ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Discapacidad motriz tablero de comunicacion


Enviado por   •  19 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  949 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

1. Habilitación de la comunicación:

a. Es evidente que hay que modificar su plafón de comunicación, tanto el formato, como la forma de indicación, como la organización del vocabulario. Haz una propuesta de mejora del plafón, que le permita comunicarse de forma más inteligible, más eficaz y más cómoda e ir avanzando en el desarrollo de su lenguaje.

b. Tiene que quedar claramente especificado, lo/los sistema/s, el tipo de plafón en cuanto al formato, la nueva forma de indicación del vocabulario y la selección y organización de todo el léxico que proponéis.

c. Haz un esquema/dibujo del plafón.

Para dar soporte y ayuda a las necesidades de Maria, utilizaremos una libreta comunicativa, basada en:

● La libreta está compuesta por fundas de plástico, que diferencian las distintas categorías por pestañas. Hasta ahora no se le han enseñado muchas palabras y es de vital importancia introducir nuevos conceptos, por lo que encontraremos 22 categorías: expresión, personas, animales y plantas, juegos y deportes, cosas de higiene y salud, ropa y complementos, alimentos y bebidas, objetos cotidianos, aparatos y muebles, transportes, espacio,actividades y fiestas, preguntas y partículas, verbos de acción, atributos, sensaciones y sentimientos, color forma y tamaño, tiempo, lugares,personal, números y alfabeto.

● Las páginas se encuentran de manera horizontal. En la primera hoja se presenta un índice en el cual se indica el contenido general del sistema de comunicación, es decir, las diferentes categorías que encontraremos en la libreta comunicativa.

● Todas las páginas interiores están diseñadas de la misma manera. Cada página tiene un código con números del uno al cinco y con color amarillo, azul, rojo y verde. Cada página muestra el contenido de la categoría equivalente en pictogramas específicos, que se encuentran divididos por la mitad de la página en dos bloques principales de 20 subcategorias cada una. Cada pictograma está compuesta de una imagen y su significado. Además a cada una de ellas le corresponde una numeración y un color. De esta manera, el alumno debe elegir uno de los dos bloques, después elegir el código, un número y un color para poder comunicarse. Este proceso se lo va indicando una persona.

● En la parte inferior de cada hoja encontramos pictogramas de gestión de comunicación. En este caso se muestran los siguientes pictogramas: “no se entiende”, “pasado", “pregunta”, “plural”, “cambio de tema” etc. Esto permite mejorar la comprensión.

● El tablero muestra signos específicos con los intereses y deseos del usuario, y ofrece múltiples oportunidades para ser usadas. Es de baja tecnología ya que es un tablero de comunicación. La extensión del vocabulario entre 500 700 palabras de las cuales aproximadamente 100 son verbos y 15 partículas interrogativas. Esta libreta de comunicación está completamente personalizada y adaptada a las necesidades del alumno teniendo en cuenta sus capacidades y limitaciones. Es por esto que dadas las limitaciones motrices que sufre el alumno la libreta ofrece distintos códigos y colores que él a través de la mirada señalizara y le permitirán comunicarse.

2. Habilitación del desplazamiento:

a. Haz una propuesta para incrementar su nivel de autonomía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (49 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com