para estimar la variedad de opiniones y de conocimiento sobre un tema o un problema, Potencia la capacidad de comunicación y de expresión de las personas y al mismo tiempo potencia la reflexión y la crítica. Y en desventajas podemos decir que la discusión se puede alejar fácilmente del tema y de los objetivos establecidos. Al igual que la persona que modera necesariamente debe ser experta o tener mucha experiencia en la conducción de grupos.

3. Juego de roles

Síntesis: las personas que participan dentro de esta técnica actúan libremente en un contexto y situación determinada previamente, allí desarrollan y adecuan su papel en función del rol que desarrollan los otros. Así pues, es una técnica ideal para "representar" una situación grupal y social determinada, mayormente vista en los procesos de socialización y de adaptación a nuestras interacciones diarias.

Para manejar esta técnica de forma adecuada es necesario que cada participante se relacione con los roles a interpretar, así mismo no interrumpir el juego después de haber iniciado, realizar las funciones necesarias, ya que poseen un tiempo restringido y por último, se realiza un análisis sobre el proceso de juego.

Los puntos fuertes de esta técnica se basan en Permite que el grupo sea dirigido hacia una discusión acalorada pero no violenta, los participantes compartan un mismo contexto en el que se centra la atención en un problema que debe trabajarse mediante una discusión. Así mismo, sus puntos débiles se centran en que no dan buenos resultados si las personas que "actúan" no tienen" experiencia previa en "interpretar" roles y Puede pasar que las personas que hacen de observadoras estén poco implicadas y motivadas en el momento de realizar la técnica.

4. Lluvia de ideas

Síntesis: es una técnica grupal que tiene como objetivo principal dinamizar la imaginación desde la implementación de creatividad que permite determinar una mejor alternativa de ideas, cumple con cuatro fases necesarias para su creación la principal es la de definir el problema que se va a tratar, tras tener las ideas del problema definido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com